Experiencia Opel y Jon Santacana

De la mano del fabricante alemán de automóviles, el campeón mundial de esquí paralímpico ha servido de anfitrión en la presentación del proyecto deportivo desarrollado en la estación de esquí de Aramón Formigal.
Sportlife -
Experiencia Opel y Jon Santacana
Experiencia Opel y Jon Santacana

Aunque necesita pocas presentaciones, Jon Santacana Maiztegui, es uno de los deportistas de élite más galardonas del deporte español de todos los tiempos: 25 medallas de oro, 15 de plata y 17 de bronce, obtenidas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Copa de Europa, avalan su trayectoria profesional de los últimos 15 años, desde que empezó a formar parte del equipo nacional.

El proyecto deportivo de Opel  va mucho más allá, incluyendo en su patrocinio a la windsurfista olímpica Blanca Manchón, a la campeona mundial y nadadora en aguas abiertas Erika Villaécija y al equipo de vóleyplaya compuesto por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo: todos estos deportistas de élite están recibiendo el mecenazgo de Opel para facilitar su camino hacia lo JJ. OO. de Brasil 2016.

 

El tándem Santacana-Galindo

Han pasado 13 años desde que Jon Santacana y Miguel Galindo, su guía y compañero inseparable de aventuras, empezasen a competir juntos en las pruebas más importantes de esquí alpino. El inigualable palmarés de esta pareja habla con solvencia de sus resultados deportivos, pero su "complicidad" va mucho más alla de los entrenamientos y las competiciones. Jon y Miguel se han convertido en unos auténticos innovadores en el mundo del esquí paralímpico, utilizando la tecnología para lograr una mayor seguridad y eficiencia en el desarrollo de su deporte.

Apoyo en la tecnología

Si un fabricante de la talla de Opel ha puesto el punto de mira en Jon y Miguel es porque coinciden plenamente con la filosofía de investigación e innovación tecnológica que mueve a la marca alemana de automóviles. Una de las aportaciones más importantes de Santacana y Galindo al esquí para personas con deficiencia visual es la inclusión de equipos de comunicación Bluetooth, similares a los empleados en el motociclismo, para que la comunicación entre el guía y el deportista paralímpico sea total: tiempo atrás el guía utilizaba sistemas acústicos de fortuna (se utilizaban cascabeles puestos en las botas para que el deportista con deficiencia visual pudiera seguir la estela del guía), ahora los dos deportistas llevan instalado en el casco micrófono y auriculares para que la comunicación sea permanente. Además de esta ayuda tecnológica, ellos han inventado un protocolo de palabras y órdenes de manera que se puedan comunicar las eventualidades del trazado en el menor tiempo posible (ver el vídeo).

Todos somos Jon… por un momento

Durante las jornadas del 14 y 15 de marzo de 2015, Opel quiso compartir una experiencia inolvidable con diferentes medios de comunicación, para lo que fuimos convocados a participar en una actividad tan educativa como espectacular.

Se fabricaron unas gafas de esqui, con cristales opacos y una limitación del 90% en el campo visual, que nos pondríamos los informadores, junto con un casco equipado con sistema de comunicación, para intentar percibir las mismas sensaciones que siente Jon Santacana: en una pista relativamente fácil fumos siguiendo las instrucciones del guía para realizar un trazado concreto. Tras esta experiencia todavía le damos mayor valor a la profesionalidad de Jon y Miguel.

Sin fronteras

En el momento de redactar estas líneas Jon Santacana se encuentra preparando su próximo reto deportivo, una vez que termine la temporada de esquí. Él está entrenándose para participar en la exigente prueba maratón Titan Desert, a disputar en bici de montaña entre los días 27 de abril y 2 de mayo de 2015, y participará como ciclista individual, sin utilizar tándem y llevando al guía en otra bicicleta que rodará por delante de él. En Sport Life os informaremos de todos los detalles de esta exigente prueba deportiva.

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...