CrossFit y rodillas delicadas

¿Es el CrossFit una actividad de alto riesgo para las rodillas?
Alberto Cebollada -
CrossFit y rodillas delicadas
CrossFit y rodillas delicadas

Son muchos los deportistas que preguntan acerca del CrossFit y del potencial riesgo de lesión para las rodillas. En esta actividad se realizan ejercicios muy exigentes para los músculos de las piernas, como saltos al cajón y sentadillas, pero no es precisamente el deporte que más índices de lesiones de rodilla tiene, son determinantes la técnica y el control muscular.

Con una preparación progresiva y con la necesaria adaptación de los ejercicios a tus posibilidades y limitaciones articulares no tienes por qué tener problemas. Lo que es muy impor-tante dadas las particularidades del CrossFit es la correcta ejecución técnica de los ejercicios ya que los entrenamientos o "WOD" se realizan a alta intensidad y "en fatiga", factores que pueden incrementar el riesgo de lesión. Entre otros aspectos se debe respetar especialmente el periodo de aprendizaje y de adaptación psicomotriz del deportista para ir progresando hacia el dominio técnico de los ejercicios.

La constante corrección por parte del instructor y el  conocimiento de tus lesiones para que pueda realizar las adaptaciones necesarias de los ejercicios es determinante para que puedas practicarlo con garantías. Respecto al estrés que los ligamentos cruzados reciben en la sentadilla, hay estudios concluyen que la tensión es menor que cuando realizamos el ejercicio de "leg extensión", típica máquina del gimnasio para fortalecer el cuádriceps. La tensión en la sentadilla aumenta a partir de los 50º de flexión, por lo que en tu caso concreto te recomiendo que las realices dentro de esta angulación. Esto no significa que las personas sin problemas articulares no pueden realizar sentadillas completas sin riesgo de lesión si tienen buena técnica.

Con la sentadilla, además de trabajar el cuádriceps y el glúteo, se solicitan los isquiotibiales, que colaboran con los flexores de la rodilla en su estabilización, algo que es muy beneficioso si te han operado del ligamento cruzado. Es un ejercicio con muy buena aplicación a nuestras actividades diarias y que se realiza en todos los programas de rehabilitación del cruzado anterior. La conveniencia o no de apuntarte CrossFit va a depender del nivel de exigencia con el que lo afrontes y de la experiencia y conocimientos del instructor a la hora de enseñar al deportista que empieza.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...