Las tres teorías que te cuentan por qué mejora tu rendimiento

El objetivo de seguir un plan de entrenamiento es mejorar nuestra condición física. A veces lo hacemos con fines estéticos, otras veces por motivos de salud y otras por la combinación de ambas. Sea del modo que sea, ya debes saber que el entrenamiento produce cambios en el cuerpo y estos cambios producen beneficios en nuestro sistema orgánico:
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Las tres teorías que te cuentan por qué  mejora tu rendimiento
Las tres teorías que te cuentan por qué mejora tu rendimiento
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

El objetivo de seguir un plan de entrenamiento es mejorar nuestra condición física. A veces lo hacemos con fines estéticos, otras veces por motivos de salud y otras por la combinación de ambas. Sea del modo que sea, ya debes saber que el entrenamiento produce cambios en el cuerpo y estos cambios producen beneficios en nuestro sistema orgánico:

• Beneficios cardiovasculares

• Beneficios metabólicos

• Beneficios neuropsicológicos

•  Beneficios osteoarticulares

• Beneficios gastrointestinales

• Beneficios en el sistema inmune

A nivel psicológico, parece demostrado que cuando conocemos el motivo por el cual se produce un hecho o un cambio, como en este caso, lo interiorizamos y logramos hacer más efectivos esos cambios. Por eso hoy te quiero explicar qué principios explican los cambios que se producen en nuestro cuerpo gracias a la continuidad y seguimiento de una rutina de ejercicios. Esta mejora se produce gracias a los mecanismos de adaptación biológica que se dan debido al aumento sucesivo de los estímulos en el sistema muscular, lo que produce una adaptación, que es la principal causa de los cambios.

Este fenómeno de la adaptación viene explicado por tres teorías:

1.  La Ley de SchultzArnold o ley del Umbral. La ley del umbral determina la intensidad que debe tener un estímulo (entrenamiento) para producir la adaptación. La adaptación “óptima” es el resultado de aplicar una carga adecuada para cada persona en concreto, en función del estado de forma y capacidad.

2. Teoría del stress o SGA (síndrome general de adaptación). Esta teoría la formuló Hans Selye y defiende que el estrés es la respuesta no específica del organismo ante una demanda energética al  que se ve sometida.



3. Teoría de la Supercompensación: esta teoría, formulada por Ozolin, se basa en la ganancia muscular que se produce gracias a los periodos de trabajo y de descanso. El proceso de recuperación debe darse entre dos estímulos, por ejemplo, entre serie y serie de ejercicios. Cuando hacemos ejercicio se produce un gasto energético, si ese gasto ha sido suficientemente intenso, aparecerá la fatiga. Tras la fatiga, viene la recuperación. Después de la misma, el cuerpo se preparará para soportar cargas superiores a las anteriores  y ahí reside la mejora que experimentamos.

Pero estas leyes no funcionan por separado, la combinación de todas te ayudarán a lograr tus objetivos, para ello es importante que sigas estos consejos:

1. Entrena según tu nivel de forma física

2. No es necesario entrenar en 2 meses todo lo que no has hecho con anterioridad, debes seguir una progresión adecuada y esperar con paciencia los resultados (que llegarán si mantienes la regularidad y sigues los consejos que te propongo)

3. Si buscas ganancia muscular recuerda entrenar todo tus grupos musculares de forma equilibrada, no es demasiado funcional (ni estético) desarrollar torsos muy tonificados sobre piernas claramente menos trabajadas,  o viceversa.

4. El descanso es muy importante, si entrenas la fuerza es importante descansar los grupos musculares que has trabajado hasta la nueva sesión. Deja pasar al menos 48 horas entre ambas.

5. NO intentes levantar ni demasiado peso, ni cargas muy ligeras, que no supongan ningún esfuerzo para ti. La carga siempre debe adaptarse a tu condición física.

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos y que disfrutéis de un buen fin de semana deportivo Sportlifer@s.

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