El mito de las algas y sus 'superpropiedades'

Las algas son beneficiosas, sí, pero no es de los alimentos mejores que puedes consumir

Domingo Sánchez

El mito de las algas y sus superpropiedades
El mito de las algas y sus superpropiedades

Parece ser que hace un tiempo comer algas se puso de moda y comenzaron a circular ciertas propiedades que si bien algunas son beneficiosas, no todas son ciertas, es un buen alimento pero no un superalimento con efectos milagrosos.

  1. Las proponen como gran fuerte de yodo, y esta propiedad es cierta pero… no es una ventaja. Tomar yodo en exceso puede bloquear el tiroides y con ello la formación de hormonas tiroideas. En pequeñas cantidades como en aliños en la ensalada es buena opción, comerlas a diario no tanto.
  2. Poseen grasas beneficiosas como los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 que supuestamente pueden bajar el colesterol, pero para conseguir estos beneficios se deberían tomar unas cantidades muy elevadas y, como hemos apuntado, resultaría más perjudicial que beneficioso, de modo que no pretendamos tomar algas para disminuir el colesterol por sí solo.
  3. Se proponen a las algas como una fuente de proteínas, sobre todo para vegetarianos, pero lo cierto es que esto solo es así cuando se consumen como extractos o concentrados de algas, si te las comes tal cual al natural, su cantidad se reduce bastante. La mayoría presentan tan solo entre 3 y 6 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto. Son realmente ricas en fibra y agua, por tanto no pueden ser consumidas para conseguir las necesidades de proteínas diarias.
  4. Tampoco son interesantes desde el punto de vista de aporte vitamínico. Por ejemplo, la vitamina B12 presente en las algas tiene una composición química diferente a la vitamina B12 que necesita el organismo humano. De hecho, si se consume una cantidad importante de algas, como la espirulina que es muy rica en vitamina B12, puede incluso dificultar la absorción de la vitamina B12 que necesita nuestro organismo.
El café: una bebida beneficiosa para tu organismo

Relacionado

El café: una bebida beneficiosa para tu organismo

Comer una fritura saludable es posibles

Relacionado

Comer una fritura saludable es posible