Preparación física para Judo

El judo no solamente es una cuestión de fuerza, la técnica y la estrategia son fundamentales y además se necesitan cualidades de como la agilidad y movilidad.
Sport Life -
Preparación física para Judo
Preparación física para Judo


Este arte marcial originario de Japón es una especialidad de lucha en la que el objetivo es derribar al contrario. No solamente es una cuestión de fuerza, la técnica y la estrategia son fundamentales y además se necesitan cualidades de como la agilidad y movilidad. Las diferentes técnicas necesitan además de este alto componente de fuerza, de gran coordinación intermuscular ya que el cuerpo hace las funciones de punto de apoyo y desequilibrio del oponente.

PARTES DEL CUERPO QUE INTERVIENEN

La articulación del hombro recibe tensiones y cargas muy intensas, es necesario fortalecer todos los músculos que rodean a esta articulación.

Los músculos del antebrazo intervienen en proporcionar unos agarres continuos para las tracciones. Deben fortalecerse estos músculos y los de la mano.

Las piernas además de ayudar en ejercer fuerzas, necesitan un gran control del equilibrio para actuar a modo de autenticas palancas.

La articulación del tobillo, recibe torsiones y cargas muy agresivas. Recae el peso de los oponentes y no olvidemos que es una actividad que se realiza descalzado.

Los músculos del tronco son verdaderos protagonistas en multitud de acciones para traccionar y girar al tiempo que protegen a la columna.

Publicidad


LA IMPORTANCIA DEL CORE

Se requiere una musculatura del tronco fuerte para traccionar con eficacia en las acciones de oposición y también para proteger a la columna de cargas e impactos. Es necesario el trabajo de esta zona desde todos sus ángulos y además, con trabajo propioceptivo que mejore la estabilidad y equilibrio. Por tanto, es necesario abandonar el clásico trabajo de abdominales en el suelo por un trabajo más funcional y específico a los gestos de esta especialidad.

Crunch en equilibrio

Crunch en equilibrio Realizar un crunch de tronco moviendo brazos y piernas o solamente mantenerse en isométrico sobre un bosu es un ejercicio que actúa sobre la pared abdominal y los estabilizadores de columna.

 

 

Giros inestables

Giros inestables Con una polea o tensor y tumbado sobre un balón, realiza giros de todo el tren superior. Pondremos enacción a cadenas musculares de torsión con implicación de los músculos del tronco.

 

 

Giro de piernas

Giro de piernas Sujeta una mancuerna con los pies realiza giros a ambos lados intentando mantener estable el tren superior ayudándote con una pica o barra.

 

 

El escorpión

El escorpión Desde posición de fondo, eleva una pierna y llévalahacia atrás girando la cintura. Es un ejercicio que pone en acción a prácticamente todo el cuerpo.

 

Publicidad

 

Giros colgado

Giros colgado Para aumentar la intensidad colócate colgado de una barra en flexión, eleva las piernas a 90º y realiza giros a ambos girando la cadera

 

 

Crunch girado de pie

Crunch girado de pie Para buscar gestos específicos de judo, sujeta el cinturón u otro agarre a una polea y desde de pie, tracciona hacia delante y con giro para poner en acción a toda la cadena muscular flexora y estabilizadora.

 

 

Curl de antebrazos con tensor

Curl de antebrazos con tensor Para fortalecer los músculos flexores de antebrazos y manos necesarios para los agarres, puedes utilizar un tensor o banda elástica y enrollarla a modo de curl flexionando tus muñecas.

 

 

Extensión con carga

Extensión con carga Es importante también el trabajo de toda la cadena muscular posterior. Es preferible trabajarla de pie con un ejercicio funcional. Sujeta un disco y realiza una flexión y extensión con cierta inercia llevando la carga desde abajo hasta colocarla sobre tu cabeza.

 

Publicidad
Te recomendamos

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...