Con un original sistema de suspensión patentado, Split Pivot, esta BH es una doble para rutas y rally, eficiente, con buena rigidez lateral y con el recorrido de suspensión justo para ir cómodos y mejorar la tracción (100 mm). El modelo 4.8 es el de entrada de gama en esta tecnología, con cuadro de aluminio en lugar del carbono de las gamas altas. Cuenta con 30 velocidades para que no se te resistan las pendientes más duras y frenos de disco hidráulicos.
Cuadro | Aluminio doble conificado Lynx 4.8 con amortiguador Fox Float RL 100 mm |
Horquilla | Suntour Raidon X1 RL 100. 100 mm de recorrido |
Cambio | Shimano SLX 10 coronas 11-36. 30 velocidades |
Desviador | Shimano Deore |
Bielas | Shimano M552 con platos 24/32/42 |
Frenos | Discos hidráulicos Shimano M-505 |
Ruedas | BH Super Lite. Cubiertas Continental M-King / X-King 26x2,0 |
Tallas | SM, MD, LA y XL |
Precio | 1.949 € |
Una buena opción para comenzar con las ruedas de 29” con el nuevo cuadro versión 2013 de aluminio doble conificado de B-Pro, rediseñado totalmente y con unos acabados excelentes. Lleva una horquilla de suspensión con bloqueo y control de rebote Suntour XCR-RL y podemos destacar el aliciente de los cambios de 30 velocidades con el sello de Shimano. Polivalente, esta B-Pro está sobre todo más adaptada a los rodajes por pistas en buen estado, rutas largas a buen ritmo y caminos con pocas complicaciones.
Cuadro | Alumino doble conificado, tubos hidroformados |
Horquilla | Suntour XCR RL. 100 mm de recorrido. |
Cambio | Shimano SLX. 10 coronas 11-36. 30 velocidades |
Desviador | Shimano Acera |
Bielas | Shimano Acera Octalink 22/32/44 |
Frenos | Discos hidráulicos Shimano BRM-395 |
Ruedas | B-PRO Disc 29 aluminio. Cubiertas Continental Race King 29x2,0 |
Tallas | M y L |
Precio | 799 € |
Una doble suspensión con geometría específica para mujer, más corta de tubo superior y ligera. Para rutas con la máxima comodidad, 0admite incursiones por terrenos complicados con su suspensión de 120 mm de recorrido. Gran rigidez lateral y acabados de las soldaduras excelentes, redondeadas y pulidas.
Cuadro | Lexi. Aluminio hidroformado, pedalier BB30 y dirección Si de 1.5". Suspensión trasera 120 mm con amortiguador Rock Shox Monarch RL |
Horquilla | Rockshox Recon Gold TK, 120 mm. Aire con bloqueo y control de rebote. |
Cambio | SRAM X9 Carbon. 10 coronas. 11-36. 20 velocidades |
Desviador | SRAM X7 |
Bielas | SRAM S1000. Doble plato 24/38 |
Frenos | Discos hidráulicos AVID Elixir 3. Discos de 180/160 mm |
Ruedas | Maddux DC3.0. Aluminio doble pared con ojales de acero. Cubiertas Schwalbe Racing Ralph Performance, 26x2.1, plegables, tubeless ready |
Tallas | Petite / Small / Medium |
Precio | 2.199 € (a confirmar) |
¿Te has levantado con el día juguetón y quieres terrenos duros, técnicos y divertidos, con mucho desnivel, saltos, curvas…? En 2013 te espera la nueva Dune XR (160 mm de recorrido de suspensión atrás y 180 mm delante), con la gran innovación de su geometría Forward: potencia de manillar cortísima (10 mm) y tubo superior más largo para compensar, con una mayor separación entre ejes de las dos ruedas. Muy estable y segura para bajar y eficiente para subir dentro de su categoría de “bicis brutas”.
Cuadro | Dune Stealth alloy Zero Suspension System FG. Suspensión trasera 160 mm con amortiguador Fox Float CTD LV Boost Valve Factory Kashima |
Horquilla | Fox 36 Talas RC2 FIT Factory Kashima. Recorrido regulable 180-140 mm |
Cambio | SRAM X0. 10 coronas. 12-36. 10 velocidades |
Desviador | Shimano XT M786 |
Bielas | E-thirteen. Doble plato 24/38. Con guiadacadenas TRS |
Frenos | Discos hidráulicos Formula The One. 180 mm |
Ruedas | Easton Haven Alu con eje tras RockShox Maxle de 135 mm. Cubiertas Schwalbe Hans Dampf 26x2.35“ |
Tallas | M / L |
Precio | 3.549 € (a confirmar) |
Ruedas grandes para moverte con soltura por pistas y un cuadro con idénticas dimensiones al tope de gama de carbono. Su suspensión delantera es todo lo que necesitas si no te adentras por terrenos técnicos. Buen diseño con detalles como el guiado de cables “Direct Cable Routing” con un trazado de curvas suaves que mejora la precisión de los cambios al evitar roces.
Cuadro | Aluminio triconificado hidroformado |
Horquilla | Suntour XCR 29 Lo Remote. 100 mm de recorrido |
Cambio | Shimano Alivio 9 coronas 11-34. 27 velocidades |
Desviador | Shimano Acera |
Bielas | Shimano FCM-371 Octalink. Platos 22/32/44 |
Frenos | Discos hidráulicos Shimano BRM-395 |
Ruedas | Orbea Disc aluminio con cubiertas Geax AKA 29x2,2 WB |
Tallas | S, M y L |
Precio | 819 € |
Una de las primeras en estrenar diámetro de rueda, 27.5" (650b) con un cuadro de aluminio y un recorrido de suspensión bestial, 150 mm que gracias a su sistema propio TwinLoc se pueden reducir a 90 mm para situaciones de puro pedaleo, con un mando en el manillar. La “palanca mágica” permite optar entre todo el recorrido delante y detrás, recorrido reducido sólo atrás o todo bloqueado, tanto la horquilla como la trasera.
Cuadro | Genius aluminio 6061 hidroformado. Suspensión trasera SCOTT-DT tres posiciones (bloqueo, tracción 90 mm y descenso 150 mm) |
Horquilla | FOX 34 Talas 650b Evolution CTD. 3 modos: 150 mm, 100 mm y bloqueo |
Cambio | Shimano XT M781 10 coronas 11-36. 30 velocidades |
Desviador | Shimano SLX M670-E. Platos 24/32/42 |
Frenos | Discos hidráulicos Shimano BR-M-596 |
Ruedas | Syncros XC-55 27.5""/650b con cubiertas Schwalbe Nobby Nic Performace Snake Skin 27.5 (650b) x 2.25 |
Tallas | S, M y L |
Precio | 2.799 € |
Podría ser tu primera mountain bike “de verdad”, con un buen cuadro de aluminio, horquilla de suspensión bloqueable y hasta frenos de disco hidráulicos, todo con un precio contenido. Si buscas una bicicleta cómoda, con una geometría que simplifica el control y componentes duraderos aquí tienes una interesante opción.
Cuadro | Specialized aluminio 6061 A1 Premium. Tubo diagonal hidroformado ORE. |
Horquilla | SR Suntour SF13-XCT 26". Muelle MCU. 1-1/8". Ajuste de precarga. 80 mm de recorrido. |
Cambio | Shimano Acera. 8 coronas 11-34. 24 velocidades. |
Desviador | Shimano Altus. |
Bielas | SR suntour XCT. Platos 22/32/42 |
Frenos | Discos hidráulicos Tektro HDC 300 |
Ruedas | HR Disc, 26", aluminio doble pared y cubiertas Specialized Fast Trak Sport, 26"x2.0” |
Tallas | 13”, 15.5”, 17.5”, 19”, 21” y 23” |
Precio | 549 € (569 € versión de 29”) |
Para rutas de largo recorrido, competiciones y uso deportivo en general. Sus grandes ruedas de 29” absorben los baches con facilidad y la suspensión trasera con sistema Mini Brain diferencia entre los baches y tus oscilaciones sobre la bici, para absorber los baches en el primer caso y permanecer bloqueada en el segundo, un interesante rasgo. Otro rasgo interesante es Auto Sag, sistema propio para regular con la máxima facilidad y de forma casi automática la suspensión a tu peso.
Cuadro | Aluminio M5 conificado, con eje trasero de 142 mm. Suspensión de 100 mm de recorrido con amortiguador Fox/Specialized FlowControl Mini Brain con AutoSag |
Horquilla | RockShox Reba RL 29. Aire. Tubo cónico de aluminio. Con bloqueo y ajuste de rebote. 100 mm de recorrido |
Cambio | SRAM X9. 10 coronas 11-36 (20 velocidades) |
Desviador | SRAM X7 |
Bielas | SRAM S-1250 XC. Platos 24/38 |
Frenos | Discos hidráulicos Magura MTS |
Ruedas | Roval 29 y cubiertas Specialized Fast Trak 2bliss ready, 26x2.0" |
Tallas | S, M, L y XL |
Precio | 2.949 € |
Un cuadro de alta calidad, con diseño WSD (Woman Specific Design) y anclajes para guardabarros y portabultos integrados, muy útil para rutas de varios días. El tubo superior curvado aumenta la distancia libre al suelo y la suspensión cuenta con un muelle más suave que el de la versión de hombre, de alta sensibilidad. Incluye bloqueo hidráulico, para las subidas en asfalto y el recorrido de la suspensión depende de la talla: 80 mm en la más pequeña (13”) y 100 en las mayores (16” y 19.5”).
Cuadro | Aluminio Alpha Gold. Tubos extrusionados e hidroformados. Geometría específica de mujer. |
Horquilla | SR Suntour XCM de muelle, ajuste de precarga, bloqueo hidráulico, 80 mm de recorrido (13") ó 100 mm de recorrido (16", 19.5"). Ajuste más suave para menor peso. |
Cambio | Shimano Acera 9 coronas (27 velocidades) |
Desviador | Shimano Acera |
Bielas | Shimano Acera M371. Platos 22/32/44 |
Frenos | Discos hidráulicos Tektro Draco versión mujer |
Ruedas | Bujes Formula DC20 y DC22 LW, llantas Bontrager AT-650 Doble Pared y cubiertas Bontrager LT3, 26x2.0" |
Tallas | 13”, 16” y 19.5" |
Precio | 599 € |
Con un sistema de doble suspensión propio de larga tradición que ha ido evolucionando año tras año la Fuel EX5 es una bici de trail para todo uso fiable, ágil y con un cuadro robusto. Tiene el amortiguador flotante y el sistema ABP que aisla la frenada de la suspensión para que no haya interacción en los baches. Destaca su capacidad rodadora y además en 2013 gana capacidad de absorción de suspensión (pasa a 130 mm de los 120 anteriores) sin perder velocidad, siendo incluso más ligera. Muy buena relación calidad-precio.
Cuadro | Aluminio Alpha Platinum con ABP Convert. Full Floater, bieleta EVO Link de magnesio. Amortiguador RockShox Monarch RL de 130 mm de recorrido. |
Horquilla | RockShox Recon Silver. Barras de 32 mm, bloqueo, rebote. Recorrido 120 mm. |
Cambio | SRAM X5. 10 coronas 11-36 (30 velocidades) |
Desviador | SRAM X5 |
Bielas | SRAM S800. Platos 22/33/44 |
Frenos | Discos hidráulicos Hayes Dyno Sport |
Ruedas | Bujes Formula DC20 y DC22 con llantas Bontrager AT-850 de doble pared y cubiertas Bontrager XR3, 26x2.2" |
Tallas | 15.5, 17.5, 18.5, 19.5 y 21.5" |
Precio | 1.649 € |
Ruedas de 26”, de 29”… ¿o de 27.5”?
Tras la llegada de las ruedas más grandes de 29” y su buena aceptación por el público más rodador, especialmente los de más estatura, un nuevo estándar busca hacerse hueco en la montaña. Se trata de las ruedas de 27.5” o 650b, que es otra forma de llamarlas. A caballo entre las de 26 pulgadas “de toda la vida” y las de 29” más grandotas, estas nuevas ruedas quieren romper la polémica para establecerse como solución ideal, con las ventajas de ambas. Logran una mayor capacidad rodadora y “tragabaches” que las de 26”, por su mayor diámetro, y son a la vez más ágiles que las de 29”, que pecan de más lentitud para acelerar. A priori nos parece una buena idea, lo que no sabemos vaticinar es cómo quedará el panorama dentro de diez años, ¿desaparecerán las de 26”?
¿Cámaras o tubeless?
Si puedes elegir, lo mejor son las ruedas sin cámara o tubeless, pero no las encontrarás de serie más que en bicis de gama alta. Una buena opción es transformar tus ruedas a tubeless en la propia tienda donde compres la bici, con un kit especial. Los hay de muchas marcas e incluyen un líquido que sella los poros de la cubierta, una válvula especial y un fondo de llanta para que la rueda sea estanca. Si no te quieres gastar tanto y quieres dejar las ruedas con cámara es imprescindible, desde nuestro punto de vista, que le pongas unas bandas antipinchazo y/o líquido sellante en el interior de las cámaras. Pregunta en tu tienda especializada y sal rodando de ella con todo instalado. Los pinchazos siguen siendo un mal muy extendido en las bicis de montaña y con estas soluciones evitas la inmensa mayoría de ellos.
Algunas bicis llevan ruedas “tubeless ready”, a las que basta con quitar las cámaras y poner la válvula especial, un líquido sellante y ya están listas, sin tener que cambiar fondos de llanta.
¿Necesito suspensión trasera?
A priori es una ventaja llevar suspensión atrás: te da más tracción en zonas irregulares en subida, más seguridad bajando zonas técnicas y tu espalda sufrirá menos golpeteos en rutas con baches, con lo que acabarás más descansado. Sin embargo en función del uso que hagas de tu bici no siempre es necesario llevar suspensión atrás, con lo cual te puedes ahorrar peso (de 800 g a un kilo), complejidad técnica (es otro posible punto de averías) y dinero, lógicamente una doble es más cara que su equivalente sólo con suspensión delantera.
No dudes y cómprate una doble si te gusta disfrutar bajando, si tus recorridos son siempre por montaña, si valoras tu comodidad en largos recorridos o si tienes alguna lesión de espalda.
Busca una hardtail (sólo suspensión delantera) si prefieres recorridos de rutas por pistas en buen estado, te mueves bastante en parques y senderos bien pisados o tu presupuesto es muy ajustado.
Triple plato, doble… ¿o plato único?
La mayoría de las mountain bikes vienen con triple plato, sin embargo últimamente se están imponiendo los platos dobles, con la ventaja de más simplicidad mecánica y la desventaja de perder un poquito de amplitud de desarrollo, aunque no mucha, esto es, el desarrollo más suave es un poquito más duro con el doble plato y el más duro un poquito más suave. Lo último, disponible en poco tiempo (todavía no está a la venta), es el monoplato de SRAM con su grupo XX1: lleva un cassette de 11 velocidades, con coronas de 10 a 42 dientes (¡brutal!) y un solo plato de 32 dientes (en opción 28-30-34-36 y 38 también) con la ventaja de que son muy profundos y la cadena no se sale ni en las zonas más bacheadas. Un mando único para cambiar de marcha simplifica las cosas al máximo.