PADDLE SURF: 5 lugares de ensueño para ser feliz con tu tabla

El paddle surf se puede practicar en cualquier lugar y puedes descubrir lugares increibles
Sport Life -
PADDLE SURF: 5 lugares de ensueño para ser feliz con tu tabla
PADDLE SURF: 5 lugares de ensueño para ser feliz con tu tabla

Practico paddle surf (o Stand Up Paddle, SUP) desde sus inicios en España, hace una década. Me gusta la polivalencia y versatilidad que ofrece; se puede practicar en cualquier lugar que disponga de una lámina de agua, y no está muy condicionado por la meteorología. Sólo depende de tu nivel de práctica y estado físico. En esta actividad he encontrado el complemento perfecto a otros deportes acuáticos que practico: surf, windsurf, kitesurf y vela. ¡El espíritu de waterman me moviliza! El SUP es más fácil y accesible para un mayor número de personas ya que no tiene una gran exigencia física en sus inicios. Luego, según progresas, puedes buscar una práctica más tranquila o mayor acción (¡también aquí se pueden surfear olas!) en función de tus preferencias. Pero con el paddle surf sabes que las sensaciones serán siempre agradables desde las primeras sesiones.

Uno de sus atractivos es la posibilidad de descubrir sitios nuevos, incluso inaccesibles desde tierra, encontrando nuevos retos cada día. El mundo está lleno de lugares de ensueño para disfrutar del SUP; cualquier sitio bonito, raro o salvaje haría de nuestra práctica un recuerdo inolvidable: recorrer el Amazonas, remar por el Ártico o la Antártida, los canales de Venecia o cualquier isla tropical... Y también en nuestra Península, con cerca de 8.000 km de costa y gran cantidad de ríos, pantanos y embalses navegables, acompañados de paisajes con encanto y un clima excepcional. Voy a compartir con vosotros tres lugares increíbles de nuestro país donde he practicado SUP y otros dos destinos internacionales que todos soñamos conocer. ¿Te animas?

1. Suances, Cantabria. Un sitio espectacular que hace justicia al lema de “Cantabria infinita”. Hay escuelas para perfeccionar tu técnica y multitud de opciones para disfrutar del SUP, sea cual sea tu nivel. Además de los increíbles paisajes, amaneceres y atardeceres, puedes elegir entre una tranquila ruta por la ría, surfear en la Playa de la Concha, buscar más acción en la Playa de los Locos, o realizar una ruta en océano abierto visitando algunas pequeñas islas que encontraréis frente a su costa.

2. Mallorca. Nuestros archipiélagos son lugares increíbles para hacer SUP; allí podemos encontrar gran diversidad de rutas para todos los niveles. En sus aguas he podido disfrutar de la libertad, paz y tranquilidad que se siente cuando estás rodeado de un entorno mágico. Mallorca es posiblemente el lugar de España con más ambiente de paddle surf, un paraíso de aguas cristalinas y tranquilas con lugares de vistas increíbles como Fomentor o las Playas de Portals, de Illetas o del Mago, en Calviá.

3. Río Cabriel, en Venta del Moro (Valencia). Practicar SUP en agua dulce transmite sensaciones únicas; notas la diferencia en el deslizamiento de la tabla, conoces paisajes diferentes y, aunque requiere más de organización para el acceso al río y la recogida, es divertidísimo. Recientemente he estado en el Río Cabriel y lo recomiendo al 100%, con sus aguas cristalinas y un recorrido de contrastes, con relajados tramos de aguas tranquilas y rápidos que tendrás que descender tumbado en la tabla y remando con las manos.

4. Illulissat (Groenlandia). ¿Paddle surf en pleno Ártico? Sí… dicen que es una experiencia única la que vives en julio, en esos días en los que nunca se pone el sol y puedes salir con tu SUP junto al glaciar Jakobshavn Isbrae, el que más hielo expulsa del Hemisferio Norte. Un sitio increíble… ¿cuándo vamos?

5. Kailua-Kona (Hawái). Cuna y origen de esta actividad, la isla de Hawái es uno de los destinos preferidos para un practicante de SUP que se oriente a las olas. Son playas de agua cristalina y arena blanca, con una naturaleza casi virgen y un clima tropical. ¡Un destino paradisiaco que nunca defrauda!

 

¡QUE EL SOL NO ARRUINE TU DIVERSIÓN!

Como en cualquier actividad de agua en la que estemos expuestos al sol, al practicar SUP es fundamental contar con una buena crema de protección solar (aplicándola cada hora y media o dos horas en las zonas de piel no protegidas) además de vestir prendas especiales con el sello de calidad UPF. Esto evitará posibles quemaduras y futuras enfermedades de la piel. Para ello, Decathlon cuenta con una completa gama de protectores solares y prendas técnicas que te protegen del sol.

Yo suelo utilizar la gama TRIBORD 500 y 900, prendas que se ajustan muy bien al cuerpo y aportan gran comodidad en nuestra práctica. Todas nuestras camisetas anti-UV son UPF50+, lo que significa que ofrecen el nivel máximo de protección solar, incluso mojado, bloqueando como mínimo el 98% de los rayos UVB y el 95% de los rayos UVA. Simplemente debemos adaptar el grosor o el tipo de la prenda en función de la temperatura ambiente o del agua, utilizando los tops solares ligeros si estamos en un sitio cálido, el top térmico (provisto de fibra polar en la parte interior, en contacto con la piel) en lugares templados, o el neopreno en sitios más fríos. Dada su densidad, el neopreno también nos protegerá del sol. Con estas precauciones, podremos disfrutar durante horas de las increíbles sensaciones de relax, libertad y conexión con la naturaleza que nos ofrece el paddle surf.

Galería relacionada

Paddle Surf