¿Cómo estás de salud?

Probablemente, mucha gente se habrá hecho esta misma pregunta en más de una ocasión a lo largo de sus vidas. Normalmente para certificar nuestro estado de salud acudimos al médico y nos hacemos una analítica. A partir de ese momento, si todo va bien, continuamos con nuestro estilo de vida y si algo no está como esperamos nos preguntamos ¿y ahora qué hago para mejorar?  Es lógico pensar eso ¿verdad?
Irene Rios -
¿Cómo estás de salud?
¿Cómo estás de salud?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Probablemente, mucha gente se habrá hecho esta misma pregunta en más de una ocasión a lo largo de sus vidas. Normalmente para certificar nuestro estado de salud acudimos al médico y nos hacemos una analítica. A partir de ese momento, si todo va bien, continuamos con nuestro estilo de vida y si algo no está como esperamos nos preguntamos ¿y ahora qué hago para mejorar?  Es lógico pensar eso ¿verdad?

Sin embargo, muchas personas, a pesar de sus malos resultados no hacen nada para modificarlos o intentar corregirlos. De hecho, en EEUU, tan solo el 1% de la población es completamente sana y desgraciadamente en España, los datos no son mucho más alentadores. En Sport Life luchamos cada día para cambiar esas cifras y sé que lo estamos logrando poco a poco (por eso lees este blog, ¿verdad?)

Para describir si una persona está sana al 100% solo hace falta repasar esta pequeña lista

Para describir si una persona está sana al 100% solo hace falta repasar esta pequeña lista y marcar con un tic los factores que se cumplen. Por ejemplo, una persona fumadora que no hace deporte y tiene obesidad, presenta tres factores de riesgo que la predisponen para sufrir un infarto cardiovascular  o cerebrovascular.

1-    Inactividad física (sedentarismo)

2-    Patrones de alimentación poco saludables

3-    Obesidad

4-    Colesterol

5-    Diabetes mellitus

6-    Hipertensión

Si no presentas ningún factor ¡¡enhorabuena!! Podemos decir, que estas totalmente sano.  Si presentas más de un factor, tu salud puede estar en peligro. Sobre todo, tu salud cardiovascular y cerebrovascular. Cuantos más factores presentes, más papeletas tienes para tener un episodio poco deseado en tu vida. El sedentarismo está provocando que la situación, a nivel mundial, se haya tornado tan grave, que incluso en EEUU  las compañías aseguradoras no cubrirán los costes derivados de un infarto si la persona que lo sufrió presentaba más de un factor de riesgo y no hizo nada para cambiarlo.

En nuestro país no llegamos a tal extremo, pero si te encuentras en esa situación, tal vez llegó la hora de cambiar de vida, introducir hábitos saludables como hacer ejercicio regular, comer sano, tomar frutas y verduras, dejar de lado (en la medida de lo posible) el coche, la TV…

Si quieres conocer con más profundidad cómo te encuentras de forma, además de la analítica y los factores de riesgo puedes realizar estos test.

¡A por el test! ¡A por el test!

Para medir tu capacidad aeróbica: un test breve y sencillo para conocer tu forma física en este aspecto es el test de Ruffier-Dickson. Esta prueba mide la capacidad de recuperación cardiaca relacionada con la actividad física.

•    En primer lugar mide tus pulsaciones en reposo durante 15” y anota el resultado (P1)
•    En segundo lugar tienes que hacer 30 sentadillas en 45”
•    Comprueba de nuevo tus pulsaciones durante 15” y anota el resultado (P2)
•    Espera un minuto y vuelve a tomarte las pulsaciones durante 15” (P3)
•    Aplica la fórmula para saber el resultado: 4 x (P1 + P2 + P3) – 200 / 10


  • EXCELENTE: 0

  • NOTABLE: de 1 a 5

  • BIEN: de 6 a 10

  • SUFICIENTE: de 1 a 15

  • INSUFICIENTE: Más de 15


 

¿Qué me aporta hacer ejercicio aeróbico, correr, andar, montar en bici…?  

•    Controla el aumento de peso (combinando con una dieta adecuada)

•    Favorece la óptima eficacia de la contracción cardíaca.

•    Facilita una mayor fluidez en la circulación sanguínea.

•    Disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y durante esfuerzos máximos.

•    Disminución en situación de reposo de la presión arterial.

•    Aumenta la capacidad respiratoria y mejora la oxigenación de la sangre.

•    Incremento de la lipoproteína de alta densidad (HDL) y disminución de la lipoproteína de baja densidad (LDL), lo que mejora los niveles de colesterol.

Resistencia muscular: para saber cómo vas de resistencia muscular puedes realizar un sencillo test.  El test de squat en silla. Consiste en colocarse de espaladas a una silla, y los pies a la altura de los hombros. Debes realizar sentadillas  y cuando notes el contacto con la silla debes levantarte de nuevo. El ejercicio termina cuando ya no puedas hacer más sentadillas correctamente, sin ayudarte de las manos ni apoyos externos.

HOMBRES


Resultados resistencia muscular hombres


MUJERES

Resultados condición física en mujeres
Gracias a los trabajos de fuerza (que tanto me gustan) podréis obtener los siguientes beneficios:

• Conserva la fuerza muscular, flexibilidad y tono muscular

• Mejora la reacción y la coordinación

• Disminuye el dolor muscular y el articular (mejora la lubricación articular e incrementa la movilidad articular)

• Favorece la conservación de la autonomía en personas mayores

• Previene la osteoporosis

•  Favorece la función del sistema nervioso y aumenta las destrezas motrices

• Flexibilidad: es indudable que la flexibilidad nos ayuda a rendir más en nuestros deportes, a prevenir lesiones y a tener un mejor control postural. Si quieres saber cómo vas de forma en cuanto a flexibilidad puedes hacer este test.

Test de flexibilidad de cadera tronco piernas Test de flexibilidad de cadera tronco piernas

Test de flexibilidad de cadera-tronco-piernas. Este test mide nuestro rango de flexibilidad y sus varemos son los siguientes:

 

Colócate de pie en un escalón. Sitúa una cinta métrica desde el suelo hasta el borde del escalón. Sin flexionar las rodillas, intenta llegar lo más lejos que puedas por debajo del borde del escalón

 

 

 

 

Para personas de menos de 36 años      

Test flexibilidad menores de 36 años

 

 

 

Para personas de más de 36 años

Test flexibilidad mayores de 36 años

 

 

Seguro que ya te han dado ganas de probar alguno de estos test. Te recomiendo que en primer lugar valores si cumples con alguno de los factores de riesgo que hemos mencionado al principio del post y a continuación puedes pasar a realizar alguno de estos sencillos test. El hecho de realizar los test ya es una buena señal, TU SALUD TE IMPORTA, ahora solo tienes que seguir los múltiples consejos que te doy en mi blog o en www.sportlife.es y comienza a mejorar tu salud.
Feliz fin de semana a todos SPORLIFER@S

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...