Ejercicios para la vida: resta apoyos y suma beneficios

Esto es algo clásico y muy típico en las salas de fitness. Realizar un sinfín de ejercicios apoyando la espalda en el banco. La industria del fitness, en su momento de mayor crecimiento se aseguró de llenar las salas de los gimnasios de un montón de máquinas, bancos, aparatos y se olvidó del entrenamiento funcional, algo que hoy está de moda y no por casualidad. Hay muchos motivos para salir de los clásicos ejercicios de vez en cuando.
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Ejercicios para la vida: resta apoyos y suma beneficios
Ejercicios para la vida: resta apoyos y suma beneficios
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Esto es algo clásico y muy típico en las salas de fitness. Realizar un sinfín de ejercicios apoyando la espalda en el banco. La industria del fitness, en su momento de mayor crecimiento se aseguró de llenar las salas de los gimnasios de un montón de máquinas, bancos, aparatos y se olvidó del entrenamiento funcional, algo que hoy está de moda y no por casualidad. Hay muchos motivos para salir de los clásicos ejercicios de vez en cuando.

El hecho de hacer los ejercicios con bancos no es un error en sí mismo, pero puede suponer una limitación a la hora de transferir las ganancias de fuerza a nuestro día a día y a nuestras respectivas modalidades deportivas, a no ser que la tuya sea la halterofilia.

Esta situación, con la espalda apoyada, es antinatural. De hecho, tan solo se da mientras estamos en el gimnasio realizado esos ejercicios. Lo normal, a no ser que cometas errores en su ejecución, es que incluir estos ejercicios en tus rutinas no te ocasione ninguna lesión, sin embargo, si pretendes mejorar tu rendimiento deportivo deberías introducir ejercicios sin apoyo dorsal ni lumbar en tus rutinas. Cuando nos hablan de restar, normalmente pensamos que será negativo para nosotros pero en este caso restar un elemento nos suma muchos beneficios. Eliminar el respaldo hará que otros músculos con los que antes no contabas se pongan a funcionar. El abdomen, región lumbar, glúteos, equilibrio dinámico y la propiocepción se verán solicitados en estas alternativas.

Press con resistencia elástica: este es un gran ejemplo de lo que quiero transmitiros. Una estupenda alternativa al clásico press de banca. Gracias a este ejercicio activarás la musculatura de toda tu cadena anteroposterior y además te acercarás mucho a los gestos deportivos más habituales en un gran número de deportes.

 



Aperturas con cuerdas o gomas: sustituye las clásicas aperturas por un ejercicio más intenso, la implicación del pectoral es similar y la posición de sentadilla isométrica pondrá en funcionamiento el trabajo del tren inferior. Debes hacer un gesto que dibuje espirales en el suelo con la goma, abriendo y cerrando los brazos por delante del tronco. Para ello haz una sentadilla con las piernas muy abiertas, de modo que te permita realizar el gesto de brazos entre las mismas.

 

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Ahora, traslada esto a otros ejercicios como el press francés, curl de bíceps, remos y realízalos utilizando un TRX, unas poleas o una resistencia elástica (respectivamente). Como os decía, siempre viene bien algún cambio de vez en cuando. Puedes introducir alguno de estos ejercicios en tus rutinas y poco a poco ir dando mayor valor a las mismas.


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