¿Quieres adelgazar? Beber menos agua no es la solución

Tal vez seas de los/las que han empezado los propósitos de año nuevo poniéndote a dieta. Enhorabuena, eso significa que hay algo en tu vida que quieres cambiar, ya sea tu aspecto físico, tu peso, o simplemente el tipo de comida (cambiar tu dieta hacia una alimentación más sana y equilibrada). En ocasiones, por las prisas o por no ver los resultados de forma inmediata, recurrimos a consejos de amigos/as y ciertos mitos que aún hoy siguen vigentes para muchas personas. Uno de ellos es beber menos cantidad de agua, porque retenemos líquidos en el organismo y aumentamos nuestro peso. Error, grave error que puede dañar seriamente tu salud.
Raúl Notario -
¿Quieres adelgazar? Beber menos agua no es la solución
¿Quieres adelgazar? Beber menos agua no es la solución
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Tal vez seas de los/las que han empezado los propósitos de año nuevo poniéndote a dieta. Enhorabuena, eso significa que hay algo en tu vida que quieres cambiar, ya sea tu aspecto físico, tu peso, o simplemente el tipo de comida (cambiar tu dieta hacia una alimentación más sana y equilibrada). En ocasiones, por las prisas o por no ver los resultados de forma inmediata, recurrimos a consejos de amigos/as y ciertos mitos que aún hoy siguen vigentes para muchas personas. Uno de ellos es beber menos cantidad de agua, porque retenemos líquidos en el organismo y aumentamos nuestro peso. Error, grave error que puede dañar seriamente tu salud.

Una persona puede pasar varias semanas sin comer, pero tan solo unos cuantos días sin beber. El agua es fundamental para mantener nuestro organismo bien estructurado y en correcto funcionamiento.  Normalmente podemos calcular la necesidad de agua con una simple fórmula. Multiplica tu peso por 35-40  y el resultado será la cantidad de líquido que debes consumir durante el día expresado en ml. Para una persona de unos 70 kg, el resultado es igual a unos 2,5 litros de agua aproximadamente.

El agua tiene gran importancia también cuando hacemos ejercicio o actividad física, ya que,  es la encargada de controlar el proceso de termorregulación, a través del sudor. Además, mantiene nuestras articulaciones bien lubricadas, en la sangre ayuda a transportar los nutrientes ingeridos con la dieta, etc.



El error de no beber agua para "secarnos" y parecer más definidos/as proviene de ciertas competiciones y concursos que abogan por un cuerpo perfectamente dibujado, piel tersa y prácticamente 0% materia grasa, algo que por cierto, es imposible. La grasa es fundamental para la vida y participa en numerosos procesos fundamentales como formar parte de las estructuras celulares, regular hormonas o ser vehículo de algunas vitaminas y nutrientes esenciales.

Si no estas pensando en presentarte a ningún concurso de "belleza" en el que te pidan tener una piel desnutrida y deshidratada, te recomiendo que procures mantener unos buenos niveles de hidratación. Os aseguro que os encontraréis mejor y al contrario de lo que el mito dice, favoreceremos la posible pérdida de peso. Además, lograremos que nuestro rendimiento deportivo no empeore (se ha demostrado que una pérdida del 2% de agua sobre nuestro peso afecta a la capacidad para hacer ejercicio empeorando el rendimiento físico de resistencia entre un 10-20%, pudiendo desencadenar en calambres, contracturas, cefaleas, mareos,...).

Si haces dieta y además realizas ejercicio, procura seguir estas recomendaciones para evitar poner en riesgo tu salud:


  1. Bebe unos 500 cl de agua 2 horas antes de realizar ejercicio o comenzar una competición. De ese modo, darás tiempo al organismo para excretar la cantidad sobrante y te encontrarás en plenas condiciones para la práctica deportiva.

  2. En ejercicios de menos de 1h de duración, beber agua no es imprescindible, aunque si recomendable. A partir de ese tiempo es necesario beber agua para reponer los líquidos perdidos. Además puede ser recomendable tomar algún tipo de bebida isotónica, que mantenga la correcta proporción de agua y sales minerales en el organismo.

  3. Al finalizar el ejercicio es necesario beber 1250 ml. por kg perdido antes de comenzar la actividad. Es decir, si antes de la competición, actividad o partido peso 71 kg y al finalizar peso 70, debo tomar 1250 ml. en las dos horas siguientes a la finalización. Así, aseguramos la reposición completa, que ayudará a nuestro proceso de recuperación.


Normalmente las mujeres son las que más sufren el temido efecto de la retención de líquidos, pues aunque parezca una contrariedad, beber más agua ayudará a evitar esa retención. En primer lugar debes reducir la sal que tomas en los alimentos. Otra solución puede ser la que te dan algunas infusiones como las de perejil, enebro, o cola de caballo.

Algunos alimentos pueden venirte genial, debido a su efecto diurético, si viene en forma de fruta, mejor que mejor, ya que también aportan buenas cantidades de líquidos: piña, fresa y pomelo, por ejemplo.

Recuerda que si sudas, debes recuperar los líquidos que has perdido y que  a través del sudor no eliminamos tejido adiposo, aunque sea una mala noticia para muchos/as, que cuando terminan de hacer ejercicio empapados en sudor se sienten genial porque piensan que han eliminado mucha grasa. Esto no es así. Os dejo el link a uno de mis post, para que podáis corroborarlo vosotr@s mism@s. Sudar y sudar para adelgazar, la creencia que dañará tu salud.

Espero que os hayan resultado útiles mis consejos y pensad que, normalmente, cuando alguien propone una forma rápida y eficaz, sin esfuerzo y sin hacer gran cosa, para lograr un objetivo... suele tener "truco". Ánimo con el esfuerzo y disfrutad del camino. Feliz fin de semana deportivo SPORTLIFER@S. LA VIDA ES EL MEJOR DEPORTE

 

 

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