Halfbike: pedalea, corre y patina a la vez

Miguel Ángel Rabanal

Halfbike: pedalea, corre y patina a la vez
Halfbike: pedalea, corre y patina a la vez

Como enamorado de las bicicletas, me llamó mucho la atención ver este singular invento de una sola rueda con 2 ruedines traseros, que se puede plegar en segundos, pero me sorprendió aún más cuando lo pude probar. Os puedo asegurar que engancha progresivamente cuanto más la usas y sientes una mezcla entre andar en bici, esquiar, correr y patinar.

HISTORIA

Halfbike nace de la mano de una Startup búlgara llamada Kolelinia, donde sus creadores Martín Angelov y Mihail Klenov, quisieron crear un vehículo urbano en el que se pedaleara de pie y se tuviera una sensación única de desplazamiento no comparable a otros deportes.

La evolución desde su creación original en 2010 ha sido gradual hasta conseguir el modelo definitivo que desde el año pasado ya podemos disfrutar los apasionados al deporte, la movilidad urbana y las sensaciones diferentes.

Cabe destacar el apoyo inicial de 2.500 usuarios que quisieron patrocinar este proyecto, recaudando casi un millón de dólares, cuando el objetivo inicial estaba en una cifra 20 veces menor.

Cautivado por la historia y la originalidad de este vehículo, tuve el interés de probarlo, y es por eso que a continuación os cuento mi experiencia con la Halfbike.

A mi casa llegó desde Bulgaria en una pequeña caja unos 5 días después de hacer el pedido:

Nada más desembalarla comprobé que venía casi montada, y solo tuve que acabar de acoplar el manillar y los ruedines traseros a la estructura principal donde se alojaba la única rueda.

El proceso de montaje fue sencillo y me guié en todo momento por la hoja de instrucciones que explicaba a la perfección como colocar cada una de las piezas; en apenas media hora ya tenía lista mi Halfbike.

PRIMERAS SENSACIONES

Impaciente de poder montarme en la Halfbike, compruebo que no tiene nada que ver a una bicicleta convencional; el equilibrio es totalmente diferente, y en cada pedalada me caigo a un lado; no estoy hecho al equilibrio especial de un medio de locomoción totalmente diferente a todo lo que había probado hasta la fecha y ¡el manillar no gira! La sensación inicial es como volver a aprender a andar en bicicleta. En la Halfbike no todo es lo que parece y en cada pedalada se bascula hacia el lado donde ejerzo la fuerza del pedal sintiendo mucha impotencia, pero es cuestión de solo unos minutos, y enseguida comienzo a cogerle el truco.

 

APRENDIZAJE

Me doy cuenta que lo mejor para familiarizarse es utilizar la Halfbike como si fuera un patinete colocando el pie en un pedal e impulsarse con el contrario, también hago equilibrios en estático para acostumbrarme al equilibrio especial que poco tiene que ver con una bicicleta convencional.

Una vez superada esta fase inicial, es el momento de dar alguna pedalada más y ver como encarrilo tramos más largos sin poner el pie a tierra. Es importante dejar claro que hay que llevar el peso del cuerpo a la parte contraria del pedal donde ejercemos la fuerza y tener en cuenta que el cuerpo debe ir erguido como si estuviéramos de pie.

En torno al tercer día, es buen momento para aprender a girar teniendo en cuenta que es el tronco quien realmente manda en el control de la Halfbike, puesto que su inclinación a un lado u a otro será quien determine el giro, algo similar a patinar y esquiar. Esta inclinación del cuerpo se ve favorecida también con una leve inclinación del manillar hacia el lado donde se gira pero sin hacer gestos bruscos ya que si no se girará demasiado la bici y tendremos que poner enseguida el pie en el suelo.

Aunque parezca complicado el proceso de adaptación que os he explicado, es sumamente sencillo y será más rápido cuanto más equilibrio, coordinación, control postural y desarrollo del core tengamos. Incluso no será nada difícil poder saltar con ella para así superar bordillos o cualquier otro obstáculo.

En mi caso llegué a controlar a la perfección la Halfbike al cabo de 7 salidas de unos 30-40 minutos cada una de ellas, pudiendo a partir de ese momento desenvolverme a la perfección por la ciudad esquivando coches y peatones con total precisión e incluso pedalear casi sin sujetarme al manillar, notando como es el cuerpo quien manda sobre la Halfbike.

Mis amigos y familiares cuando me veían en la Halfbike se animaban a probarla pero veían que no la dominaban y por eso siempre les recomendaba hacer un equilibrio inicial sobre parado y luego hacer el patinete para así en pocos minutos aprender a montar:

3 ERRORES HABITUALES EN EL MANEJO DE LA HALFBIKE

1) Ladear demasiado el manillar: si basculamos el manillar sin acompañarlo del cuerpo nos desestabilizaremos rápidamente.

2) Ir muy agachados: aunque suponga bajar el centro de gravedad, tiene el inconveniente de llevar una tensión innecesaria cuando el pedaleo debe ser fluido, erguido y natural.

3) Inclinarse demasiado hacia delante: desestabiliza el centro de gravedad y sobrecarga de manera innecesaria la zona lumbar y el apoyo de brazos en el manillar.

CENTRO DE GRAVEDAD

A pesar de que nos puede dar la sensación que nos podemos caer hacia delante, es una situación que no va a pasar nunca debido a que cuando montamos, el centro de gravedad del conjunto Halfbike y usuario, se encuentra muy por detrás de la rueda delantera.

UTILIDAD COMO MEDIO DE ENTRENAMIENTO

Es una excelente opción para ponernos en forma sin darnos cuenta. A continuación te hago un resumen de 5 beneficios que he constatado:

1) Como calentamiento previo a otras actividades: con 5-10 minutos de pedaleo en la Halfbike el cuerpo entra suficientemente en calor para hacer otras actividades, y de hecho lo he probado para antes de hacer mi sesión de pesas, salir a correr o de jugar al tenis, notando como no solo el cuerpo entra en calor sino que la propiocepción corporal se ve incrementada favoreciendo una posterior realización de actividades de todo tipo.

2) Como trabajo muscular muy efectivo y con una gran activación de la zona del core: permite una actividad casi completa del cuerpo y no se centra solamente en el trabajo de piernas sino que implica una activación constante de la zona del tronco, lo que hace que sea un medio ideal para mantener nuestros abdominales, oblicuos y transversos en forma.

3) Como trabajo aeróbico: El desplazamiento implica un pedaleo más o menos constante, lo que hace que nuestro sistema cardiovascular se active de la misma manera que cuando corremos o montamos en bicicleta, y en términos de intensidad estaría un poco a medio camino entre ambos.

4) Como medio preventivo de lesiones: Cuando montamos en bicicleta la postura de la espalda no es natural e implica una cifosis dorsal nada beneficiosa, en cambio en la Halfbike la postura es erguida y no altera ninguna de las curvaturas normales de la espalda por lo que previene y mejora las lesiones de espalda. A su vez, la falta de impacto, permite no sobrecargar tanto las articulaciones como ocurre en la carrera, por lo que en la mayoría de las lesiones puede ser un artilugio ideal para hacer mientras se recupera del todo de una lesión traumática.

5) Como medio para activar el metabolismo y quemar calorías:
Además del trabajo muscular que también va a implicar un elevado gasto energético en reposo, la Halfbike permite quemar de manera instantánea un número elevado de calorías como así se puede extrapolar del incremento de las pulsaciones. En la siguiente comparativa he calculado en mi caso concreto (79 kg y 1,85 m) el gasto calórico de diferentes actividades entre ellas el montar en Halfbike:

1 hora sentado ……………………………. 60 Kcal.
1 hora de caminata a 3 km/h ………. 150 Kcal.
1 hora de caminata a 6 km/h ……….. 300 Kcal.
1 hora de carrera a 10 km/h ………… 600 Kcal.
1 hora de carrera a 15 km/h ………….. 900 Kcal.
1 hora de bici a 24 km/h ……………… 550 Kcal.
1 hora de bici a 32 km/h ………………. 730 Kcal.
1 hora de HALFBIKE a 14 km/h …….. 670 Kcal.
1 hora de HALFBIKE a 20 km/h …….. 850 Kcal.

UTILIDAD COMO MEDIO DE TRANSPORTE

La Halfbike se convierte no solo en un artilugio cargado de sensaciones para disfrutar en cada pedalada y como medio de entrenamiento, sino en un medio de transporte eficaz para trasladarse a la oficina o en transporte público, al ser sumamente compacto para llevarlo en trenes, ascensores y oficinas.

A simple vista nos recuerda a un Segway con pedales.

Pero realmente se trata de una bicicleta simplificada para la vida real, en la que se puede ir 4 veces más rápido que andando, y se maneja tanto por la carretera como por las aceras, llegando a alcanzar velocidades de 25 km/h en llano. Parece una prolongación del propio cuerpo con la que poder desplazarnos por la ciudad.

PLEGADO

Para plegarla basta con aflojar las roscas inferiores y en menos de 10 segundos tendremos nuestra Halfbike totalmente plegada.

Esto nos permite transportarla con comodidad en trenes, ascensores y guardarla sin ocupar mucho espacio en casa o en la oficina.

MATERIALES Y DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

El manillar donde se hace el agarre de las manos es muy estrecho y pequeño y sirve para albergar el freno, la palanca de cambios y unos puños para la sujeción de las manos.

Se ancla en una estructura de madera que carece de sistema de giro, pero que permite cierta flexibilidad y amortiguación.

Cuenta con un sistema de tracción similar al de una bici pero invertido, ya que la tracción se realiza desde la rueda grande delantera a partir de una cadena que mueve un piñón pero que, a diferencia de las bicicletas convencionales, los pedales se encuentran por detrás del piñón. Además, cuenta con un buje interno que permite un cambio de 3 velocidades para así circular sin problemas en tramos de pendiente moderada.

Los pedales son de plataforma amplia para un mejor apoyo durante la conducción de la Halfbike.

Las ruedas traseras son neumáticas y permiten amortiguar cualquier tipo de irregularidad en el terreno. Están ancladas a un sistema trasero de giro con muelles que permite adecuarse a los balanceos del cuerpo y el ladeo que se haga con el manillar.

La base o esqueleto principal está hecho de aluminio que le otorga mucha ligereza.

El peso es extremadamente contenido lo que hace que se tenga un control absoluto sobre ella.

Características principales

PRECIO: 499 € Puede ser usada por personas entre 1,50 y 1,95 m de estatura, y está disponible en 3 tallas: S, M y L.

DISEÑO Y ESTÉTICA

La Halfbike no pasa desapercibida allá donde vayas por su estética atrevida y diseño minimalista que reinventa una nueva manera de desplazarse y aprovechar el espacio.

A FAVOR: sencillez de materiales, tamaño reducido y bajo peso, plegado inmediato, ideal para desplazamientos cortos, freno incluido, 3 velocidades, versatilidad, trabajo muscular muy completo, postura erguida, aprendizaje rápido, divertida, nada lesiva, absorbe las vibraciones del terreno, acabados inmejorables, muy resistente, sencillo mantenimiento, 2 años de garantía y bonita estética.

EN CONTRA: velocidad de desplazamiento algo inferior a una bicicleta convencional.

A QUIEN SE LA RECOMIENDO:

- A todo tipo de personas, sean deportistas o no.

- A aquellos deportistas que practiquen deportes cíclicos como el triatlón, ciclismo, patinaje y carrera.

- A los interesados en mantener un adecuado nivel de fuerza y resistencia en muy poco tiempo y de manera divertida.

- A personas que busquen un sistema de transporte urbano que ocupe poco espacio.

- A quienes quieran quemar muchas calorías y tonificar el abdomen.

- A los que busquen mejorar su propiocepción y equilibrio corporal.

- A personas que quieran prevenir y tratar lesiones deportivas por impacto y sobrecarga.

Conclusión:

SENCILLEZ Y ORIGINALIDAD CARGADA DE SENSACIONES es como se puede resumir mi experiencia con la Halfbike así que te animo a que la pruebes tú también.

Más información en: www.halfbikes.com