Tenerife, destino sin límites

Tenerife, el destino de vacaciones perfecto para disfrutar del deporte durante todo el año
Sport Life para Turismo de Tenerife -
Tenerife, destino sin límites
Tenerife, destino sin límites

En la actualidad, la preocupación por llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en toda una tendencia y, por este motivo, son cada vez más las personas que buscan en sus destinos vacacionales una oferta que contemple tanto ocio como turismo activo. Si pensamos en un lugar que combine ambos factores y que además ofrezca la posibilidad de practicar deportes y actividades al aire libre en cualquier época del año, el destino está claro, Tenerife.

Sus 22 grados centígrados de temperatura media anual, sus microclimas, que varían cada 10 kilómetros y sus paisajes naturales, que comprenden desde playas a frondosos bosques de laurisilva, con el Parque Nacional del Teide como joya paisajística, configuran el marco perfecto para los amantes del deporte y la naturaleza.

La Isla cuenta con unas infraestructuras de primer nivel que la convierten en un auténtico paraíso para aquellos que hacen del deporte una forma de vida -profesionales y también amateurs de multitud de disciplinas deportivas- y para los que prefieren combinar esta práctica con el disfrute de los paisajes, el entorno y la gastronomía.

Para amantes de la tierra

Tenerife cuenta con una amplia red de senderos, en continua ampliación, que actualmente alcanza los 1.500 kilómetros de recorridos. Mediante la práctica de este deporte, el senderista puede disfrutar de algunos de los 43 espacios naturales protegidos de los que dispone la Isla y que representan el 48% de su territorio.

Tenerife cuenta además con una oferta de espeleología única en Europa, ya que alberga el mayor tubo volcánico en el viejo continente con cerca de 27.000 años de antigüedad y 17 kilómetros de longitud, la Cueva del Viento. Para los que optan por la escalada, tanto aficionados como expertos, la Isla constituye un auténtico paraíso, gracias a la multitud de paredes de roca volcánica.

Para los amantes del mountain bike, la Isla dispone de unos 200 kilómetros de recorridos que atraviesan casi todo el territorio con trazados que se desarrollan principalmente en la Corona Forestal. Además, cuenta con una amplia red de carreteras muy bien conservadas para la práctica de ciclismo, muchas de ellas, en zonas poco transitadas con vías de hasta 2.000 metros de altitud, a los pies del Teide, o a nivel del mar.

Si tu lugar es el mar

El mar es uno de los grandes tesoros de Tenerife. Sus aguas transparentes y su agradable temperatura durante todo el año invitan a realizar infinidad de actividades acuáticas. Gracias a sus 60 puntos de inmersión distribuidos por toda la costa, con fondos de arena, roca o arrecife volcánico, la Isla constituye el destino perfecto para la práctica de buceo y apnea.

Los aficionados al windsurf y al kite surf disponen además de unas condiciones climatológicas ideales. Los vientos soplan fuerte casi 300 días al año y la temperatura del agua se mantiene en la horquilla de los 16-26 grados centígrados entre el invierno y el verano.

Por su parte, el surf, el body board y el paddle surf cuentan con más de 33 localizaciones para practicar estos deportes, mientras que los aficionados al kayak, pueden encontrar en la zona del acantilado de Los Gigantes -con más de 600 metros de altura- unas impresionantes localizaciones de cuevas y calas naturales. La pesca en altura, la vela y la vela ligera también tienen su espacio en la Isla gracias a sus aguas tranquilas y a su ubicación, en plena ruta migratoria de gran variedad de especies como los marlines azules y los atunes.

Para los que prefieren los altos vuelos y disfrutar de la singularidad del territorio desde el aire, Tenerife cuenta con espacios específicos para la práctica del parapente, con seis zonas de despegue y otras cinco de aterrizaje.

Para más información: www.webtenerife.com/tenerifenolimits

Facebook: @VisitTenerifeES

Twitter: @twitenerife 

Instagram: @visit_tenerife

Principales eventos deportivos

La Isla también acoge un repertorio de pruebas deportivas de toda clase. Aquí te mostramos algunas de las más interesantes:

Tenerife Walking Festival: Es un evento de referencia del senderismo europeo, un festival en el que se respira ambiente senderista y conciencia medioambiental y que atrae a un centenar de participantes venidos de todo el continente. Próxima edición: Del 23 al 27 de mayo de 2017 www.tenerifewalkingfestival.com

Tenerife Bluetrail: Se trata de la prueba más alta de España, la segunda de Europa y la única carrera en el mundo que parte desde el nivel del mar y llega a alcanzar los 3.555 metros de altitud. Próxima fecha: 10 de junio de 2017 www.tenerifebluetrail.com

PWA Windsurf: Con enclave en la localidad de El Médano, al sur de la Isla, constituye una de las más prestigiosas pruebas del circuito. La combinación de las excelentes condiciones de viento y olas y el gran ambiente local, nacional e internacional de amantes de estos deportes, convierten a la Isla en un enclave privilegiado de entrenamiento para los grandes windsurfistas. Próxima fecha: En la primera quincena de agosto de 2017 tenerife-pwa.com

Santa Cruz Xtreme: Se trata de una prueba de trial running que transcurre por el Parque Rural de Anaga, declarado reserva de la Biosfera por Naciones Unidas, y que constituye un espacio singular por sus bosques de laurisilva, caseríos, acantilados y playas. Próxima edición: 21 de octubre de 2017 festivalsantacruzextreme.com

Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife: Este maratón, que celebrará este año su cuarta edición, se ha hecho un hueco entre las pruebas más destacadas del circuito nacional y europeo. Próxima fecha: En el mes de noviembre www.maratondetenerife.com