Planes de entrenamiento: ejercicios

Bici


Dificultad
Difícil
Bici
Montar en bici hará que todo tu sistema cardiovascular se vea sometido a un trabajo importante, teniendo que alimentar a unos músculos ávidos de oxígeno y nutrientes durante un tiempo generalmente muy largo. Esto hace que los ciclistas sean atletas con niveles de VO2 máximo muy elevados, con una excelente condición aeróbica que supone una buena base para la práctica de cualquier otro deporte.

La bicicleta te da esa base aeróbica haciendo que tus músculos sean más eficientes a la hora de aprovechar al máximo el oxígeno, consiguiendo una mejor vascularización (construirás capilares nuevos y aumentarás la circulación en los ya existentes).

A nivel muscular el motor principal es el cuádriceps, en la cara anterior del muslo, ya que el gesto más importante es la extensión de la pierna para presionar sobre los pedales en sentido  descendente. También se realiza un trabajo considerable de la musculatura de la cara posterior de la pierna y muslo: isquiotibiales y gemelos, con una importante intervención de los glúteos. Como apenas hay movimientos laterales, los aductores y abductores de la cadera prácticamente no intervienen.

En el tren superior destaca el trabajo constante de los tríceps, esos musculitos que tienes por la parte de atrás del brazo, para mantener la posición del torso. También trabajan sin interrupción los músculos lumbares, igualmente para mantener la postura, del mismo modo que la musculatura extensora de la cabeza. Los antebrazos, bíceps y pectorales también intervienen, en menor medida.

Los más preocupados por la estética y los que busquen el equilibrio corporal, que deberíamos ser todos, harán bien en trabajar brazos, dorsales y abdominales en el gimnasio para conseguir un cuerpo más armónico y  completo. El tipo de ejercicio tiende a acentuar la definición muscular (es predominantemente aeróbico y por sus características permite realizarlo en sesiones muy largas), ayudando sobre todo a perder grasa en todo el cuerpo a la vez que mejora mucho el tono de muslo y pierna.