Preparacion física específica: Kitesurf

Los deportes acuáticos como el kitesurf requieren un gran equilibrio y estabilidad así como una correcta coordinación muscular.
Sport Life -
Preparacion física específica: Kitesurf
Preparacion física específica: Kitesurf

La práctica del surf y otros deportes acuáticos similares, requiere un gran componente de equilibrio y estabilidad. De poco nos servirá tener fuerza y resistencia, si no conseguimos respuestas rápidas a los continuos cambios del centro de gravedad. Para el entrenamiento específico de estos deportes, se hace necesario un trabajo en el que la estabilidad este comprometida. Estas situaciones conseguirán un mayor estímulo de los receptores sensoriales de equilibrio y una mejora en la coordinación intermuscular.

 

PARTES DEL CUERPO QUE INTERVIENEN

La articulación escapulohumeral recibe multitud de fuerzas, es necesario un trabajo de fuerza para los grupos musculares que la rodean.

Los brazos intentan compensar las variaciones del centro de gravedad proporcionando mayor equilibrio.

Los agarres realizan continuas tracciones en las que trabajan los músculos flexores: antebrazos, bíceps, deltoides posterior y dorsales.

Los músculos del tronco organizan las fuerzas detracción del tren superior conjuntamente con las de apoyo del tren inferior.

Los músculos de las piernas se mantienen en un grado de flexión continua. Necesitan un gran componente de fuerza-resistencia.

Los pies reciben los cambios de presión y estabilidad, que transmiten al resto del cuerpo para ajustar la postura para mantener el equilibrio.

 

Publicidad


Fondo con subida

Preparacion fisica surf 2 Preparacion fisica surf 4 Preparacion fisica surf 6

1. Uno de los gestos básicos es subirse a la tabla. Practica sobre el suelo. Desde tumbado, impúlsate enérgicamente hasta colocarte en posición de surf.

 

Músculos de tracción

Preparacion fisica surf 8

2. Para el trabajo muscular de la cadena posterior, músculos del core y flexores como dorsal, bíceps y antebrazos, cuélgate de un tensor o TRX con apoyo en superficie inestable y realiza flexión y extensión de brazos, cadera y columna. Es un entrenamiento muy específico.

 

Tracción de equilibrio

Preparacion fisica surf 1 Preparacion fisica surf 3

3. En apoyo de una rodilla sobre el bosu, intenta mantener el equilibrio. Trabaja tanto la pierna de apoyo, como los músculos del core.

4. Con el bosu invertido, realiza balanceos hacia los lados cambiando el peso de un pie a otro manteniendo el equilibrio.

Preparacion fisica surf 5 Preparacion fisica surf 7

5. Sobre un rodillo tipo “roller” mantén la posición en semiflexión. Intenta realizar algunos de estos ejercicios sin calzado, recuerda que en la planta del pie tenemos multitud de receptores sensoriales que deben ser estimulados.

6. Finalmente, te puedes fabricar tu propia tabla de surf para trabajar el equilibrio con una plataforma de step y un balón medicinal debajo. Además de trabajar el equilibrio, notarás a los pocos segundos el gran trabajo muscular de los cuádriceps.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...