Crossfit, Crosstraining, Paleotraining, entrenamiento militar, Boot Camp, ¿son para mí?

¿De qué clase colectiva eres tú? Te ayudamos a encontrar la que más se adapte a tus objetivos. En este artículo analizamos las actividades tipo Crossfit, Crosstraining, Paleotraining, entrenamiento militar y el Boot Camp
Raúl Notario -
Crossfit, Crosstraining, Paleotraining, entrenamiento militar, Boot Camp, ¿son para mí?
Crossfit, Crosstraining, Paleotraining, entrenamiento militar, Boot Camp, ¿son para mí?

CROSSFIT, CROSSTRAINING, ENTRENAMIENTO MILITAR, BOOT CAMP, PALEOTRANING…

Este tipo de entrenamientos ha revolucionado el mundo del fitness en los últimos años y a estas alturas todos hemos oído hablar del CrossFit y se han multiplicado los "boxes" (lugares de entrenamiento). ¿Por qué resulta tan atractivo?  
El CrossFit es un sistema de entrenamiento que emplea movimientos funcionales, que varían constantemente y son de alta intensidad. No requiere el empleo de máquinas, sino que utiliza el propio peso corporal y pesos libres para realizar los ejercicios. El material que se emplea puede ir desde barras y discos, hasta cajones, ruedas de camión, kettlebells, mancuernas, combas, cuerdas para trepar, balones medicinales, etc.  

El CrossFit combina movimientos procedentes de la gimnasia (ejercicios que emplean el propio peso en las anillas, paralelas, dominadas, flexiones) con ejercicios de alto componente metabólico, (correr, saltar a la comba, bicicleta y remo) y  levantamientos (sentadillas, arrancadas, pesos muertos, etc.) que generan un entrenamiento eficaz.

En realidad no hay nada nuevo en los ejercicios, llevan mucho tiempo realizándose como preparación física para otras actividades deportivas. Lo que es nuevo es el trabajo de grupo en este tipo de actividades, el ambiente, el refuerzo que supone progresar juntos… Si te estás planteando acudir a un box para realizar tu primera sesión de CrossFit, te interesa saber cuál es la dinámica de las mismas. En primer lugar, se realiza un calentamiento general. A continuación, se hace un repaso de la técnica que debemos emplear en los ejercicios que realizaremos durante la sesión. Esto es muy importante de cara a prevenir lesiones y posibles daños causados por una mala ejecución del movimiento. Seguidamente, se realiza el WOD (Workout of the Day), una serie de ejercicios programados para provocar la respuesta fisiológica adecuada. Es la parte más dura de la sesión y al finalizar podrás anotar tus tiempos de ejecución en la pizarra. Esto sirve de motivación y referencia sobre nuestros entrenamientos. Por último, toca vuelta a la calma, momento que aprovecharemos para preparar nuestro cuerpo de cara a un nuevo entrenamiento.

En esta línea de combinar ejercicios clásicos con la motivación adicional del grupo, están también los métodos de "entrenamiento militar" y "boot camp", con la diferencia de que suelen realizarse al aire libre y aprovechando las peculiaridades y obstáculos del terreno.

✔Pros: Trabajas todo el cuerpo en una sesión, tanto la fuerza como la capacidad aeróbica. Es divertido y motivante. Cada entrenamiento es un nuevo reto. Lograrás alcanzar objetivos en “poco tiempo”.

✘Contras: Es bastante exigente, requiere una buena forma física previa. Es necesario tener una buena técnica para evitar lesiones, por lo que debemos encontrar un buen entrenador que nos supervise.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...