Entrevista a Dani Juncadella

A sus 23 años ya ha llegado a la Fórmula 1 donde es piloto reserva de Force 1. Dani Juncadella nos cuenta cómo se prepara como un triatleta para conducir en la categoría reina del automovilismo.
Sport Life -
Entrevista a Dani Juncadella
Entrevista a Dani Juncadella

 

¿De niño ya eras muy deportista?

Hacía mucha variedad de deportes: basket, pádel, jugaba en el equipo del Tenis Barcelona y también competía en esquí con el equipo de la Cerdanya hasta que con 9 años competí por primera vez en kart en una carrera que organizó el padre de Jaume Algersuari y en la que quedé tercero.

¿Cuándo fuiste consciente de que tenías "buenas manos"?

Yo creo que mi padre, que competía en coches, fue quién lo vio. El año pasado me contó una anécdota. Cuando íbamos todos los hermanos a los karts, mi padre iba delante para enseñarnos las trazadas, luego nos dejaba pasar para ver los errores que cometíamos y después nos adelantaba para contárnoslos. Cuenta que a mí era imposible pasarme de nuevo.

¿Cuál crees que es el momento clave para llegar a ser piloto de F1?

Ha habido más de uno, pero fue muy importante ganar el G.P de Macao en 2012. Casi todos los ganadores han terminado en F1 y yo era el primer español en lograrlo. Y el Campeonato de Europa en 2013, también con el apoyo de Astana como patrocinador. Sin ayuda económica no hay manera de sentarse en un Fórmula 1.

¿Cómo es tu entrenamiento? ¿Cuánto tiempo dedicas a poner a punto el cuerpo?

Le dedico mucho tiempo al entrenamiento cardiovascular. Desde 2013 hago  entrenamiento de triatlón, más ameno y que me da mucho fondo. También hacemos algo específico, espalda, abdominal y sobre todo cuello, que sufre una carga tremenda con las fuerzas G de las frenadas. ¡Alucinas la primera vez que te subes a un F1! También hay que estar muy fuerte de piernas, sobre todo en la izquierda, y es que llegamos a 100 bares de presión en una frenada a tope.

¿Qué tanto por ciento del rendimiento crees que depende de la forma física en la que esté el piloto? ¿Realmente hay que estar tan en forma?

Pues el 90%, porque si en el coche vas pensando "estoy cansado, voy a descansar en la próxima recta", eso afecta a todo, a tu finura en la conducción, a la concentración, etc.

¿Quién crees que es el piloto que está más en forma en la F1?

Yo creo que Alonso, le mete muchas horas a entrenar. También Button, que es un loco del triatlón.

¿Cuáles son los deportes con los que más disfrutas?

El triatlón y el golf, que además me ayuda a trabajar la concentración.

¿Te gustaría meterte en el mundo del triatlón como por ejemplo Button que tiene hasta su propia carrera?

Me encantaría. Hice el Medio Ironman de Menorca el año pasado y disfruté como nunca. Mi grupo de amigos van a ir al Ironman de Frankfurt; yo por fechas no puedo, pero ya llegará.

¿Te preocupas mucho por la dieta?

Ahora sí; desde hace un mes he empezado a trabajar con Silvia Tremoleda. Cuesta mucho empezar y seguir la dieta, sobre todo con tanto viaje.

¿Crees que la sombra de Alonso es tan alargada que hace muy difícil que mientras esté él otro piloto español pueda brillar en la F1?

Sí  y no. Sí porque Fernando es el número uno del mundo; por otro lado, un día llegará el relevo y ahora mismo somos Carlos Sainz junior y yo los que tenemos más opciones.

¿Entiendes que la gente pueda pensar que la F1 es más negocio que deporte cuando se habla de "tal piloto ha comprado un volante"?

Otra vez sí y no. Depende de quién sea el piloto y del curriculum con el que llegue. Está claro que sin dinero detrás es imposible, pero yo creo que tengo un palmarés que me hace merecedor de un sitio en la F1.

Has corrido… ¡y hasta ganado un duatlón! ¿Cómo fue la experiencia?

Un amigo hace un duatlón amateur en la Cerdanya, en un aeródromo, con distancias de 3 km a pie, 20 km en bici de montaña y 6 km a pie. Venía muy preparado con la bici y gané.

¿Te ves como finisher de un maratón?

Sí, pero me gustaría llegar bien entrenado y poder dar el 100%. ¡A mí me encanta la sensación de estar dolorido el día después de una prueba porque lo has dado todo!

¿Hay actividades deportivas que no puedes hacer por contrato?

Esquí, moto en general, montañismo y paracaidismo. La bici de carretera lamentablemente ahora también es un deporte de riesgo, pero me dejan hacerla ya que es parte del entrenamiento.

¿Qué ídolos has tenido y tienes en el mundo del deporte?

Por supuesto, Alonso, pero también son muy fan de Rafa Nadal y desde que me metí en el triatlón también de Javi Gómez Noya, que me parece un deportista brutal. La carrera contra los Brownlee en las Olimpiadas fue un espectáculo sensacional.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...