Cómo hidratarse en la montaña

En verano no hay que olvidarse del peligro de la deshidratación
SportLife -
Cómo hidratarse en la montaña
Cómo hidratarse en la montaña

La buena temperatura da ganas de salir al aire libre, pero el calor también tiene sus riesgos.
Uno de ellos es la deshidratación.Es muy importante beber mientras haces ejercicio y más cuando hace calor fuera, ¿sabes por qué? Cuando la temperatura exterior es alta y la interior también (al hacer ejercicio) el cuerpo tiene un sistema de refrigeración:la transpiración. Al sudar, la piel se enfría y baja la temperatura de nuestro cuerpo, pero a costa de perder agua y sales minerales, con fatales consecuencias.
Con sólo una pequeña deshidratación del 2% del agua de peso corporal, disminuye el rendimiento deportivo y la resistencia hasta un 20%.
Los músculos funcionan en gran parte gracias al agua, así que si no se la proporcionamos, comienzan a fallar.
El calor, unido al esfuerzo muscular, puede producir calambres por pérdida del sodio y el cloro disueltos en el sudor.
Perdemos más agua cuanto mayor es la intensidad del ejercicio y el calor y humedad ambientales.
Por eso es necesario reponer líquidos para que funcione el "refrigerador".

- Hay que acostumbrarse a beber antes de tener sed, porque la sensación de sed ya indica que estás deshidratado.

- Cuando estás en plena actividad física, lo ideal es beber cada 10-20 minutos. Lo puedes hacer si tienes una mochila de hidratación, y si no tienes, como no vas a estar parando cada 10 minutos, recuerda beber antes de la ascensión y hacer alguna que otra paradita para tomar agua antes de llegar a la cima, aunque sea a la media hora.

- Bebe poco a poco, a pequeños tragos, para evitar la sensación de estómago lleno o que te siente mal.

- Intenta complementar la ingesta de agua con el aporte de sales minerales y vitaminas:zumos,bebidas isotónicas, etc...sobre todo  en actividades de larga duración o para salidas de más de dos días.

- Si no te queda mucha agua en la cantimplora, no conviene comer mucho, ya que las proteínas que se ingieran "pedirán agua", y si no la aportas desde le exteriorla obtendrán de las células de nuestro organismo.


 

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