El nuevo método de entrenamiento de Cristiano Ronaldo

Cuando leí este titular en varios periódicos de prensa deportiva me apresuré a leer el novedoso sistema de entrenamiento que estaba empleando Cristiano Ronaldo para mejorar su preparación física.
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El nuevo método de entrenamiento de Cristiano Ronaldo
El nuevo método de entrenamiento de Cristiano Ronaldo
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Cuando leí este titular en varios periódicos de prensa deportiva me apresuré a leer el novedoso sistema de entrenamiento que estaba empleando Cristiano Ronaldo para mejorar su preparación física.

Tratándose de una persona así, tremendamente implicado en su entrenamiento, pensé que sería algo muy técnico, de calidad y con la última tecnología… pero no. Se trata de entrenar con sudadera, a pesar de las altas temperaturas.  Los periodistas afirman que lo hace por definir más, por reducir unos gramos de grasa (la poca que pueda tener, según dicen) e incluso escriben que lo hace para reducir el riesgo de lesión. ¡Así es! No me lo podía creer y de hecho no me lo creo.

Según esto, sudar sirve para adelgazar y tener calor sirve para no lesionarnos. Error, es un grave error. Quiero pensar que los motivos por los cuales Cristiano Ronaldo ha salido a entrenar con sudadera a pesar del calor son otros bien distintos y que no tienen nada que ver con la preparación física, porque de ser así, la pregunta es la siguiente: ¿no hay nadie que le haya dicho al futbolista que sudar no adelgaza y que pasar calor no evita lesiones? ¿De verdad?

1. En primer lugar, para evitar lesiones lo que debes hacer es realizar un buen trabajo de fuerza, que ayude a compensar y equilibrar la musculatura, que ayude a reforzar las articulaciones y que nos prevenga de posibles tensiones excesivas que se producen en el desarrollo de las actividades deportivas.

2.  En segundo lugar y muy importante, antes de comenzar a realizar deporte debemos llevar a cabo un buen calentamiento, que vaya de menor a mayor intensidad y que sirva de aclimatación al organismo para la carga que le vamos a exigir.

3. Por último y muy importante, SUDAR NO SIRVE PARA ADELGAZAR. Ya lo decía en mi blog hace un tiempo, pero merece la pena recordarlo.

 



 

Si se te ha pasado por la cabeza imitar al crack portugués y quieres entrenar en horas de máximo calor para sudar en cantidades superiores a lo normal, creyendo que adelgazarás más, o no beber agua para no sentirte “hinchad@”. Tienes que saber que todos estos “trucos” son inútiles porque lo único que consiguen son deshidratación y riesgo de sufrir mareos o golpes de calor.

El agua que perdemos durante la práctica de actividad física tiene que ser repuesta para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Entre otras cosas, la pérdida de agua por el ejercicio puede desencadenar en calambres musculares y alteraciones en el sistema cardiovascular, metabólico y endocrino. Además, la deshidratación conlleva una bajada de rendimiento deportivo.  Por eso es tan importante mantener una correcta hidratación que permita que se sude de forma natural, evitando el exceso de temperatura interna y regulando correctamente la frecuencia cardiaca.

El sudor es un mecanismo de termorregulación que nos ayuda a mantener estable la temperatura interna de nuestro organismo, nada más. NO se suda grasa ni los excesos de la cena de ayer, olvidaos de trucos erróneos que dañarán vuestra salud.

Como siempre espero que mis consejos os hayan sido de utilidad. Os deseo un feliz inicio de semana deportiva a tod@s SPORTLIFER@S.

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