Cómo evitar el dolor lumbar cuando hacemos deporte

Para que nuestra espalda no sufra debemos cuidar cómo llevamos a cabo el ejercicio físico y así evitar el dolor lumbar.
Noelia Hontoria -
Cómo evitar el dolor lumbar cuando hacemos deporte
El dolor lumbar puede tener diferentes intensidades

El dolor lumbar es un tipo de molestia localizada en la espalda. Aunque habitualmente se relaciona con la parte baja de esta y se denomina lumbalgia de manera genérica, sería interesante que conociéramos los diferentes tipos de dolor de espalda que podemos sufrir.

No siempre el dolor lumbar está ocasionado por un problema muscular. Si nos duele esta zona, la causa puede estar también en una hernia de disco, una estenosis lumbar (compresión de las raíces nerviosas), una osteoartritis (envejecimiento del cartílago) o incluso una disfunción de la articulación sacroilíaca. Como recomendación, recuerda que una mala postura nos puede jugar una mala pasada a corto plazo, por una contractura puntual, o a largo plazo, por un deterioro de los músculos. Es importante que este punto lo tengamos en cuenta no solo a la hora de hacer deporte. También debemos cuidar nuestra postura en el trabajo, al conducir o incluso al sentarnos a comer o ver la tele en el sofá.

Obviamente unos casos son más graves que otros, por lo que siempre tendremos que consultar con un especialista.

Si quieres evitar el dolor lumbar ocasionado por un problema muscular, repasamos a continuación algunas opciones para prevenirlo mientras hacemos deporte.

3 consejos para evitar el dolor lumbar cuando hacemos deporte

Cómo evitar el dolor lumbar cuando hacemos deporte

Levantar peso de forma incorrecta puede afectar a las lumbares

Comenzar tu sesión de deporte con una serie de estiramientos puede ser una buena idea para que entren en calor los músculos. De este modo, podemos prevenir su sobrecarga y evitar el dolor después del entrenamiento.

Otro consejo para evitar el dolor lumbar mientras hacemos deporte es evitar los sobreesfuerzos al cargar peso, especialmente si realizamos ejercicios como el press banca o el levantamiento de pesas. Aumenta poco a poco la intensidad de tus ejercicios y valora el peso que puedes llegar a coger, sin forzar. También es importante que siempre mantengas la espalda recta a la hora de cargar peso para evitar el dolor lumbar.

Por último, siempre es importante trabajar la zona lumbar de forma permanente. Es un área que tendemos a olvidar cuando empezamos a hacer ejercicio, por lo que incluye en tu rutina algunos ejercicios indicados para fortalecer los músculos de la zona lumbar.

No debemos subestimar el dolor lumbar. Aunque en ocasiones sea leve y se resuelva con descanso y algún antiinflamatorio, otras veces puede llegar a ser mucho más molesto, hasta el punto de incapacitarnos en nuestra vida cotidiana. Cuida tu espalda.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Cirugía de prótesis de disco lumbar o ADR (Artificial Disc Replacement) en la Clínica de la columna del Dr. Clavel

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...