Preparación física específica: Baloncesto

Para jugar bien al baloncesto no sólo hay que tener altura. También capacidad aeróbica y potencia de piernas. Si quieres mejorar y ponerte a punto en este deporte, estos ejercicios no pueden faltar en tu preparación física.
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Preparación física específica: Baloncesto
Preparación física específica: Baloncesto

Para practicar basket, además de tener altura, es necesario una buena base aeróbica combinada con una buena capacidad de potencia de piernas. Los cambios de ritmo, dirección y saltos son constantes. A esto se le une la situación de juego con el balón que requiere grandes componentes de agilidad y anticipación perceptiva. La preparación física específica necesita mucho trabajo de multisaltos, propiocepción y si es posible con manejo de un balón para reproducir la situación real de juego.

 

→ El sistema nervioso organiza los movimientos para analizar la situación de juego y respuestas motrices.

Se necesita una adecuada anticipación perceptiva.

→ El core se encarga de transmitir las fuerzas entre el tren superior e inferior.

En muchas ocasiones con movimientos de contra giro.

→ Coordinación oculo-manual del balón con y sin visión.

Se necesita una respuesta motriz y agilidad muy efectiva.

→ Los músculos extensores necesitan fuerza explosiva para tener buena capacidad de salto.

→ El tren inferior realiza cambios de dirección muy rápidos

Requiere una respuesta motriz rápida y coordinada.

→ Existen apoyos continuos en desplazamientos y recepciones de saltos.

La articulación del tobillo necesita una respuesta motriz rápida y eficiente.

 

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Baloncesto estira soleos

→ Estira tus soleos ya que son los que reciben más carga en los saltos. Intenta apoyar el talón y mantener las rodillas en una ligera flexión.

Baloncesto zancadas coordinadas brazos Baloncesto lanzamiento balón sobre bosu

→ Realiza zancadas coordinadas con tus brazos. Con un balón medicinal realiza una flexión y extensión de brazos y piernas hasta quedarte en equilibrio. Es un ejercicio de trabajo de fuerza, estabilidad y agilidad.

→ Multisaltos y pliometría
Baloncesto multisaltos

Salta sobre una superficie elevada y recepciona en el suelo saltando hacia delante.

AUMENTA EL RETO ⇒
Baloncesto salto bosu Baloncesto desplazamientos laterales contra giro

→ Añade saltos sobre bosu. Además de trabajar la fuerza, se realiza un importante trabajo propioceptivo. con un balón medicinal sujeto en tus manos, aumentas el componente de agilidad.

→ Combina desplazamientos laterales con movimientos de contra giro con un balón medicinal. Trabajarán tus piernas y el core.

 

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