Cómo usan el pulsómetro los campeones

Javier Gómez Noya, Claudia Galicia y Chema Martínez nos cuentan cómo usan el pulsómetro.
Miguel Ángel Rabanal -
Cómo usan el pulsómetro los campeones
Cómo usan el pulsómetro los campeones

JAVIER GÓMEZ NOYA

7 veces campeón del Mundo de triatlón

"Entreno siempre con mi Polar V800. Es quien guía mis entrenamientos sobre todo en bici y corriendo; ya que en natación tengo a mi entrenador fuera de la piscina que controla mis tiempos. Una carga semanal media sería aproximadamente de 20 km de natación, 350 km de bicicleta y 100 km de carrera.  Los porcentajes varían durante el año. Comienzo la temporada con un volumen alto de natación, después incrementamos el volumen de bicicleta y por último, aumenta el volumen de carrera a la vez que se reduce el volumen de natación. Es clave el pulsómetro porque tengo que sacar el máximo provecho a cada minuto que paso entrenando y eso se consigue sabiendo en cada momento en que zona cardiaca debo estar trabajando.
Yo controlo mi pulso ya desde que me levanto, para comprobar que no hay ningún valor más alto de lo normal, que podría ser un indicativo de sobreentrenamiento o algún problema de falta de recuperación o asimilación de las sesiones del día anterior. En reposo suelo estar en 38 pulsaciones y subo ahora hasta las 177 como máximo, 180 si estoy muy fresco".

CLAUDIA GALICIA

Ciclista de montaña

"Siendo muy joven competía en esquí alpino, pero no utilizaba pulsómetro. Dejé el deporte durante una temporada a causa de los estudios y el trabajo, pero lo he retomado con fuerza hace unos años. Me tocó un sorteo que Polar realizaba para participar en la Titan Desert 2013 (una durísima prueba de 6 etapas en bici por el desierto de Marruecos)… ¡cómo no iba a llevar pulsómetro! Esa fue la primera toma de contacto, pero no lo he dejado desde entonces y cada vez le saco más partido.

El pulsómetro me ayuda a conocerme mejor y detecta muchas cosas en las que yo no había reparado. Las sensaciones no lo son todo. Recomiendo a todos los deportistas que traten de buscar una explicación a los datos sorprendentes que el pulsómetro a veces nos da. Por ejemplo, cuando el pulso no sube como debería o se dispara enseguida. Responde a un problema y solo sabiendo cuál podemos solucionarlo. No obstante, tampoco hay que obsesionarse y vivir pendiente de esta herramienta. Debemos buscar un equilibrio.

El pulsómetro también me da buenas noticias. Sirve para tener un plus de confianza en carrera cuando compruebo que todo va bien.
En condiciones normales, tengo 37 pulsaciones en reposo. Puedo subir hasta las 186 ppm en un esfuerzo máximo y compito con una media de 170 pulsaciones".

CHEMA MARTÍNEZ  

Maratoniano y protagonista de “ultra retos”

"Empecé a usar pulsómetro cuando dejé el atletismo de alto nivel y para mí ha sido todo un descubrimiento. Antes solo me guiaba por los ritmos de carrera que me marcaba mi entrenador… y ahora llevo el entrenador en la muñeca.

El V800 de Polar me está ayudando mucho a ajustarme a los ritmos que debo llevar, algo todavía más importante ahora que tengo más años y 170.000 km en las piernas. No obstante, el pulsómetro no puede ser un “dictador”. A veces no voy bien por fatiga muscular y seguir unas determinadas pulsaciones se me hace imposible. Hay que saber adaptar los entrenamientos. No somos robots ni máquinas, hay que hacer un uso coherente de la información que nos proporciona la frecuencia cardiaca.

El pulsómetro también sirve para cuidar nuestra salud, nos da una visión de cómo funciona nuestro corazón. Por eso mismo creo que es tan importante para los deportistas que empiezan como para los que ya tienen un buen nivel, que son más capaces de moverse por sensaciones.

Tengo 37 pulsaciones en reposo, como ya no soy un jovencito, mi corazón no pasa de las 178 ppm en los momentos de máximo esfuerzo, pero soy capaz de competir casi en ese límite, con unas pulsaciones medias de 170. El pulsómetro me anima mucho porque “me cuenta” que aún estoy en buena forma".

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