Diez buenos motivos para correr

El running es una de las actividades físicas que más beneficios nos reporta.
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Diez buenos motivos para correr
Diez buenos motivos para correr

 

1. Retrasa la vejez

No es solo una impresión, o casos aislados, hay estudios dirigidos por expertos que confirman que correr reduce el declive físico y psicológico de la vejez hasta en un 50%.

Estudios clínicos publicados, como el realizado por el profesor Fries y su equipo, comparando la evolución y la esperanza de vida, así como las enfermedades asociadas a dos grupos de 540 personas de edad media, uno de corredores y otro que no realizaba actividad física, así lo confirman. Los resultados fueron contundentes. El grupo de los no corredores sufría enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cánceres en mucha mayor proporción que el de corredores. Cuando ambos grupos llegaron a la edad de 70 años, los corredores eran capaces de realizar todas las actividades diarias con mucha mayor facilidad y normalidad que el de no corredores, que presentaban dificultades de todo tipo para enfrentarse a una vida normal. Al alcanzar los 80 años, la mortalidad en el grupo de no corredores era del 42%, mientras que en el de los corredores no alcanzaba el 10%.

2. Correr salva vidas

Está comprobada la relación entre el riesgo de padecer infartos y anginas de pecho, con el diámetro de la cintura. Una persona con vientre plano, reduce al mínimo las posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Muchas personas comienzan a correr cuando una mañana delante del espejo no reconocen como suyo ese cuerpo, entradito en carnes, al que las tapas, los vinos y demás placeres han ido deformando más allá de lo que le hubiera gustado. Correr es el ejercicio cardiovascular que más calorías consume y por tanto la mejor forma de mantener la tripita a raya y evitar enfermedades del corazón. Correr salva vidas.

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3. Músculos y huesos más fuertes

Cuando no se exige ningún esfuerzo, nuestros músculos y huesos se acomodan fácilmente a la vida sedentaria. Sin ejercicio, nuestros huesos y músculos se debilitan y deterioran progresivamente. Una actividad física de intensidad media-alta, como el que supone salir a correr varios días en semana, contribuye a fortalecer no solo los músculos del tren inferior, sino todo el esqueleto. La actividad física activa la hormona del crecimiento manteniéndola en niveles similares a los de una persona joven, ayudando a regenerar nuestro organismo.

4. Más vale prevenir…

Correr aumenta el colesterol bueno y reduce el riesgo de coágulos; mejora la eficiencia de los pulmones en aproximadamente un 50% más que el de la gente sedentaria. En Estados Unidos se prescribe correr a aquellos enfermos de osteoporosis, hipertensión (asociada a una de las primeras causas de muerte en Occidente) y diabetes, así como para reducir los ataques del corazón. Correr mantiene la elasticidad de las arterias, protegiendo al cuerpo del colesterol malo y la arteriosclerosis, ya que cuando corres, tus arterias se expanden y contraen a un ritmo 3 veces mayor que si no haces ejercicio. Correr potencia el sistema inmune creando una mayor concentración de linfocitos, glóbulos blancos en sangre, que defienden nuestro organismo de enfermedades.

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5. Olvida el alzhéimer

Estudios de la Universidad de Cambridge demuestran que correr ayuda a generar neuronas en el hipocampo, mejorando notablemente la actividad mental, potenciando la actividad neuronal, y creando un mayor número de conexiones entre las neuronas cerebrales. Varios experimentos en ratones adultos demostraron que el ejercicio (correr un par de horas sobre una rueda) había contribuido a generar una media de 6.000 neuronas diarias por milímetro cúbico, frente a otro grupo de ratones sedentarios que al igual que los humanos adultos no pueden generar nuevas neuronas.

6. Aumenta y mejora la autoestima y la autoconfianza

Correr construye tu autoconfianza y autoestima más que ningún otro deporte, ya que es el que más fácilmente permite comprobar como día a día vas superando obstáculos y mejorando marcas. Ir superando retos y derribando barreras, ver progresos semanalmente y recuperar la figura, ayuda a mejorar tu autoestima y confianza.

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7. Elimina el estrés

El estrés es el gran caldo de cultivo asociado al padecimiento de otras enfermedades. Puede que el gran beneficio de la carrera sea la descarga de energía y la eliminación de presiones y tensiones acumuladas. Si se reduce las tensiones emotivas y ambientales, se aleja la posibilidad de padecer enfermedades.
 

8. Mejora la flexibilidad y la coordinación

Flexibilidad es vida y rigidez muerte. Un bebé que empieza a vivir es completamente flexible, mientras que una persona mayor, se vuelve rígida. Correr ayuda a mejorar la flexibilidad y ayuda a potenciar la coordinación, dos elementos fundamentales para garantizar una vida confortable y autosuficiente a edades avanzadas.

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9. Mejora tu actitud ante la vida

La generación de endorfinas, la hormona de la felicidad, contribuye a que veas la vida de forma más positiva. La mejora del aspecto físico en general, y la generación de endorfinas cada vez que te calzas las zapatillas, ayudan a mejorar tu actitud ante la vida, el modo en que afrontas nuevos problemas y los contratiempos del día a día. Acumulas más energía positiva para enfrentarte con otro talante a la vida. Con una actitud mucho más alegre y optimista los retos comienzan a ser superables. No hay barreras que se impongan entre tus objetivos, puedes con todo.

10. Fortalece tu determinación y tu mente

Correr realizando tiradas largas cerca del umbral de la fatiga ayuda a fortalecer tu mente, potencia tu determinación y mejora tu disciplina. Cuando el cuerpo siente fatiga y pide descanso, pero le mantienes en carrera hasta acabar el entrenamiento, no solo mejoras físicamente si no que valores como la constancia, disciplina y esfuerzo adquieren un significado y forman parte de tu vida.

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