Cómo hacer que tu dieta funcione

Hace poco leí en un artículo que alrededor del 80% de las personas que inician una dieta para bajar de peso terminan abandonándola. ¡¡80%!!, ¿cuantos de vosotr@s se ha puesto a dieta alguna vez? ¿y cuantas veces habéis abandonado esa dieta antes de tiempo?
Raúl Notario -
Cómo hacer que tu dieta funcione
Cómo hacer que tu dieta funcione
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hace poco leí en un artículo que alrededor del 80% de las personas que inician una dieta para bajar de peso terminan abandonándola. ¡¡80%!!, ¿cuantos de vosotr@s se ha puesto a dieta alguna vez? ¿y cuantas veces habéis abandonado esa dieta antes de tiempo?

Lo más importante cuando diseñamos una dieta, no es la cantidad de hidratos, proteínas o grasas. Lo más importante es lograr que la persona a la que va destinada esa dieta no se canse de ella. Como todo en la vida, es cuestión de motivación. 

Lamentablemente, la mayoría de dietas de adelgazamiento son poco atractivas para el consumidor. Siempre lo mismo, de forma rutinaria, poca capacidad de elección,... Esto se traduce en lo que os contaba antes, mas del 80% de personas que empiezan la dieta terminan dejándola.  ¿Que podemos hacer para que esto no suceda?



Repasemos las grandes verdades nutricionales que están al alcance de todos nosotros y que deberíamos conocer.


  1. Debemos hacer 5 comidas al día

  2. Debes consumir calorías en función del gasto energético. Si pretendes adelgazar, debes consumir alrededor de un 15 % menos de calorías, respecto a las que gastas a lo largo del día.

  3. Debes incluir en la dieta fruta, verdura, hortalizas, legumbres,  carne y pescado, es decir, de todo, pero con proporción. Los alimentos más recomendados son los cuatro primeros de la lista, el pescado puedes tomarlo sin problemas, pero elige los que tienen menos cantidad de grasas (pescados blancos). Si comes carne, elige carne con poco contenido graso como el conejo, pollo, pavo o carnes cocinadas a la plancha.

  4. No tomes hidratos de carbono por la noche, ya que, a no ser que tengas turno de noche en el trabajo, lo normal es que nuestro cuerpo descienda el ritmo metabólico y gastemos menos calorías. Además, si vamos a descansar o ver un rato la TV, tampoco necesitamos ese exceso de energía.

  5. Evita el alcohol, bebidas gaseosas y los picoteos innecesarios (los no saludables).


Hasta aquí todo bien, entonces ¿cual es el problema?

Siguiendo estas pautas, ya puedes diseñar tu propia dieta.  Os voy a dar algunos ejemplos para que podáis elegir las combinaciones oportunas. Cuando tenemos poder de elección, normalmente nos sentimos menos "esclavos" de la dieta y esta se hace mucho más llevadera, por lo tanto, obtenemos un mayor porcentaje de éxito. A continuación os dejo unos pequeños ejemplos, que vosotr@s mismos podéis configurar. Un par de días a la semana puedes tomar pasta o arroz, pero se coherente y selecciona los días que mayor actividad realizas. Aplica la lógica y todo irá bien.

 

Ejemplo de dieta:

Desayuno: Copos de avena con leche desnatada (con o sin lactosa). + Café solo (estimulante y acelerador del metabolismo) + pieza de fruta

Almuerzo: Debes elegir algo saludable, como por ejemplo una pieza de fruta, una barrita de cereales o un zumo natural.

Comida: Aquí viene la gran duda. Muchas personas deciden no tomar apenas desayuno y a la hora de la comida devoran lo que se les pone por delante. Error. Elige entre estos 3 ejemplos y ve rotando


  • Ensalada de tomate con queso fresco, pavo, cebolla y huevo duro

  • Filetes de contras de pollo con guisantes (2 filetes)

  • Pure de verduras al gusto


Si comes fuera de casa lo tienes más complicado, pero seguro que hay opciones saludables y que te ayudarán a conseguir tus objetivos, es cuestión de elegir bien.

Merienda: debe ser similar al almuerzo, en este caso puedes incluir un yogur natural o tipo 0% materia grasa.

Cena: para la cena puedes elegir entre estas opciones


  • Merluza al horno

  • Esparragos trigueros

  • Espinacas

  • Acelgas


blog2

Ahora que ya sabes que debes elegir, hazlo bien y toma el control. Si quieres puedes hacerlo, escribe una lista de comidas que te gusten y que sean saludables en cuanto a cantidad de grasas, hidratos, etc. Ahora, coloca las que tengan más cantidad de glúcidos y grasas en la comida y las que tengan menos en la cena. Otra ventaja de este tipo de dietas con varias opciones es que no hay excusas. Cuando no tengas algo en casa, puedes elegir otra comida de la lista y seguirás respetando tu dieta.

Por cierto, si decides pesarte para controlar tu peso, estupendo, pero debes tener en cuenta que si además de dieta haces ejercicio, puede que tu reducción de peso se vea ralentizada. NO te preocupes, el tejido muscular es más pesado que el adiposo y por eso tu peso no baja como esperabas.

Como siempre, espero que os hayan resultado útiles mis consejos. Recuerda que si quieres, puedes y que la vida es el mejor deporte. Espero que paséis un buen fin de semana deportivo SPORTLIFER@S. 



insta sport_raul  (sport_raul)
   twittersport_raul (sport_raul) 
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...