6 ejercicios con fitball increíblemente efectivos

El entrenamiento con superficies inestables aporta beneficios muy interesantes que no te puedes perder. En el artículo de hoy os proponemos una serie de ejercicios que os ayudarán a enriquecer vuestras rutinas y a ganar repertorio para que no os aburráis nunca entrenando.
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6 ejercicios con fitball increíblemente efectivos
Entrenamiento con fitball
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Trabajando la propiocepción y el equilibrio dinámico

Tal vez eres de los que se dirige al diccionario cuando escucha la palabra propiocepción, puede que te suene a tratamiento farmacológico o algo parecido, pero no. El sistema propioceptivo regula la dirección y el rango de movimiento de nuestros segmentos corporales (brazos, piernas, tronco, cabeza…) en relación con el entorno en el que nos movemos. Se encuentra estrechamente relacionado con el equilibrio, la coordinación y la capacidad de respuesta del sistema nervioso central y definitivamente, sí, puede ayudarte a mejorar tu rendimiento deportivo. Con una buena planificación podemos trabajar la fuerza, potencia y resistencia implicando al sistema propioceptivo, sin necesidad de hacer equilibrios imposibles sobre un bosu. Además, no tienes que renunciar a un entrenamiento intenso por el hecho de trabajar ejercicios propioceptivos, eso se acabó. El secreto está en integrar todo en un mismo entrenamiento para lograrlo.

El sistema propioceptivo depende de varios estímulos sensoriales

Sistema visual, sistema auditivo, vestibular, receptores de la piel, receptores articulares y por supuesto, receptores musculares. La suma de todos estos estímulos a través de sus respectivos receptores facilita el trabajo del sistema nervioso central, que se encarga de elaborar respuestas automáticas a partir de la información recibida ante las diferentes situaciones que se producen en una competición, mientras vas andando al trabajo o cuando tropiezas por la calle.

Por lo tanto, podemos decir que la propiocepción es la mejor fuente de información para tener un buen control neuromuscular y una mejor estabilidad articular funcional.

Entre los métodos más habituales se encuentra el entrenamiento con superficies inestables, como bosus o fitballs, aunque no solo nos podemos limitar a este tipo de trabajo cuando buscamos entrenar el sistema propioceptivo tampoco debemos olvidarnos de ellos.

¿Qué aportan las superficies inestables?

La inestabilidad es un plus que pone en funcionamiento la musculatura profunda del cuerpo, aumentando la dificultad e intensidad de los ejercicios y todo ello debido a que tenemos que compensar constantemente la posición corporal durante la ejecución de los movimientos. Hoy os queremos aportar una serie de ejercicios para utilizar con fitball y enriquecer vuestro entrenamiento. Esperamos que disfrutéis mucho del mismo.

1. Press pallof sobre fitball

Un ejercicio sensacional para implicar al transverso del abdomen.

Entrenamiento con fitball

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2. V invertida

Trabajo de core elevado a la máxima potencia

Entrenamiento con fitball

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3. Runner sobre fitball

Intensidad y trabajo de técnica de carrera en un solo ejercicio, el core trabajará de lo lindo, al igual que el equilibrio dinámico y la coordinación.

Entrenamiento con fitball

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4. Encogimientos sobre fitball

Un clásico que no puede faltar en tu rutina.

Entrenamiento con fitball

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5. Puente sobre fitball

No te olvides de trabajar la musculatura de la parte posterior del muslo y la región lumbar.

Entrenamiento con fitball

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6. Press y remo simultáneo

Este es un ejercicio sensacional, donde se combinan un press con mancuerna y un remo con goma. La suma de ambos hace que el transverso del abdomen y el resto de músculos del grupo abdominal se vean muy solicitados. Sencillamente increíble este combinado.

Entrenamiento con fitball

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