Dime cómo te sientes y te diré cómo entrenas

Saber cómo estás entrenando es posible sin llevar pulsómetro. Te explicamos cómo.
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No siempre es necesario mirar el pulsómetro para saber cómo estás entrenando. Existen escalas de percepción subjetiva del esfuerzo que pueden resultar muy válidas en este sentido. Desde la aparición de la escala de percepción de esfuerzo del doctor Borg, gracias a su prolija investigación sobre dicho tópico, ha existido un gran interés por su aplicación al campo del entrenamiento de la fuerza.

El doctor Robertson también ha validado una escala de percepción de esfuerzo al entrenamiento de fuerza, conocida como OMNI-Resistance (Robertson et al., 2003). A partir de los trabajos de Robertson, Naclerio (2005) realiza una revisión donde concluye que:

a) Existe correlación entre la percepción de esfuerzo y el lactato sanguíneo.

b) Existe correlación entre la percepción de esfuerzo y la actividad electromiográfica. Resultando un mayor reclutamiento de unidades motrices cuanto mayor sea la percepción de esfuerzo.

c) Resulta una forma válida para cualquier tipo de resistencia.

 

Percepción del esfuerzo Cuantificación de la percepción

Extremadamente fácil/Fácil/Facilísimo

0-1

Fácil

2-3

Algo fácil

4-5

Algo duro o cansado

6-7

Duro o cansado

8

Muy duro o cansado

9

Extremadamente duro/Cansadísimo

10

*Escala de percepción de esfuerzo.

Adaptada de Robertson et al., (2003)

 

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