Dieta + ejercicio para adelgazar. ¿Sí o No?

Algunas personas piensan que el ejercicio no es tan recomendable como se dice para adelgazar porque después de hacer ejercicio tienen más hambre. Por eso muchos deciden seguir una dieta de adelgazamiento sin hacer ejercicio.
Raúl Notario -
Dieta + ejercicio para adelgazar. ¿Sí o No?
Dieta + ejercicio para adelgazar. ¿Sí o No?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Algunas personas piensan que el ejercicio no es tan recomendable como se dice para adelgazar porque después de hacer ejercicio tienen más hambre. Por eso muchos deciden seguir una dieta de adelgazamiento sin hacer ejercicio.

Si piensas así, déjate de excusas. Está genial que quieras bajar de peso y que decidas hacer dieta, pero no puedes olvidar una parte fundamental e imprescindible para lograr tus objetivos: la actividad física.

Después de un buen entrenamiento tu cuerpo experimentará una sensación de disminución del apetito, eso sí, debes hacer ejercicio a la intensidad adecuada.

Si tu objetivo es adelgazar debes entrenar de forma moderada para estimular el consumo de las grasas como fuente energética. Normalmente las personas con sobrepeso tienen reservas en exceso de grasa, por ese motivo el organismo no necesitará recuperarlas y por lo tanto no experimentarás la sensación de hambre.

Lo ideal, si vas a realizar actividades cardiovasculares, es que mantengas tu ritmo cardíaco en un rango de entre 120 y 150 ppm, durante unos 60 minutos aproximadamente, unas 5 veces a la semana. Además, el trabajo de fuerza, bien planteado, también puede ayudarte en tu objetivo de pérdida de peso y combinando ambos, tendrás la mezcla perfecta. Hace unas semanas hable de ello en el blog. Aquí tenéis el enlace "Pesas para adelgazar".



La idea de que al hacer ejercicio se produce sensación de hambre solo se produce cuando la intensidad del ejercicio es alta, en estos casos, el organismo consume glucosa durante el mismo, produciéndose una disminución de la misma en sangre. Esto desencadena la estimulación del centro del hambre del hipotálamo y hace que sintamos la necesidad de comer para rellenar de nuevo los depósitos de glucosa. Si eres de l@s que no pueden evitar comer después de entrenar duro, al menos hasta que logres tu objetivo, olvídate de los entrenamientos exigentes y de alta intensidad.

El ejercicio moderado a medio o largo plazo no conlleva un gran descenso de las reservas de glucosa, sino que utiliza la grasa como fuente energética, de ese modo logramos doblemente nuestro objetivo. Perder peso y no tener sensación de querer comernos todo lo que haya en la nevera.

Algo muy importante, sobre todo ahora que vienen las prisas por perder esos kg de más acumulados durante todo el año, es no fiarnos de las dietas milagro. De esas que hizo un@ amig@ de otro amig@ , que le fue genial y que consistía en no comer prácticamente nada.

No es saludable perder más de 6 kg en un mes, si lo hacéis correréis el riesgo de sufrir el temido "efecto rebote" (ganar más kg de los que perdiste al inicio de la dieta, una vez la finalizas). Esto se debe a que nuestro organismo almacenará una gran cantidad de  grasas para estar preparado en caso de "sufrir" una nueva  época de "hambre". El cuerpo no sabe que estamos haciendo dieta, solo sabe que no está recibiendo los nutrientes que necesita y por lo tanto actúa en consecuencia.

blog1

Como siempre decimos en Sport Life, las dietas milagro no existen. La mejor dieta es la equilibrada, la que equipara el gasto calórico a la ingesta,  la que va acompañada de un buen entrenamiento, que esté encaminado a cuidar nuestra salud.

¡¡Feliz inicio de semana  Sportlifer@s!!


 

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