¡Fitness acuático a golpe de paddle surf!

El stand up paddle surf es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para moverse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Los grandes surfistas hawaianos ya se dieron cuenta de que practicando este tipo de surf se mantenían en forma para afrontar las grandes competiciones en días en los que no se daban las condiciones adecuadas para practicar surf.
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¡Fitness acuático a golpe de paddle surf!
¡Fitness acuático a golpe de paddle surf!
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

El stand up paddle surf es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para moverse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Los grandes surfistas hawaianos ya se dieron cuenta de que practicando este tipo de surf se mantenían en forma para afrontar las grandes competiciones en días en los que no se daban las condiciones adecuadas para practicar surf.

Una diferencia entre la idea moderna de surf y paddle surf, es que este último no precisa de una ola para su práctica, pudiendo remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos, etc.

Pero ojo, al contrario de lo que puede parecer a simple vista, no es un deporte sencillo y aquí viene lo interesante para nosotros. Practicando paddle surf te divertirás y pasarás un tiempo de ocio agradable en un entorno sensacional (mar, lagos, embalses) al tiempo que trabajas todas estas capacidades:

•  Trabajarás tu equilibrio dinámico. Si realizas paddle surf en el mar el movimiento natural de las olas hará que tengas que mantener el equilibrio luchando contra la propia inercia del mar, algo que mejorará tu rendimiento fuera del agua y en el deporte que practiques habitualmente.

•  Trabajas la propiocepción. Ya os hablé de esto hace unos días. La propiocepción regula la dirección y el rango de movimiento de nuestros segmentos corporales (brazos, piernas, tronco, cabeza…) en relación con el entorno en el que nos movemos. Se encuentra estrechamente relacionada con el equilibrio, la coordinación y la capacidad de respuesta del sistema nervioso central.

•  Trabajo de core. En la mayoría de actividades que requieren de equilibrio se trabaja esta zona corporal, aunque no nos demos cuenta. El hecho de permanecer de pie sobre la tabla con los pies separados y en movimiento en función de la remada, hace que se active todo el cinturón abdominal y los glúteos (core). Además, al realizar el gesto de remar ejercitamos especialmente los músculos transversos del abdomen, algo que siempre viene bien si queremos mantener la “curva de la felicidad” a raya.

Trabajo de tren superior. En este deporte toda la cintura escapular (hombros y omóplatos) se ve muy solicitada, al igual que la musculatura dorsal de la espalda, tríceps, bíceps y pectorales. Incluso, podemos ejercitar más los glúteos si navegamos sobre nuestras rodillas y manteniendo muslos y tronco erguidos.



Si estás pensando en hacer paddle surf o cualquier otro deporte acuático, un consejo, aprende con profesionales. Te ayudarán a conocer los conceptos básicos pero fundamentales en un deporte estupendo, pero peligroso si no tomamos las precauciones necesarias. Como todo en la vida, es importante aprender la técnica necesaria que nos ayude a ser eficaces en nuestro deporte. Gastar menos energía para disfrutar más tiempo. Y si viajas acompañado, puedes aprovechar para dedicar parte de tu ocio al deporte en familia o con amig@s. ¡Aprovéchalo!

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos y os deseo un feliz fin de semana deportivo a tod@s.

Agradecimientos: WINDSPORTS

www.windsports.es

 

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