Estimula tus ejercicios

Añádele a tus entrenamientos el ingrediente que les falta para mejorar y dar un salto en tu rendimiento.
Beatriz Crespo -
Estimula tus ejercicios
Estimula tus ejercicios

El entrenamiento no solo es desarrollo muscular, mejora cardiovascular o movilidad articular. Es fácil mejorar cada día tus ejercicios variando los estímulos que aportas a tu cuerpo con cada uno de ellos. No solo hace que mejore la calidad de tus entrenos, también mejora tu forma de moverte, haciéndote cada vez más coordinado y ágil y por tanto, más eficiente en tu rendimiento diario.

1. Entiéndelo

En el ámbito del entrenamiento nos encontramos con tres grandes objetivos: el acondicionamiento físico general (principalmente por salud y/o estética), la mejora de la composición corporal (en programas de pérdida de grasa y/o ganancia de masa muscular) y la mejora del rendimiento físico.

Parece lógico ordenar la rutina de entrenamiento de acuerdo a nuestro objetivo, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el tipo de entrenamiento que se lleva a cabo dista mucho del objetivo diana que debiéramos tener para lograr cualquier reto que nos propongamos, tanto física como psicológicamente: movernos más y mejor. Porque si lo piensas bien, cuanta más calidad de movimiento adquiramos en cada entrenamiento y más eficientes seamos en cada ejercicio, más cerca de nuestro objetivo estaremos, más eficaces seremos y menor número de lesiones sufriremos por el camino.

¿Alguna vez te has fijado en el marco de la puerta o en la silla donde vas a sentarte? Puede que conscientemente no, pero sí que lo haces. Digamos que cada vez que nos movemos, para cruzar una puerta o sentarnos en una silla, lo primero que entra por los ojos es la información visual de cómo es de ancho/alto el marco de la puerta o las características de la silla donde nos queremos sentar, una vez informados de ello, reaccionamos y ajustamos cada movimiento a lo que percibimos por los sentidos. Y es que nuestra forma de movernos es así: primero sentimos y luego nos movemos. Cuando entrenamos ocurre exactamente lo mismo.

La clave para ser cada día más eficientes y mejorar la calidad de nuestros entrenamientos pasa por aprender a variar los estímulos que nuestro cuerpo recibe con cada ejercicio.  De esta forma conseguiremos no solo movernos más y mejor, mejorando nuestro rendimiento, sino también prevenir lesiones, porque cada vez estaremos mejor entrenados para superar cualquier dificultad que se nos ponga por delante.

2. Apréndelo

Variar estímulos no significa hacer muchas cosas diferentes a la misma vez o mezclar el uso de diferentes materiales sin sentido. Para variar estímulos debes establecer una pequeña progresión lógica y entender de forma sencilla lo que cada sistema sensorial puede aportarte. Es mucho más fácil de lo que parece y los beneficios se notan rápidamente, ya que una de las ventajas que presenta conocer cómo variar estímulos, es que al estar conectados todos los sistemas sensoriales entre sí, cuando trabajas uno u otro de forma más específica, siempre encontrarás mejoras en el resto.

Sistema sensorial ¿Qué es? ¿Cómo se entrena?
Propiocepción

Es la información que nace de dentro de nosotros, nos dice cómo está colocado nuestro cuerpo a cada instante, la velocidad a la que se mueve o el grado de estiramiento-acortamiento de nuestros músculos.

Cuando trabajo con diferentes resistencias/pesos, varío planos de movimiento o combino ejercicios que incluyan el movimiento de los miembros superiores/inferiores de nuestro cuerpo, ayudo al sistema propioceptivo a adaptarse a que mi cuerpo se encuentre en diferentes posiciones en el espacio y a que reaccione de forma eficiente ante diferentes cargas de trabajo.

Visual

La importancia de este sistema no solo reside en ver bien lo que nos rodea. Saber interpretar el espacio y lo que acontece a nuestro alrededor es esencial para movernos cada día mejor. Nuestra visión se divide en visión periférica (todo lo que hay alrededor de nosotros o más alejado) y  visión focal/central (lo que tenemos delante de nosotros o más cerca).

Entrenar cambios de dirección y variar planos de movimiento, entrenar en espacios abiertos/cerrados, introducir balones o cualquier otro implemento deportivo como raquetas y abrir/cerrar los ojos en ejercicios estáticos, ayuda a mejorar el equilibrio y cómo procesamos la información del exterior. También resulta súper útil el grabarnos o mirarnos a un espejo cuando estamos ejecutando cualquier movimiento.

Vestibular

Forma parte del equilibrio junto a la propiocepción y la visión y se sitúa dentro del oído interno. Mejorar este sistema hace que cada día coordinemos mejor nuestros movimientos, ganando agilidad.

Si cierro los ojos, varío los apoyos corporales/planos de movimiento, trabajo en suspensión, utilizo material generador de inestabilidad o varío la velocidad de ejecución de la carrera o el ejercicio por intervalos de tiempo, contribuyo a que mi sistema vestibular me ayude a integrar información para no caerme, sea cuáles sean las condiciones del desequilibrio, reaccionando antes si hay variaciones inesperadas en el movimiento.

Táctil

 

Imprescindible a la hora de incorporar nuevos estímulos a nuestro sistema propioceptivo.

Pisar diferentes superficies cuando corremos, entrenar los diferentes agarres y la prensión manual, especialmente si practicamos deportes en los que se utilizan las manos como el pádel o el golf o movemos cargas en el gimnasio y utilizar material de diferentes durezas y pesos contribuye a que cada día ganemos más información táctil y con ello, propioceptiva.

 

Auditivo

Es curioso cómo hay gente que se coordina mejor si hay una base musical de fondo. La clave está en el ritmo. El sistema auditivo nos ayuda a combinar el resto de los sentidos y nos aporta una guía de trabajo que hace que mejore nuestra coordinación.

Actividades dirigidas con base musical o el uso de APPs que marcan un ritmo de fondo fijo/variable para ejecutar diferentes circuitos de entrenamiento suele ser una forma muy divertida de integrar diferentes tipos de entrenamiento contribuyendo a por ejemplo, variar la velocidad de ejecución o la intensidad de la misma sesión. Mejorará tu organización espacial y tu equilibrio a través del oído.

 






 

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3. Aplícalo

Todos los ejercicios para estimular tu entrenamiento

Te proponemos mejorar tus habilidades básicas utilizando diferentes estímulos aplicados a la carrera, el salto y los giros, trabajo totalmente transferible a diferentes disciplinas deportivas, incluido por supuesto el running. Mismos objetivos y diferentes formas para trabajarlo. Comprueba por ti mismo cómo pronto notarás mejoras significativas en tu cuerpo, prevendrás lesiones y por supuesto, incrementarás tu rendimiento. ¡Disfrútalo!

Trabaja la estabilización de la cadena lateral aportando un extra al sistema propioceptivo a través del contacto con tu compañero.
 

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La diferente variación de estímulos sobre la plancha prono conseguirán un trabajo efectivo sobre la cadena anterior y la faja abdominal que sacarán de su zona de confort al sistema propioceptivo y al vestibular.

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