No cuentes calorías para perder peso

Cuando queremos perder peso nos dedicamos a reducir calorías e intentamos evitar todos los alimentos con alto poder energético para lograr nuestro objetivo lo antes posible, pero un reciente estudio afirma que eso de contar calorías para perder peso esta pasado de moda. En este artículo te descubrimos que lo que realmente importa en una dieta es la calidad y no la cantidad.
Raúl Notario -
No cuentes calorías para perder peso
No cuentes calorías para perder peso
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Tradicionalmente cuando queremos perder peso nos dedicamos a reducir calorías para que nuestra dieta sea hipocalórica. Intentamos evitar todos los alimentos con alto poder energético y calórico, independientemente de su composición, origen, tipología, etc. Las empresas del sector de la alimentación lo saben y por eso muchas de ellas lanzan sus productos dietéticos, sin azúcar, sugar free, bajo en calorías, o como queramos llamarlo. Pues bien, gracias a un reciente estudio publicado por el prestigioso periódico New York Times que se hace eco a su vez de la publicación científica en la revista Jama podemos ratificar todo lo que te llevamos contando desde hace mucho tiempo en Sport Life 

Las dietas milagro no existen

A veces, nos embarcamos en la búsqueda de nuestro peso ideal a través de atajos y caminos un poco “extraños”, dietas milagro que pueden dar ciertos resultados, pero en la mayoría de los casos las personas que siguieron este tipo de dietas volvieron a recuperar su peso inicial, e incluso lo aumentaron debido al llamado efecto rebote. Cuando sometemos al cuerpo a una restricción calórica muy brusca, este reacciona y guarda en su memoria esta situación para guardar reservas de sobra cuando el aporte energético se normalice.

Di no a los azúcares añadidos, harinas refinadas y alimentos ULTRAprocesados


La investigación reveló que aquellas personas que redujeron su ingesta de azúcares añadidos, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados y los sustituyeron por un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos sin procesar, consiguieron reducir su peso a lo largo de todo un año, sin preocuparse por contar las calorías.

Según esto, lo que prima a la hora de bajar de peso es la calidad de la dieta en sí, no las calorías que aporta la misma. La clave está en dejar de consumir alimentos procesados y ultraprocesados que se fabrican con aceites refinados, azúcares añadidos, harina refinada  y otros muchos componentes químicos que hacen que esos alimentos resulten más apetitosos y sean casi imperecederos.


El estudio, llevado a cabo por Christopher D. Gardner, director de temas nutricionales del Centro de Investigación para la Prevención de Stanford, descubrió que, al cabo de un año de centrarse en la calidad de los alimentos, en lugar de las calorías, los participantes bajaron de peso de forma considerable.

Introducir alimentos más sanos hace que, sin darnos cuenta, reduzcamos el aporte calórico diario. Lo bueno de cambiar nuestros hábitos de alimentación a favor de los productos más naturales y menos procesados es que esa reducción calórica no supone un esfuerzo y la salud general de los sujetos que hicieron la dieta mejoró bastante, junto con la pérdida de peso, como ya hemos dicho.

Ya lo sabes, olvida las dietas milagro, que ofrecen mucho por muy poco y cuida tu salud siguiendo nuestros consejos nutricionales. 

 

Te recomendamos

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....