Deporte más allá de los 40, ¡sí se puede!

Si ya rondas los 40, o los has superado, pero quieres mejorar tu salud, condición física y estado de forma, hoy en mi blog te cuento como debe ser tu plan de entrenamiento y que precauciones debes tomar. Trataré de mostrarte  los aspectos básicos de una rutina de ejercicios y te ayudaré a priorizar objetivos en función de tus necesidades.
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Deporte más allá de los 40, ¡sí se puede!
Deporte más allá de los 40, ¡sí se puede!
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Si ya rondas los 40, o los has superado, pero quieres mejorar tu salud, condición física y estado de forma, hoy en mi blog te cuento como debe ser tu plan de entrenamiento y que precauciones debes tomar. Trataré de mostrarte  los aspectos básicos de una rutina de ejercicios y te ayudaré a priorizar objetivos en función de tus necesidades.

Todos conocemos a alguien que sobrepasa los 40 o ronda los 50 y se mantiene en un estado de forma sensacional, sin embargo, también conocemos gente de unos 30 años a la que parece que cada cumpleaños le cuenta el doble. ¿Por qué?

El secreto de la gente joven, sin tener en cuenta el DNI (por dentro y por fuera) es este:

•    Alimentación sana y equilibrada

•    Actividad física diaria (moderada)  o al menos de 3 a 5 días a la semana (intensa)

•    Descanso

•    Actitud positiva ante la vida (control del estrés, tensión,…)

Nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio. Incluso en personas de tercera edad podemos apreciar cambios significativos cuando comienzan a realizar un plan de entrenamiento, aumentando en ellos los niveles de fuerza y funcionalidad de forma significativa, pero si todavía te quedan dudas aquí tienes más datos:

Beneficios del deporte a partir de los 40

•    Te ayuda a conservar la fuerza muscular y la funcionalidad

•    Disminuye el dolor muscular y el articular

•    Controla el aumento de peso

•    Previene los problemas cardiovasculares, favoreciendo la correcta contracción del corazón y reduciendo el gasto cardíaco.

•    Ayuda a controlar la presión arterial, manteniendo la misma en valores adecuados.

•    Aumenta la capacidad respiratoria y mejora la oxigenación de la sangre.

•    Mejora la velocidad de reacción, la agilidad y la coordinación.

•    Fortalece la actividad intelectual.

•    Mejora los niveles de colesterol.

•    Mejora del estado de ánimo, liberación de estrés y aumento de la autoestima y sensación de competencia.

Prioriza y sal ganando

Si sabemos organizar nuestro entrenamiento y priorizar nuestros objetivos podremos encontrarnos igual de bien con 40, 50 o incluso 60 años. Todo es cuestión de ser constante y seguir ciertas pautas.

A partir de los 40 nuestro metabolismo se ralentiza y por lo tanto consume menos calorías. Por lo tanto debemos tener en cuenta esto para amoldar nuestra ingesta calórica diaria. Debemos optar por comer más proteína de origen vegetal y pescados no grasos. Los frutos secos serán tu aliado perfecto para el tentempié.

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Une momentos de ocio, amigos y deporte: puedes quedar para jugar un partido de tenis o pádel con amig@s, unirte a un club ciclista y salir a pedalear los fines de semana, incluso puedes aprovechar el tiempo para realizar deporte en familia. Disfrutar de un poco de deporte con los amigos te aportará, además de los beneficios físicos, muchas ventajas mentales. Te ayudará a relajarte y disfrutar, haciendo que tu vida social sea más interesante y divertida.

•  Si tienes jornada partida en el trabajo puede que te interese no alargar tanto las sobremesas y acudir a tu centro de fitness más cercano para poner a punto tu cuerpo. Ganarás tiempo al finalizar la jornada y estarás cuidando tu cuerpo.

• Olvida un poco las “compras”, una de las actividades de ocio preferidas por los españoles y comienza a introducir caminatas por el campo, montaña o playa, tu mism@ puedes regular la intensidad en función del recorrido.

Organizar actividades deportivas con los “compis” de trabajo puede ser buena idea, cambia las cervecitas al acabar la jornada y ve a jugar un partido de basket, fútbol, padel o ve al gym. Tu cuerpo te lo agradecerá enormemente.

En cuanto a los entrenamientos. El trabajo de fuerza con sobrecargas mantendrá tus niveles de fuerza en un nivel óptimo, dotándote de toda la capacidad funcional necesaria para llegar a realizar cualquier actividad que te propongas. Debes introducir ejercicios que te aporten algo más que fuerza y resistencia, debes implicar al sistema propioceptivo y también realizar actividades que te hagan mantener el equilibrio, estático y dinámico, de modo que se refuercen tus articulaciones. Además, los trabajos unilaterales serán tus grandes aliados.

El próximo día os muestro los ejercicios que no pueden faltar en tus rutinas, si ya tienes más de 40-50… y si no es así, ¡también! Obtendrás grandes beneficios al realizarlos, así que, ya sabes, aprende de los mayores porque como reza el dicho: la experiencia es un grado.

Por cierto, para los que todavía no tengáis plan para el sábado y queréis aprender sobre alimentación y cómo se debe comer, de una manera interactiva, participativa y de la mano de una de las mejores profesionales del sector, mi compañera Yolanda Vázquez Mazariego dará un taller de nutrición el sábado a las 10:30 en el pabellón 14 de IFEMA dentro de la Feria Sport Woman de la Carrera de la Mujer (todas las actividades están abiertas tanto a hombres como a mujeres). Las inscripciones online ya se han cerrado, pero aún quedan plazas y si venís mañana a apuntaros personalmente al taller no habrá ningún problema en que podáis asistir. Yo estaré allí y ya os estamos preparando alguna sorpresa para disfrutar de un buen rato lleno de salud, ocio y solidaridad, ya que el dinero recaudado se donará a la ONG Mundo Cooperante.

Además, esa misma tarde tendremos el Superfitness. 3 horas del mejor fitness en un ambiente extraordinario y con los mejores profesionales.

 

 

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