¿Cómo eliminar esos kg de más después del verano?

La vuelta al trabajo después del periodo vacacional suele ser causa de pocas alegrías en la mayoría de personas y si a eso le sumas el hecho de tener que volver a recuperar la forma tras el descanso, puede que septiembre se haga muy cuesta arriba. Con este artículo ya no lo será tanto.
Raúl Notario -
¿Cómo eliminar esos kg de más después del verano?
Recupera la forma tras el verano
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

La vuelta al trabajo después del periodo vacacional suele ser causa de pocas alegrías para la mayoría de los españoles. Después de una época de relajación, caracterizada por comidas que más relajadas, con más tiempo y también con más caprichos (no demasiado saludables), es complicado volver a la rutina habiendo conservado la línea y el peso con el que empezamos las vacaciones. Según las encuestas, la mayoría de los españoles cambian sus “buenos hábitos” alimenticios durante el periodo estival, lo que justifica el aumento de peso junto con un descenso de la actividad física. El hecho de comer más y movernos menos es suficiente para lograr que nuestro metabolismo se ralentice y el exceso de calorías se quede almacenado en nuestro cuerpo haciendo aumentar la cantidad de grasa corporal.

Probablemente durante este tiempo te haya dado tiempo a pensar en tus objetivos y seguro que recuperar la forma tras el descanso es uno de ellos. Si quieres lograrlo debes empezar por normalizar tu dieta y equiparar el consumo calórico a tu gasto energético diario, aunque **si quieres bajar de peso lo más recomendable es que el gasto supere al consumo, al menos en un 15%-20%. **

Olvida los mitos

NO hagas caso al clásico consejo de no tomar hidratos por la noche, no comer fruta porque sube tu nivel de azúcar en sangre y no consumir grasas. Las grasas deben suponer entre un 20% y un 30% de lo que comes. De hecho, las grasas tienen un efecto antiinflamatorio que favorecen la recuperación muscular tras el esfuerzo. El problema no son las grasas, si no el tipo de grasas y el uso que hacemos de ellas. NO solo se trata de elegir grasas saludables, si no de no sobrepasar la cantidad diaria recomendada. Si te pasas con el aceite de oliva y te gusta comer algún que otro fruto seco y el aguacate, es sencillo que sobrepases ese porcentaje recomendado. Vigila las cantidades y no tendrás que dejar de consumir grasas.

Los hidratos por la noche no son el problema.

El problema viene cuando, al igual que ocurre con las grasas, nos pasamos de hidratos a lo largo del día. Si ya he consumido mi ración de hidratos diaria y por la noche consumo un plato de pasta o arroz, es más sencillo que ese aporte extra se almacene en el organismo en forma de grasa, pero esto no sucede si a lo largo del día no he consumido la cantidad diaria de hidratos recomendada (50-60%). El organismo no entiende de horas, ni tiene un reloj que diga que a partir de las 20.00 todo lo que entre por la boca debe transformarse en grasa. Lo importante es el balance calórico y el tipo de alimentos ingerido a lo largo del día.

Fruta ¿sí o no?

La fruta es una fuente fundamental de vitaminas y antioxidantes que no podemos desaprovechar si queremos mantenernos fuertes y sanos. Evidentemente hay fruta con mayor carga glucémica. Elige la más recomendada en función de tus necesidades y procura comer fruta de temporada.

Come equilibrado

Intenta introducir en tu dieta todo tipo de alimentos, cuidando la proporción de cada grupo de nutrientes y seleccionando alimentos naturales, desterrando los procesados y ultraprocesados.

4 ejercicios que te ayudarán a activar tu metabolismo y bajar de peso

Es importante elegir ejercicios que impliquen a los grandes grupos musculares para de ese modo activar aún más nuestro metabolismo y ayudarnos a consumir más calorías.

Planchas

Estas dos planchas trabajan todo tu core y también el transverso del abdomen, músculo que actua de faja natural y nos ayuda a controlar nuestro perímetro abdominal. Aguanta esa posición un máximo de 30 segundos y repite el ejercicio de 3 a 4 veces más.

¿Cómo eliminar esos kg de más después del verano?

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Tren superior

Las flexiones son uno de mis ejercicios favoritos. Con ellas ganas fuerza y tonificas todo el tren superior, sin necesidad de máquinas ni aparatos. En este caso, la silla disminuye ligeramente la intensidad del ejercicio. Observa que la columna se mantiene alineada y la cadera esta en posición neutra. Haz 3 series de 10 a 15 repeticiones.

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Tren inferior

No puedes olvidar el trabajo del tren inferior y la sentadilla búlgara es una de las opciones más eficaces y seguras. Haz 3 series de 10 repeticiones con cada pierna. Vigila que la rodilla no sobrepase la linea vertical del tobillo. De ese modo, liberamos el exceso de tensión sobre el tendón rotuliano y cuidamos la salud de nuestras rodillas.

¿Cómo eliminar esos kg de más después del verano?

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Activación

Con este ejercicio aumentamos el rango de pulsaciones y trabajamos la capacidad anaerobica. El objetivo es realizarlo con cierta velocidad y dinamismo, de modo que la respiración se acelere, junto con la sensación de cansancio.

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