Ponte en forma en patines

Patinar es una de las mejores maneras de ponerse en forma divirtiéndose, pero los comienzos no son fáciles así que te enseñamos cómo empezar con buen pie.
Rosa López -
Ponte en forma en patines
Ponte en forma en patines


Patinar es una de las mejores maneras de ponerse en forma, pero los comienzos no son fáciles y muchos cuelgan pronto los patines. A continuación te invitamos a corregir tus fallos, identificar tus vicios, copiar lo correcto y... ¡reconquistar el patinaje-fitness! La cuestión no sólo es llegar, sino llegar con “estilo”.

¡Antes de empezar! Las protecciones son como el cinturón de seguridad y se deben usar tengas el nivel que tengas. El casco es muy aconsejable, pues no se lleva solo por velocidad, sino porque la cabeza es la zona del cuerpo más sensible. Utilizar protecciones no es sinónimo de no saber patinar, al contrario. Busca el casco que mejor se adapte a tu cabeza, que no pese y que lleve ajuste trasero.

CAIDAS Cómo levantarnos

Forma de levantarse correcta Forma de levantarse errónea

BIEN: Tras las inevitables caídas (por eso son tan importantes las protecciones) colócate a gatas y apoya una rodilla en el suelo para comenzar a levantarte. Apoya las manos en las rodillas y echa el peso del cuerpo hacia delante para no perder equilibrio.

MAL: Si te levantas llevando el peso en caderas y talones, volverás a caerte. Echa el peso en el sentido de las protecciones, las llevas para algo.

 

 

 

 

 

 

 

 

POSICIÓN BÁSICA o de seguridad

Posicíon básica correcta Posición básica incorrecta

BIEN: Bajar el centro de gravedad. Flexiona las rodillas y alinea los puntos principales (cabeza-hombros-rodillas-patines) con respecto al suelo. El cuerpo bascula ligeramente hacia adelante para descargar peso en talones y rodillas. Mirada al frente.

MAL: Es un error habitual colocarse con el cuerpo muy estirado y las rodillas sin flexionar, lo que se conoce como "posición Superman". En esta posición aumenta el peso sobre talones y caderas, lo que facilita caerse hacia atrás.

POSICIÓN DE PASO PATINADOR, comenzar a patinar

Posición paso de patinador correcta Posición paso de patinador incorrecta

BIEN: Rodillas ligeramente flexionadas y separadas, talones casi pegados. Coloca uno de los patines ligeramente adelantado; antes de ponernos a patinar, echaremos el peso del cuerpo hacia el patín avanzado.

MAL: Un error muy usual es juntar las rodillas y apoyarse en los filos internos de los patines. Si lo haces, notarás que desgastas las ruedas en exceso por la parte del interior. Evítalo o terminarás lesionándote.

 

Publicidad


PASO PATINADOR EN CRUVA

Paso por curva Paso por curva avanzado

En curvas cambiaremos el peso del cuerpo y la inclinación del patín al interior. El patín más cercano a la curva se apoyará en su parte externa, ligeramente adelantado, y el patín más alejado de la curva en su parte interna. Los pies se colocan en paralelo lo más juntos posible. Rodillas flexionadas y cuerpo hacia adelante. Mira hacia la salida de la curva.

En un nivel más avanzado cruzaremos la pierna más alejada de la curva por delante de la pierna del interior a la misma. Tumbaremos hacia la curva. Lo dejaremos para cuando dominemos el paso anterior y practiquemos los cruces en parado.

 

BALANCEO DE BRAZOS, delante-atrás

Balanceo de brazos correcto Balanceo de brazos incorrecto

BIEN: El brazo adelantado cruza ligeramente por delante del cuerpo hasta la altura de la nariz, y el de atrás a la altura de la espalda. Si corremos, los brazos contribuirán a dar impulso a las piernas y equilibrar el cuerpo.

MAL: No dejes que los brazos se balanceen lateralmente por delante de tu cuerpo. Resulta poco estiloso y efectivo.

 

SLALOM, esquivar obstáculos

Slalom correcto Salalom incorrecto

BIEN: El pie más cercano al obstáculo se adelanta conforme vamos entrando a la izquierda o a la derecha del Slalom.

MAL: Si tienes el peso del cuerpo repartido entre ambos patines, no podrás liberar ninguna pierna para avanzar, un patín querrá ir a la derecha y el otro a la izquierda. No tumbarás los patines al lado deseado de la curva, por lo que te quedarás parado antes de llegar al siguiente Slalom.

 

FRENAR, en T o L

Frenar correctamente Frenan erróneo

BIEN: Coloca uno de los patines mirando al frente e inclínate sobre esa pierna. El patín libre describirá un círculo hacía atrás para colocar su última rueda perpendicular al patín adelantado, intentando rotar y colocar todas las ruedas ligeramente sobre el canto exterior, que es donde se ejecuta el frenado. El cuerpo estárá en equilibrio sobre la pierna que apoya hasta colocar el patín libre de peso detrás del adelantado.

MAL: El cuerpo no tiene que quedar muy atrasado con respecto a la pierna adelantada, pues no estaríamos en equilibrio sobre el patín adelantado y no dejaríamos libertad al pie atrasado para ejecutar la acción de frenar.

 

 

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...