GUN - ex, el sistema de entrenamiento de los 1000 y 1 usos

Hoy os quiero acercar este novedoso sistema de entrenamiento que he tenido la oportunidad de disfrutar y "sufrir", de la mano del Master Trainer, David Navarro. Para los que no conozcáis en que consiste Gun-ex, debéis saber que es una gran herramienta para el desarrollo de la fuerza dinámica corporal, la fuerza excéntrica, la fuerza explosiva y elástico explosiva, la coordinación y... ¡mucho más! De ahí el título del post, el entrenamiento de los 1001 usos. Pero, ¿qué es gun-ex?
Raúl Notario -
GUN - ex, el sistema de entrenamiento de los 1000 y 1 usos
GUN - ex, el sistema de entrenamiento de los 1000 y 1 usos
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hoy os quiero acercar este novedoso sistema de entrenamiento que he tenido la oportunidad de disfrutar y "sufrir", de la mano del Master Trainer, David Navarro. Para los que no conozcáis en que consiste Gun-ex, debéis saber que es una gran herramienta para el desarrollo de la fuerza dinámica corporal, la fuerza excéntrica, la fuerza explosiva y elástico explosiva, la coordinación y... ¡mucho más! De ahí el título del post, el entrenamiento de los 1001 usos. Pero, ¿qué es gun-ex?

Básicamente, Gun-ex consiste en una serie de cuerdas elásticas, que podemos "anclar" a un punto fijo para comenzar a disfrutar de su uso. También podemos utilizarlo por parejas o en pequeños grupos.

He pasado tan solo unas horas entrenando con este método, pero me ha dado tiempo a comprobar su exigencia y sobre todo la posibilidad que ofrece en cuanto a transferencias positivas a nuestra vida diaria y deportiva. Mediante  los sistemas de sujeción, que liberan nuestras manos y pies, podemos realizar movimientos idénticos a los gestos deportivos habituales y gestos que realizamos en nuestro día a día. De ese modo, reforzamos todo nuestro sistema músculo esquelético, ayudando a evitar y prevenir las temidas lesiones.

Gracias a la resistencia de las gomas y también a su empleo en diferentes planos del espacio, podremos ejecutar un gran número de movimientos. Además, no solo se benefician nuestros músculos. Los intensos entrenamientos pondrán a prueba todas tus capacidades físicas, desarrollando una buena capacidad respiratoria y poniendo en marcha a todo el sistema cardiorrespiratorio, de modo que también entrenamos esta capacidad. Debido a esto, obtenemos un entrenamiento con una alta tasa metabólica, es decir, mantendremos nuestro organismo activo hasta incluso 24-48 horas después de acabar el entrenamiento, favoreciendo los posibles objetivos de pérdida de peso. Si tu objetivo es recuperarte de una lesión, ganar movilidad y también resistencia, no dejes de probarlo.

En la NHL estadounidense hay varios equipos que ya cuentan con esta tecnología. También equipos de fútbol y deportistas de elite profesionales (atletas olímpicos, jugadores de la NBA, luchadores, ciclistas...)  se han interesado por los beneficios del gun-ex.

Os dejo una breve rutina de ejemplo para que podáis comprobar vosotr@s mismos las posibilidades que presenta este sistema.

Flexión con doble activación del tríceps 



A los tradicionales fondos, le sumamos el efecto tensor de la goma, que hará más complicado la última fase del ejercicio, en la que elevamos la mano del suelo, quedando el codo formando un ángulo de 90º con el codo. Procura activar todo el cinturón abdominal para evitar rotaciones en la cadera. Es importante mantener la posición del tronco, a pesar de disminuir el número de apoyos. Recuerda activar también la cintura escapular, manteniendo las escápulas unidas en todo momento. Haz unas 3 series de 8 a 10 repeticiones con cada brazo.

Pull over inverso con elevación de cadera

gun-ex2

En primer lugar, y partiendo de la posición inicial, debes realizar una elevación de cadera. A continuación, debes llevar tus brazos hacia el suelo, de modo que queden extendidos por encima de tu cabeza, manteniendo la posición inclinada del cuerpo. Es importante activar el CORE durante todo el movimiento, para evitar desequilibrios y movimientos oscilantes hacia los lados. Una vez ahí, vuelve a la posición inicial y comienza de nuevo con el gesto. Con este ejercicio trabajamos glúteos, isquios y dorsales, principalmente. Haz 3 series de unas 15 repeticiones. Recuerda que cuando trabajamos con sistemas elásticos, la fuerza se incrementa al aumentar la distancia que hay entre los extremos de la cuerda.

Apertura con split

gun-ex4

 

En este caso, el ejercicio consiste en realizar una apertura lateral con la pierna sobre la que se ejerce la resistencia. A continuación, aproximamos de nuevo la otra pierna, quedando ambos pies juntos. Por último, debes realizar un split hacia atrás (muy positivo y recomendado para iniciados, ya que es menos lesivo que el split anterior), evitando desequilibrios causados por el efecto de la goma. Haz 3 series de 10 a 15 repeticiones con cada pierna. Con este ejercicio, además del cuádriceps, trabajaremos los isquios y el glúteo medio.

Glúteo con split

gun-ex6

 

Para este ejercicio, seguimos usando las gomas, pero con un cinturón que rodea nuestra cadera. El ejercicio consiste en realizar una "elevación de caderas" en posición vertical, con las rodillas apoyadas. De este modo estamos poniendo en funcionamiento a toda la musculatura de la faja abdominal. A continuación, adelanta una pierna, de modo que esta forme un ángulo de 90º con la rodilla. Para terminar, debes realizar un gesto explosivo, terminando el gesto con los pies juntos. Aquí también entra en funcionamiento nuestro equilibrio dinámico, evitando que nos desplacemos hacia atrás por la acción de la goma. Haz de 8 a 10 repeticiones con cada pierna.

CORE dinámico

gun-ex5

 

Para terminar, no podíamos olvidarnos del famoso CORE. Con este ejercicio logramos activarlo de un modo muy significativo durante todas las fases del movimiento. La clave esta en no rotar la cadera cuando disminuimos el número de apoyos, pasando a 3. Para intensificar la acción, dirige el brazo hacia delante, como se observa en la última imagen. Haz 3 series de unas 6 a 10 repeticiones con cada brazo.

Como siempre, espero que mis consejos os hayan resultado útiles. Disfrutad de un buen inicio de semana Sportlifer@s


Agradecimientos: David Navarro y Fitness Sport Valle de las Cañas, en cuyas instalaciones hemos realizado estas fotografías


PD: El post que os prometí sobre la Army Race lo pospongo para el jueves, ya que todavía estoy recopilando más imágenes y datos para que podáis tener más información.


 Próximo curso de formación Gun-ex: 28 NOV, Fitness Sport Valle de las Cañas

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...