¿Es más eficaz pedalear con alta frecuencia?

El músculo es más eficiente con cadencias altas, pero solo cuando ese músculo está bien entrenado y acostumbrado a esas cadencias. En el caso de los ciclistas principiantes el cuerpo de forma natural es más eficiente con una cadencia menor. Veamos lo que dice la ciencia.
Alberto Cebollada -
¿Es más eficaz pedalear con alta frecuencia?
¿Es más eficaz pedalear con alta frecuencia?

El hecho constatado es que los ciclistas de élite pedalean por encima de las 100 revoluciones por minuto y pueden mantener esta intensidad largos períodos de tiempo. Con esta cadencia el esfuerzo es menor y se crea un flujo de sangre constante que mantiene al músculo bien oxigenado durante el ejercicio.

Los aficionados suelen pedalear a una intensidad relativamente baja en comparación e intentan aumentar la cadencia como los profesionales, asumiendo que esto también tiene el mismo beneficio para ellos, sin embargo, los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, dirigido por el King's College de Londres, ha encontrado que la oxigenación de los músculos de los muslos es diferente para ciclistas aficionados que para profesionales.

El estudio, publicado en el International Journal of Sports Medicine, concluye que la eficiencia del ejercicio disminuye en los ciclistas recreativos cuando quieren mantener una cadencia de pedaleo muy elevada.

La cadencia alta no solo no beneficia la oxigenación muscular, sino que puede ser peor para ciclistas aficionados. En el grupo de control se midió por un lado, la fuerza ejercida sobre los pedales, la respuesta cardiopulmonar y metabólica. Por otro lado, se evaluó la oxigenación de los músculos del muslo, con un análisis de espectroscopia por infrarrojos.

Los resultados mostraron que la fuerza ejercida sobre el pedal disminuía con las cadencias más altas. La oxigenación del músculo esquelético a la cadencia más alta, 90 revoluciones por minuto, era menor que a cadencias más bajas.

Entre otras conclusiones se postuló que pedalear con alta cadencia funciona, pero solo con los ciclistas profesionales.

Fuente: The Effect of Pedaling Cadence on Skeletal Muscle Oxygenation During Cycling at Moderate Exercise Intensity. Federico Formenti, Cameron Dockerill, Lasitha Kankanange, Luyu Zhang, Tetsuo Takaishi, Koji Ishida. Int J Sports Med 2019. DOI: 10.1055/a-0835-6286

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Aquí va nuestra propuesta: un fin de semana para dos personas para disfrutar de la pr...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

La colección de New Balance que cuenta con las más avanzadas tecnologías en el desarr...

Hablamos de ese no tan extendido equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional...