Tecnología, la mejor arma para controlar tu diabetes

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes y todos los medios de comunicación hicieron mención a esta disfunción (en el caso de la diabetes tipo 1) y síndrome de resistencia a la insulina (en el caso de la diabetes tipo 2)
admin_mpib -
Tecnología, la mejor arma para controlar tu diabetes
Tecnología, la mejor arma para controlar tu diabetes
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Ayer fue el Día Mundial de la Diabetes y todos los medios de comunicación hicieron mención a esta disfunción (en el caso de la diabetes tipo 1) y síndrome de resistencia a la insulina (en el caso de la diabetes tipo 2)

A pesar de los nuevos avances tecnológicos en todos los ámbitos de la medicina, todavía muchas personas desconocen la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2 e incluso llegan a confundirlas fácilmente.

DIABETES TIPO 1: Se produce en niños y adultos jóvenes. Representa el 13% de los casos de diabetes en España, de los cuales, 29.000 son menores de 15 años. Cada año hay 1.100 nuevos casos. Los diabéticos tipo 1 son insulinodependientes, ya que su páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o no produce ninguna cantidad. Para este tipo de diabéticos llevar una vida sana es fundamental. Deporte, alimentación, descanso y tratamiento son pilares básicos para estas personas. Si conoces diabéticos que no hacen deporte por miedo a hipoglucemias o algo similar, que se pongan a leer este articulo ya.

DIABETES TIPO 2: 5.301.314 personas mayores de 18 años, tienen diabetes tipo 2 en nuestro país, de los cuales, 2.304.919 aún están sin diagnosticar. Este tipo de diabetes se produce por una resistencia a la insulina por parte de las personas que la padecen. En la mayoría de los casos se debe a un exceso de peso y a niveles de tejido adiposo demasiado elevados. OJO A LA TASA DE OBESIDAD: ¡1 de cada 6 adultos es obeso en España!

Ahora que ya conoces los tipos de diabetes quiero que conozcas los últimos avances en tecnología que se han diseñado para controlar mejor la glucemia de los pacientes con diabetes y por lo tanto, mejorar su salud en todos los sentidos.

La tecnología que hoy os presento es válida tanto para diabéticos tipo 1 como tipo 2, ya que no hablaré de bombas de insulina, sino de monitorización continua de glucosa:

Freestylelibre de ABBOT: Este medidor de glucosa no invasivo nos proporciona información detallada de los niveles de glucosa durante las 24 horas del día, sin necesidad de realizar punciones digitales. El medidor consta de dos partes:

Un pequeño sensor que se coloca en la parte posterior del brazo y tiene un tamaño similar al de una moneda de dos euros. El sensor se encarga de recoger y almacenar los valores de glucosa día y noche durante 14 días.

El lector, con un tamaño y peso reducidos, se encarga de proporcionarnos los niveles de glucosa. El lector nos proporcionará en modo de gráfica los valores de glucosa de las últimas 8 horas y el valor actual con cifras. Además, lo más novedoso es que el lector nos indicará la tendencia de nuestra glucosa en los próximos minutos indicando si nuestra glucemia aumentará o disminuirá.

El lector, a partir de unos valores personales, introducidos por nosotros mismos manualmente, elaborará valores promedio con gráficas específicas y patrones diarios de glucosa.



 

Dexcom G5 Mobile: este sistema es muy parecido al anterior, salvo por una mejora sustancial. El sistema GCM Dexcom G5 Mobile está disponible para adultos y niños mayores de 2 años. Gracias a la tecnología Bluetooth integrada en el transmisor, podremos visualizar los niveles de glucosa y las tendencias (subir, bajar o mantenerse estable) y de los datos en nuestro móvil.

 

(MCG) GUARDIAN® REAL-TIME (Medtronic)

Este es otro sistema de monitorización continua de glucosa con el que podrás saber tus niveles de glucosa actuales, la tendencia, a qué velocidad cambia y, en cuanto se acerca a tus límites de glucosa prefijados. Tiene un sistema de alerta que te avisa para tomar las medidas oportunas, algo muy interesante.

iHealth Align

Este no es un sistema de monitorización continua pero merece la pena tenerlo en cuenta. Es un pequeño medidor que se conecta a la salida de audio de nuestro smartphone y nos da el resultado de la glucemia sin necesidad de llevar el glucómetro. Ahorra espacio y facilita la interpretación y tratamiento de los resultados, que se pueden enviar directamente al médico.

Espero que os hayan sido de utilidad los datos que aporto aquí, tal vez los conocíais o tal vez no. Sea cual sea tu elección, lo que más relevancia tiene en todo esto es tu actitud frente a la diabetes. Hace un tiempo publiqué una entrada sobre este mismo tema y la titule “El lado de positivo de la diabetes”. Algunos diabéticos se sintieron ofendidos porque piensan que no tiene nada positivo ser diabético y poco más o menos venían a decir que era una lucha y sufrimiento constante. Disculpadme, pero no es así, al menos yo no lo vivo así. Yo vivo mi día a día con absoluta normalidad y soy diabético. No me acuerdo de ello excepto en los momentos puntuales de inyectar insulina antes de comer (y a veces ni eso porque cuando automatizas un movimiento sale con tanta naturalidad que ni lo piensas).

El problema de las cosas no es el problema en sí mismo, es la forma que tenemos de afrontarlo. Para poder llevar un buen control de la diabetes es fundamental recibir una buena educación diabetológica, aprender sobre nutrición, realizar actividad física regular y procurar llevar una vida sana. Llamadme loco pero, ¿no son esos los preceptos de una vida saludable? ¿No queremos todos tener una vida sana, comer mejor, controlar mejor nuestra salud? Con diabetes o sin ella, tu actitud frente a la vida será fundamental para vivir más feliz.

Os deseo un feliz inicio de semana deportiva a tod@s Sportlifer@s

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...