Deporte a pleno sol: aprovecha todas sus ventajas sin riesgos

Es difícil esquivar el sol en verano. Para que puedas entrenar sin hacer malabarismos con tus horarios, te presentamos 10 consejos para entrenar a pleno sol y sin riesgos.
Sport Life -
Deporte a pleno sol: aprovecha todas sus ventajas sin riesgos
Deporte a pleno sol: aprovecha todas sus ventajas sin riesgos

 

1. ¿Debo llevar protección solar cuando hago deporte? Aunque esté nublado en verano el sol siempre está presente. Mejora la visión, sintetiza la vitamina D, mata patógenos, etc. pero tomado sin la protección adecuada, puede provocar quemaduras, envejecimiento prematuro y fotosensibilidad, entre otros perjuicios. Además el agua, la nieve o la arena reflejan los rayos solares. Lleva siempre protección solar, tanto si vas a la playa, a la oficina o haces ejercicio. Más que un tema de belleza, es un tema de salud.

2. ¿Qué factor de protección solar debo llevar? El factor de Protección Solar o SPF fue inventado por el profesor Franz Greiter, fundador de Piz Buin, en 1962 y sirve para indicar el nivel de protección de cremas. Si tu piel puede estar 30 minutos sin quemarse y te pones un SPF 15, puedes estar 30x15 minutos al sol sin riesgo. El FPS que uses debe estar relacionado con el fototipo, tiempo y tipo de actividad. Para actividades deportivas convencionales, tales como el running, bastaría con un 15 ó 30, pero si practicamos disciplinas con un mayor contacto con el sol, como la vela, debemos ascender a un 50, lo mismo que en el caso de los niños y los ancianos.

3. ¿Cuándo me debo aplicar la protección solar? Lo ideal sería 30 minutos antes del ejercicio físico y sobre la piel seca pero, con las formulaciones modernas de rápida absorción, este puede reducirse a unos 10-15 minutos.

4. La reaplicación. Si vamos a estar expuestos al sol mucho tiempo o, nos secamos con una toalla, conviene realizar reaplicaciones. Lo ideal es hacerlo cada dos horas, por lo menos.

5. ¿Qué partes debo cubrir con crema? Todas las expuestas al sol y también las que con  la acción del movimiento, pueden quedar expuestas. Presta especial atención a las zonas delicadas como el rostro, labios, orejas, etc. En los labios, es recomendable usar un labial con protección.

6. Contraindicaciones: No debemos aplicar perfumes ni colonias, que contengan alcohol pues es fotosensibilizante, lo mismo que algunos medicamentos.

7. Cuidado con la cabeza. En el pelo no te puedes poner crema, usa una gorra o un pañuelo multifunción para evitar las quemaduras en el cuero cabello.

8. El sudor. Los modernos protectores solares son resistentes al sudor y a la transpiración pero al sudar, se puede mezclar con la protección solar y deslizarse hasta nuestros ojos, lo que es realmente molesto. Una cinta o una gorra lo evitan.

9. El agua. Los protectores solares son, en la mayor parte de los casos, resistentes del agua pero, si hacemos actividades acuáticas debemos buscar solares específicamente Waterproof.

10. La recuperación. Después de la exposición solar es recomendable aplicar un after sun que calme e hidrate nuestra piel

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...