La rodilla del deportista

¿Cómo es la rodilla del deportista? ¿Qué riesgos articulares puede sufrir?
Domingo Sánchez -
La rodilla del deportista
La rodilla del deportista

Su función es la de aportar estabilidad, gestionando el consumo energético del tren inferior ya que su flexo-extensión permite elevar o descender el centro de masas de todo el sistema a modo de suspensión durante la marcha y sobre todo en la carrera.

Al ser una articulación intermedia entre la cadera y el tobillo, se ve afectada por alteraciones tanto por encima como por debajo, por tanto para analizar su funcionamiento se hace necesaria una exploración en conjunto de toda la extremidad inferior.

Función articular

 

Función articular de la rodilla

 

Los meniscos permiten una congruencia. El fibrocartílago amortigua y evita el rozamiento articular, su rotura o desgaste es irreparable, de ahí la necesidad de una adecuada mecánica y fortalecimiento de los músculos.


Riesgos articulares:

Situaciones de impacto repetitivas como carrera y saltos, mal gestionadas, provocan elevadas compresiones en el cartílago pudiendo provocar condromalacia con degaste y rotura irreparable. En ocasiones aparece la tendinitis rotuliana con dolor a la palpación en el polo inferior de la rótula o al subir o bajar escaleras

Los gestos de rotación en carga axial son los causantes de rotura de ligamentos cruzados.

→ Ejercicios

Deben tener el objetivo de proporcionar capacidad estabilizadora a la rodilla y fortalecer los músculos cuádriceps e isquiotibiales.

En apoyo unipodal, toca por delante y detrás Extensión de cuádriceps

En apoyo unipodal sobre un step, tocar por delante y atrás manteniendo alineados tobillo-rodilla-cadera en la pierna de apoyo.

La extensión de cuádriceps, ha demostrado su efectividad en la potenciación del cuádriceps. En casos de atrofia o cuando existe degeneración del cartílago como condropatias, resultan más indicados los ejercicios de cadena abierta. Sin embargo, las fuerzas de cizalla no lo hacen aconsejable de forma reiterativa y sistemática.

Acción en plano inclinado para el control de la flexión de rodilla

Sobre un apoyo, varía el centro de masas

La flexión en plano inclinado (<25º), permite aislar la acción del cuádriceps en el control excéntrico de la flexión de rodilla y por lo tanto, focalizar la carga en el tendón rotuliano. Indicado para reentrenamiento y prevención de tendinopatias.

Sobre un apoyo, variar el centro de masas permite una mayor activación neuromuscular en todo el tren inferior mejorando la propiocepción y control del equilibrio.

Sentadilla con tensor para activación del glúteo

De pie, sitúa un tensor que te dé mayor estabilidad

La sentadilla con tensor consigue una mayor activación del glúteo medio en la cadera evitando el exceso de pronación en la pisada que puedan desencadenar síndromes femoropatelares por rotación interna y valgo de la rodilla.


De pie, sitúa un tensor que te obligue a una mayor estabilidad. Prueba posteriormente a un solo pie.








 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...