Cómo sobrevivir a las comidas y cenas de navidad sin engordar en el intento

Y  llegó ese mes en el que una gran cantidad de eventos y reuniones tienen como principal protagonista la COMIDA. En este mes se disparan las ventas de bombones, turrón, mazapanes, etc. Es típico de estas fechas regalar a los peques de la casa un pequeño calendario en el que cada día deben comerse un bombón de chocolate hasta que llegue la Navidad. Buscamos excusas para picotear entre horas y lo achacamos todo al “espíritu navideño”.
Raúl Notario -
Cómo sobrevivir a las comidas y cenas de navidad sin engordar en el intento
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Y  llegó ese mes en el que una gran cantidad de eventos y reuniones tienen como principal protagonista la COMIDA. En este mes se disparan las ventas de bombones, turrón, mazapanes, etc. Es típico de estas fechas regalar a los peques de la casa un pequeño calendario en el que cada día deben comerse un bombón de chocolate hasta que llegue la Navidad. Buscamos excusas para picotear entre horas y lo achacamos todo al “espíritu navideño”.

Diciembre es un mes cargado de tradiciones y costumbres, la gran mayoría, como ya he dicho, giran en torno a lo que comemos. ¿Quién no ha terminado de cenar una  Nochebuena diciendo… - Bufff, no puedo más, el año que viene hay que preparar menos cena...?

Comemos al menos dos o tres platos de entrantes, a veces incluso ensalada (pensando en que así seguimos respetando nuestra dieta y además, nos sirve para reducir un poco nuestra mala conciencia), primer plato, segundo plato y por supuesto, maratón de postres. Brindamos y a continuación para rematar, algún capricho típico de estas fechas.

Llevamos todo el año, o al menos desde las Navidades pasadas, intentando controlar más o menos lo que comemos, vigilando las calorías, controlando lo que bebemos, procurando hacer más o menos actividad física y ahora nos vemos en la situación de no poder decir que no a ciertas licencias. Si te preocupa esta situación, tranquil@. En el post de hoy intentaré dejar algún que otro consejo para reducir al máximo los efectos negativos de una ingesta desproporcionada.



  • Reduce los entrantes a pequeños tentempiés, preferiblemente de verduras, jamón serrano o entrantes de origen marino, evitando en la medida de lo posible tomar pan. Es importante terminar las comidas o cenas con la sensación de poder comer más, no exprimas al máximo tu maquinaria. El marisco, por su bajo contenido graso y su aporte de tiroxina, podrá ayudar a mantener la línea. Si puedes sustituir los alimentos grasos y de origen animal por este tipo de entrantes, mejor que mejor. Cocinado al vapor o a la plancha sería ideal.

  • Procura comer bebiendo agua, ya que el alcohol tan solo aporta calorías vacías y si sumamos las cervezas, copas de vino, chupitos, copas…a lo que ya hemos ingerido, podemos elevar nuestro consumo calórico hasta cifras estratosféricas. Si tienes que tomar algo, elige bien. Una o dos copas de vino durante la cena está bien, pero evita las bebidas de alta graduación en la medida de lo posible.

  • Llega siempre 5 minutos tarde a la hora fijada. Normalmente, cuando nos toca esperar a que lleguen todos los asistentes, vamos picoteando algo y tomando alguna cerveza, refresco, copa de vino... Si a las calorías que aporta la comida o cena, le sumamos ese tapeo de antes, tendremos como resultado aún más calorías, más sensación de estar llenos y en definitiva más facilidad para ganar peso.

  • Toma un zumo de agua tibia con limón en ayunas. Esto ayudará a depurar nuestro organismo, mejorando los procesos digestivos y reforzando nuestro sistema inmunológico. Además, dos o tres cafés al día aceleran el metabolismo y también favorece el tránsito intestinal.

  • Si puedes elegir el segundo plato, elige pescado o carnes no grasas (pollo o conejo). Evita en la medida de lo posible los HC por la noche, momento en el que nuestro organismo suele estar menos activo y es más sencillo acumular el exceso de calorías en el tejido adiposo.

  • Intenta hacer todo el ejercicio que puedas. Incluye en tus rutinas entrenamientos metabólicos, de alta intensidad, de fuerza, etc. Con estas rutinas haremos que nuestro organismo se mantenga activo durante más tiempo, favoreciendo la quema de calorías. Os dejo algún enlace para que podáis realizar algún entrenamiento de este tipo.


Entrenamiento metabólico                                        HIIT FUNCIONAL                                                          Quieres perder peso y no sabes que hacer 


  • Incluye en tu dieta alimentos depurativos, te serán de gran ayuda: tomate, limón, manzana, espárragos, apio y alcachofa, son alguno de ellos.

  • Ten cuidado con lo “integral” o “sin azúcar”: lee bien las etiquetas de los productos que afirman no tener azúcar o ser integrales. Integral quiere decir más íntegro, es decir, con menos aditivos y componentes químicos. Observa las etiquetas, comprueba la cantidad de hidratos y otros componentes que aportan esos productos. En muchas ocasiones te darás cuenta de que “sin azúcar” no es lo mismo que sin hidratos. Estos productos pueden jugar malas pasadas a las personas con diabetes… ¡Cuidado!

  • Si puedes elegir, elige postres naturales (la fruta, como la piña, sería una opción muy válida, eso sí… ¡no le pongas nata!), aunque lo mejor sería algún tipo de infusión, té o café.

  • Si tienes 15, 20 o 30 minutos para moverte, hazlo. Cualquier momento será bueno para activarte un poco. Y más ahora que tu caldera interna va a tener que trabajar de lo lindo para mantener las calorías a raya. Más vale tener la maquinaria bien engrasada. Lo importante es mantener una actitud activa. Es una buena idea aprovechar los días libres para hacer más deporte o salir a pasear en bici, andar…

  • Si tienes planeado un maratón, de cenas y comidas, al menos intenta seguir una dieta lo más saludable posible entre ellas. Verdura, fruta y hortalizas serán tus grandes amigos, tu cuerpo te lo agradecerá.

  • Apuntarte a carreras o eventos deportivos con amigos puede ser una gran excusa para ver a tus amig@s antes de comer o cenar. Así, al menos ya habremos hecho algo de ejercicio antes de la ingesta y equilibraremos nuestro gasto y consumo de calorías. Aprovecha la gran oferta deportiva que tenemos preparada en www.sportlife.es 


comidas navideñas

Y después de tanto comer y comer, es curioso pensar como solemos terminar el año la gran mayoría de familias españolas.  ¡Comiendo fruta! ¿Sera una señal que se nos repite año tras año? Dieta equilibrada y saludable, ejercicio y risas con los nuestros = vida Sportlife, vida feliz.  

Se que es difícil seguir todos los consejos de la lista, pero intenta aplicar los máximos posibles y al terminar el mes podrás comprobar que lo único que ha aumentado en tu vida es la cantidad de felicitaciones y sonrisas y no la cantidad de kg. ¡¡ÁNIMO!!

Feliz fin de semana deportivo a tod@s Sportlifer@s y ánimo con vuestros entrenamientos


 

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