20 Segundos es lo que necesitas para mejorar tu salud

Cuando pienses que tienes muy poco tiempo y que no sirve de nada hacer tan poco, te equivocas. Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada, tu cuerpo lo agradecerá.
Raúl Notario -
20 Segundos es lo que necesitas para mejorar tu salud
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Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los HIIT y sus beneficios, pero estos al parecer van más allá de lo que pensábamos. Martin Gibala, científico de la universidad de McMaster en Canadá llevo a cabo un experimento en 2014 con hombres y mujeres sedentarios que se sometieron a sesiones de entrenamiento de tipo HIIT que consistían en  realizar 20 segundos de pedaleo sobre bicicleta estática a la máxima velocidad posible. Después de esos 20 segundos venía un pedaleo suave de 40 segundos. Después de seis semanas de realizar tres de estas sesiones a la semana (18 minutos en cada una de ellas) los voluntarios habían mejorado significativamente su salud y su condición aeróbica, al igual que su presión arterial y porcentaje de masa muscular.

Tras analizar los efectos de diferentes tipos de entrenamiento (el tradicional y el tipo HIIT) no se puede afirmar que uno sea mejor que otro, según cuenta Gibala, sin embargo uno es más eficaz que otro porque en menos tiempo obtenemos los mismos beneficios.

Para hacer un HIIT adaptado no necesitas llegar a un determinado rango de pulsaciones, solo necesitas experimentar una sensación de esfuerzo intenso durante unos segundos para después volver a recuperar el ritmo normal. En función de tu nivel de forma física puedes lograrlo.

Si quieres perder peso, el ejercicio no es suficiente. La dieta es clave 

Sin embargo, para lograr una pérdida de peso significativa vas a tener que reducir tu ingesta calórica porque con la pérdida que representa una actividad física aeróbica no será suficiente para bajar de peso y más cuando sufres sobrepeso. Pero una cosa es cierta, si haces actividad física intensa de tipo HIIT la activación metabólica es más significativa y dura más tiempo (hasta 48 h después de finalizar el ejercicio, sobre todo si la actividad implica ejercicios de fuerza)

Martin Gibala sigue investigando sobre los entrenamientos express y afirma que los intervalos de 20 segundos son suficientes para experimentar mejoras.

Así que, ya sabes, la ciencia lo dice. Cuando pienses que tienes muy poco tiempo y que no sirve de nada hacer tan poco, te equivocas. Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada, tu cuerpo lo agradecerá. 

Prueba este circuito HIIT sin material que tampoco te quitará mucho tiempo

 

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