Curiosidades del gimnasio

Ahora que ha llegado septiembre y las salas de fitness comienzan a llenarse de nuevo, conviene que conozcas alguna de las cosas que te puedes  encontrar. Si ya eres un/a  asidu@ de las salas de fitness, estarás acostumbrad@ a ver y escuchar casi de todo, habrás visto desde el ejercicio más peculiar y rocambolesco, hasta escuchar los gritos más sobrecogedores. Pero si eres nuev@, algunos comportamientos seguro que te están sorprendiendo. No os asustéis, hoy os voy a intentar explicar (basándome en estudios científicos) dos de los comportamientos más habituales entre los “pro” de las salas de fitness y vosotr@s  mism@s podréis comprobar si conviene o no desterrarlos o mantenerlos.
Raúl Notario -
Curiosidades del gimnasio
Curiosidades del gimnasio
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Ahora que ha llegado septiembre y las salas de fitness comienzan a llenarse de nuevo, conviene que conozcas alguna de las cosas que te puedes  encontrar. Si ya eres un/a  asidu@ de las salas de fitness, estarás acostumbrad@ a ver y escuchar casi de todo, habrás visto desde el ejercicio más peculiar y rocambolesco, hasta escuchar los gritos más sobrecogedores. Pero si eres nuev@, algunos comportamientos seguro que te están sorprendiendo. No os asustéis, hoy os voy a intentar explicar (basándome en estudios científicos) dos de los comportamientos más habituales entre los “pro” de las salas de fitness y vosotr@s  mism@s podréis comprobar si conviene o no desterrarlos o mantenerlos.


  1. “¿Me pongo más fuerte si grito?”




¿Sirve de algo gritar cuando ya no puedes más y crees que no podrás llegar a esa última repetición? Según estudios realizados por Ikai y Steinhaus (1961), el grito, además de para llamar la atención de toda la sala, sirve para aumentar la fuerza de tensión del músculo en un 12,2%.  Según estos estudios en los que se utilizó el grito para inhibir el dolor y la fatiga, los sujetos que gritaban antes de realizar un esfuerzo máximo consiguieron aumentar la fuerza de tensión muscular, en comparación al mismo ejercicio sin gritar. En este estudio, incluso, se llegó a comparar el grito con las ayudas ergogénicas que toman los deportistas como suplementación. Los gritos no solo se pueden escuchar en el gym, también son habituales en otros deportes como el tenis o los deportes de lucha. Por lo tanto, cuando estés viendo un partido de tenis de Maria Sharapova, un combate de lucha o entres a un gimnasio y escuches esos gritos que provienen de la zona de peso libre y te preguntes ¿Por qué gritan?, ya sabrás que ese grito antes de cada raquetazo, o antes de levantar por última vez las pesas, además de ser un grito motivador, que ayuda a la concentración, puede servir para imprimir un plus de fuerza y alcanzar nuestros objetivos. Otra cosa es que algunos lo hagan para que todos sepamos que están levantando mucho mucho peso y que son realmente fuertes. Si no pretendes llamar la atención y sí aumentar tu rendimiento, ya sabes, pon el grito en el cielo.

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  1. ¿Funciona lanzar las pesas al suelo haciendo mucho ruido?, Este es uno de los comportamientos que a mí más me siguen “sorprendiendo”, ¿quién no ha visto alguna vez en el gimnasio a alguien soltando las mancuernas “como si no hubiera mañana”?


 

Al terminar la última repetición hay muchas personas que acostumbran a lanzar las pesas al suelo desde muy arriba provocando un ruido tremendo y un temblor digno de la escala Richter. Si alguna vez lo habéis hecho os interesará saber que esto, además de poder causaros una lesión (luxaciones, torsiones, contusiones…), no es bueno, sino todo lo contrario. Soltar las pesas antes de completar la fase excéntrica, elimina la parte del movimiento en la que el músculo más se desarrolla. En estudios fisiológicos llevados a cabo con sujetos que solo realizaban acciones excéntricas y concéntricas, se observó que, después de 30 sesiones de entrenamiento, los sujetos que realizaban el entrenamiento excéntrico experimentaron un aumento en el tamaño de sus fibras y un incremento de fuerza de hasta 10 veces mayor que los sujetos que solo realizaron trabajo concéntrico. Si de verdad pretendes demostrar que estás en forma, procura terminar tus ejercicios con una buena fase excéntrica, lenta y controlada y verás cómo pronto notarás los resultados. Además todos te lo agradecerán, ya que sus pies dejaran de correr peligro de aplastamiento.

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Espero que os haya resultado útil la información. El próximo jueves podréis leer más sobre entrenamientos, consejos y rutinas para sentirnos bien y aumentar nuestro rendimiento y capacidades físicas. ¡Ánimo Sportlifer@s!


 

 

 

 

 

 

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