La dieta de los futbolistas

Hace unos días, leyendo una noticia de un periódico deportivo en su versión digital, me llamó la atención un titular que decía: “La dieta de los futbolistas” (El secreto está en la dieta).
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La dieta de los futbolistas
La dieta de los futbolistas
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hace unos días, leyendo una noticia de un periódico deportivo en su versión digital, me llamó la atención un titular que decía: “La dieta de los futbolistas” (El secreto está en la dieta).

Rápidamente busqué la noticia en más medios del mismo entorno, por eso de contrastar y confirmar y, efectivamente, ahí estaba. Eso sí, cada uno de los medios elogiaba a un deportista u otro, en función de su equipo de procedencia, aunque en definitiva venían a decir lo mismo.

Todos los amantes del deporte y practicantes, sobre todo los que no habéis crecido relacionados al mundo del fútbol, podéis notar ese halo de “extraordinario” y tal vez injusto que desprende este deporte. Su condición de deporte de masas hace que muchas veces y de forma equivocada, se ensalce a un deportista y se critique a otro. El rendimiento, sacrificio y profesionalidad de estos deportistas es cuestionado por los aficionados o seguidores de otros deportes más exigentes a nivel físico y de preparación.

Al parecer, ahora los futbolistas se han dado cuenta de que la dieta es vital para su rendimiento (según los medios que publicaban la noticia). Personalmente, creo que la mayoría de los futbolistas son buenos profesionales, que se cuidan y cuidan todos los aspectos relacionados con su preparación, aunque lo cierto es que hay muchas evidencias que dicen lo contrario, sobre todo en determinados casos. Todos recordaremos la figura que presentó Higuaín tras fichar por la Juventus por una cifra cuanto menos llamativa, ¡unos 90 millones de euros! Este futbolista se presentó ante su nuevo público con una imagen más propia de los típicos partidillos de empresa o de amigotes, pero no de un profesional que ha costado 90 millones. También otros futbolistas se han visto señalados por este motivo. Cassano, Ronaldo, Paul Gascoigne, Adriano, Chilavert… todos ellos profesionales de primera división, conocidos y afamados.

¿Qué pasa con este deporte que incluso estando pasados de kg podemos seguir al máximo nivel? Aquí viene una de las grandes interrogantes y aspectos que traen de cabeza a los preparadores físicos… la calidad, la técnica, la magia de algunos privilegiados, que hace que incluso andando, sigan jugando tremendamente bien. No obstante hoy en día eso parece complicado, ya que cada vez se estudia más al rival, su táctica y sus armas deportivas, incluido el poderío físico, al que hay que también hay que derrotar.

Pero retomemos el tema. En la noticia mencionada, los periodistas alababan a los futbolistas porque habían comenzado a seguir una dieta “milagrosa” de manera que su rendimiento aumentaba y sus lesiones se habían reducido considerablemente. Se me vienen muchos nombres a la mente que podemos asociar a este tipo de historial de lesiones y sus motivos.

Investigando sobre las famosas dietas en varios medios y periódicos, al parecer, de milagrosas tienen poco y simplemente se basan en realizar varias comidas al día, tomar alimentos biológicos y estructurar bien los macronutrientes, es decir, hacer lo que venimos intentando defender en Sport Life desde hace mucho tiempo. Se trata de dar normalidad a la dieta, de hacer las cosas bien. Se trata de tomar decisiones sencillas y correctas como estas:

No tomar productos elaborados y con grasas procesadas. Hay que evitar en la medida de lo posible todos los productos en cuyas etiquetas vienen nombres compuestos por letras y guiones.

No tomar hidratos de carbono por la noche, sobre todo si no vas a realizar ninguna actividad más antes de dormir.

No tomar refrescos azucarados y a ser posible, tampoco refrescos light. No son buenos para la salud por muchas razones, pero sobre todo por la gran cantidad de gas y productos químicos que los componen. Es importante evitar los productos químicos y procesados y de ahí lo bueno de los productos de origen biológico.

• No tomar demasiadas grasas (animales) y aportar en la dieta la correcta cantidad de fibra, verduras, frutas, etc.

Es decir, repasando los trucos y milagros de la dieta de los futbolistas, para ganar rendimiento y salud tienes que seguir estos consejos:

Tomar alimentos biológicos, fruta, frutos secos, evitar refrescos gaseosos, bebidas azucaradas, reducir la ingesta de alcohol y las carnes grasas. Equilibrar todos los macronutrientes de forma coherente. Tomar calorías en función de nuestro gasto calórico. Realizar varias comidas al día, como mínimo 5 y beber bastante agua.

Desde aquí me gustaría felicitar a todos esos futbolistas que ya seguían estos consejos y conocían la importancia de la dieta para un buen rendimiento, en todos los sentidos. También me gustaría felicitar a todos los deportistas que por su disciplina deportiva tienen que seguir una dieta estricta para poder rendir y poder arañar segundos al crono, o bien mejorar en la ejecución de un gesto. Seguro que son muchos y no tienen ese foco mediático que rodea al fútbol, que no deja de ser un deporte fantástico interpretado por algún que otro mal actor, nunca mejor dicho en muchos casos.

Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado interesantes. Os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s.

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