Vence los puertos en ciclismo con Luis Pasamontes

¿Quieres aprender a subir en ciclismo como los pros? Pues te traemos a un ciclista de "pro", como el gran Luis Pasamontes para que sea tu guía en los puertos

Luis Pasamontes* / Fotos: Rafa Gómez

Vence los puertos en ciclismo con Luis Pasamontes
Vence los puertos en ciclismo con Luis Pasamontes

Los puertos son uno de los terrenos que más "respeto" producen en ciclismo. Con el gran Luis Pasamontes como guía, afrontamos los puertos paso a paso y con las claves que debes tener en cuenta para subir más rápido y disfrutar de bici.

Aprender a sincronizar bien el pedaleo con la inclinación lateral es esencial para subir en pie, tienes que inclinar la bicicleta al lado contrario de la pierna que baja. Por ejemplo, cuando bajes el pie derecho tira del lado derecho del manillar arriba para inclinar la bici a la izquierda.

No existe una norma de cada cuanto te tienes que levantar, los estilos de los ciclistas son variados y hay algunos que se levantan mucho, poco o nada. Es importante que hagas un test y vayas encontrando tus sensaciones, tu propio estilo, ese que solo posees tú.

Los brazos también trabajan durante un ascenso, es importante cambiar su posición y variar el agarre sobre el manillar. Al contrario que en un descenso, las manos no es necesario que vayan cerca de los frenos, por tanto puedes usar la cruceta (parte más alta del manillar), las manetas o la parte baja, como hacía el gran Miguel Induráin. Busca tu comodidad, la subida ya es lo suficientemente dura como para que no vayas cómodo con tu estilo, aunque lo habitual suele ser apoyarse en las manetas o en la cruceta.

Así se sube "al estilo Induráin", agarrando el manillar por la parte baja. No es lo más cómodo del mundo pero permite altas velocidades si tienes la preparación suficiente, tanto en fuerza como en flexibilidad.

La zona más dura de una curva en ascenso, es su interior. La ventaja es que recorres menos metros, pero el porcentaje es mayor. Con tráfico abierto, siempre por el interior, nunca invadas el carril contrario para buscar una zona más suave.

Algunos trucos

Por terreno llano, previo a la subida, ve rápido y con un desarrollo duro, también puedes hacer parte de la subida sentado y con desarrollo duro para trabajar la fuerza

En cuanto a material

- Los guantes son importantes para poder secarte el sudor o usar unas gafas con esponja superior que lo retengan. El sudor viene acompañado de sales y escuece mucho si cae al ojo, haciéndote perder ritmo. Mis gafas para eso son excelentes, ya que llevan una banda que contiene el sudor de la frente.

- El casco siempre puesto, aunque estés subiendo. El riesgo de choque con otro ciclista o un accidente con otro vehículo no disminuye cuando el terreno se empina.

- Si tienes un maillot con cremallera larga, puedes abrirlo en la subida, para cerrarlo en el descenso y protegerte del frío que genera la velocidad al evaporar mucho más rápido tu sudor.

- Es fundamental la protección solar, no la olvides cuando salgas. En una subida estás mucho tiempo bajo el sol y el aire de la alta montaña es más agresivo para tu piel.

Subiendo también hay riesgo de colisión con otros vehículos, así que no hagas como algunos ciclistas que dejan el casco enganchado en el manillar y suben a cráneo descubierto.

*Luis Pasamontes, ciclista profesional de carretera desde 2003 a 2012 con participaciones en Vuelta, Giro y Tour, ahora transmite su experiencia a deportistas, empresarios y ejecutivos a través de su empresa Challenge 359