Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

En este artículo descubrirás algunos de los ejercicios que deberías dejar de hacer en la sala fitness si pretendes buscar funcionalidad y evitar resultados contraproducentes de cara a lograr tus objetivos.
Raúl Notario -
Ejercicios que debes evitar en el gimnasio
Evita estos ejercicios en el gimnasio
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Para llevar a cabo una rutina de entrenamiento debemos realizar una serie de ejercicios, eso es evidente, pero el abanico de posibilidades es muy amplio, tanto que a veces no sabes que ejercicios elegir y cuales no, incluso un mismo ejercicio puede llevarse a cabo de varias formas diferentes. Lo que si deberías hacer es descartar aquellos ejercicios en los que los contras superen a los pros. En este artículo quiero mostrarte aquellos ejercicios que deberías dejar de hacer si pretendes buscar funcionalidad y evitar resultados contraproducentes de cara a lograr tus objetivos.

Máquinas de abdominales

La mayoría de máquinas destinadas al trabajo abdominal sirven para ejercitar todo el recto del abdomen y simulan el clásico ejercicio de crunch o encogimientos, algo que como ya deberías saber no es demasiado recomendable si buscas reducir tu perímetro abdominal. Además, probablemente ejerzas una fuerza superior a lo que requiere el ejercicio con las piernas, lo que puede generar un exceso de tensión en la musculatura de la parte inferior del abdomen y probablemente fuerces la postura de la región cervical.

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

La alternativa

Sustituye este ejercicio por las planchas, pueden ser prono o laterales y recuerda no sobrepasar los 30” en esa posición ya que a partir de ese momento estas sobrecargando la musculatura pero no se obtienen grandes beneficios. Debes plantear retos para tu core y no ejercicios de simple desgaste por repetición o esfuerzo.

Aperturas en máquina

Es muy habitual introducir este ejercicio en una rutina de cuerpo dividido el día que toca trabajar los pectorales. Aquí se plantean varios aspectos en contra que debemos tener en cuenta. Cuando tenemos un respaldo, un apoyo por los que movilizar una carga es fácil olvidarnos de nuestra posición corporal y descuidamos aspectos tan importantes como la higiene postural de cuello, hombros y espalda. Además, cuando comenzamos a introducir un peso más elevado es habitual observar como movemos la espalda hacia delante y nos encogemos de hombros para poder ejercer más fuerza. Otro punto en contra es el de la poca funcionalidad y el nulo trabajo de core durante la realización de este ejercicio.

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

La alternativa

Prueba a realizar tus aperturas con algún sistema de entrenamiento en suspensión (tipo TRX) o bien con gomas elásticas, en posición bípeda, implicando al core y siendo todo mucho más funcional e inteligente.

Sentadilla en multipower

Si eliges esta opción para realizar la sentadilla seguramente sea por obtener mayor seguridad, tanto en la ejecución como en los momento de mayor carga. El problema está en el empobrecimiento del gesto motriz y en la falsa creencia de dominio de la técnica. El ejercicio de sentadilla en multipower no es auténtico, ya que la barra siempre se mueve en una línea recta perfecta, sin implicación del Core, coordinación o equilibrio dinámico, algo que sí está ni presente en el ejercicio tradicional. Además, la posición de los pies tampoco es adecuada, ya que se suelen colocar algo adelantados para evitar un exceso de dorsiflexión de tobillo y de ese modo no sabremos si existen déficits de movilidad en esa articulación.

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

Ejercicios que debes evitar en el gimnasio

La alternativa

Prueba a realizar zancadas con mancuernas o sentadillas con gomas para llevar una evolución de menos a más en tu entrenamiento, puedes incluso hacer sentadillas con tu propio cuerpo e introducir saltos para aumentar la intensidad y por último comenzar con la sentadilla tradicional.

Te recomendamos

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....