¿Qué ocurre con el rendimiento de los atletas mediofondistas/fondistas españoles? Una perspectiva fisiológica

Ya en 1995 el genio de la fisiología del ejercicio Bengt Saltin y sus colegas publicaron el mejor (opinión personal) artículo científico, sobre fisiología del ejercicio del atletismo de resistencia, comparando runners escandinavos (6 Suecos y 6 Daneses) y keniatas. El manuscrito no sólo trataba de aspectos fisiológicos, también se definían aspectos sociales que hacían que atletas juniors keniatas, una vez llegada a su edad madura, se convirtieran en máquinas perfectas para ganar las maratones más importantes del planeta.
santiagosanz -
¿Qué ocurre con el rendimiento de los atletas mediofondistas/fondistas españoles? Una perspectiva fisiológica
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Ya en 1995 el genio de la fisiología del ejercicio Bengt Saltin y sus colegas publicaron el mejor (opinión personal) artículo científico, sobre fisiología del ejercicio del atletismo de resistencia, comparando runners escandinavos (6 Suecos y 6 Daneses) y keniatas. El manuscrito no sólo trataba de aspectos fisiológicos, también se definían aspectos sociales que hacían que atletas juniors keniatas, una vez llegada a su edad madura, se convirtieran en máquinas perfectas para ganar las maratones más importantes del planeta.

¡Un fabuloso documento para leer!!!

Cuando los niños keniatas se desarrollan, caminan de 10 a 25Km diariamente, algo que define muy bien el artículo. Sus valores de Vo2max no es la mejor cualidad que presentan (un sujeto llegó a 85,9ml/Kg/min), ya que se asemeja bastante a los runners escandinavos del estudio, pero cuando nos referimos a la economía de carrera, simplemente a 18Km/h (~3min15seg/Km), Saltin reportó una inmenda diferencia cuando aumentaba la inclinación del tapiz rodante (cinta corredora).

Tanto runners escandinavos como keniatas fueron testados en altitud y a nivel del mar y a velocidades máximas (no más allá de 18Km/h), la economía de carrera fue mejor en los Africanos. Tanto runners escandinavos como keniatas fueron testados en altitud y a nivel del mar y a velocidades máximas (no más allá de 18Km/h), la economía de carrera fue mejor en los Africanos.

Lo que realmente entiendes cuando lees el artículo es que la Maratón no es nunca más un evento a entrenar con "salvajes" kilometrajes. En el estudió no se reportó más de 157Km/semana en los atletas de altísimo nivel de 5000/10000m (Incluyendo el St. Patrick High School) pero la intensidad de los rodajes era muy elevada, siendo el rango del 60 al 96% Vo2max.

Kilometraje semanal relacionado a la intensidad de carrera reportado por Saltin y col, 1995 Kilometraje semanal relacionado a la intensidad de carrera reportado por Saltin y col, 1995

Entrenamiento semanal del St. Patrick High School (Centro de campeones en Kenya) Entrenamiento semanal del St. Patrick High School (Centro de campeones en Kenya)

Fue en la Maratón de Londres en el 2014, unas horas después de la victoria de Wilson Kipsang, cuando hablé con Renato Canova (entrenador Italiano de estrellas olímpicas como el vencedor de Maratón en Seul 88 Gelindo Bordín, su compatriota y ganador en Atenas 04 Stefano Baldini y entrenador de Florence Kiplagat, Moses Mosop,...). Fue una conversación breve e interesante sobre lo mucho que ha cambiado el entrenamiento en Maratón, refiriéndonos a intensidad y volumen (kilometraje). Los 320Km de Bordin (2h08min19seg) son un sinsentido si se comparan con los 200Km de Baldini y de algunos corredores del este de África que simplemente corren "a toda mecha" y entrenan muy específicamente, así me dijo Renato "Estos tipos durante la carrera se mueven constantemente de lactato a piruvato... a una intensidad muy elevada". Se que otras herramientas se necesitan para acercarse más a las dos horas en Maratón, quizás con la monitorización del entrenamiento como la variabilidad cardíaca estos atletas saltarán de nuevo, a un escalón de rendimiento más elevado... A las dos horas soñadas por el Dr. Michael Joyner : )

Como atleta siempre deseo aprender de los mejores atletas como Geofrey Mutai Como atleta siempre deseo aprender de los mejores atletas como Geofrey Mutai

¿Cual es el problema que los atletas españoles en este momento? ¿Podemos tener brillantes competidores como Estados Unidos, Canadá ó Italia? ¿Podemos cambiar algunos factores del entrenamiento y acercarnos de nuevo (como en el pasado) a los 13/27min en el 5000 y 10000? ¿Podemos regresar a las 2h08min en Maratón?

Lo primero es definir los componentes fisiológicos para incrementar al máximo el rendimiento en Maratón y, de acuerdo a Chapman, R. y Levine, B.D. (2007) estos son:

- Vo2 en el Umbral láctico ó Ventilatorio 

- Vo2max

- Economía de carrera

Ser más económico significa ser más rápido en Maratón Ser más económico significa ser más rápido en Maratón

La última variable es bastante mejor e los atletas de África Oriental y esto ha sido reportado hace poco por Ishikawa, M. y col, 2014. También parece que en los runners de resistencia africanos el "Central Governor" (ordenador central) opera en mejores condiciones con una mayor oxigenación (hemoglobina y desoxihemoglobina) del cortex pre-frontal a altas intensidades de carrera (Santos-Concejero, J. y col, 2015) , además como Saltin reportara en 1995 a una intensidad dada y, teniendo en cuenta que el Vo2max es limitado, mejor tener una elevada condición cardiorespiratoria (Vo2pico) ó un menor consumo de oxígeno a elevadas velocidades (ambas son ideales).

¿Como podemos mejorar el Vo2max y el Vo2 a intensidad de umbral ventilatorio? Métodos sencillos ya fueron definidos por el fisiólogo más relevante en mecánica de gases y disciplinas de resistencia. Per Olof Astrand rubricó estos métodos en el legendario "Tratado de Fisiología del ejercicio, 1978". Con este tipo de sesiones los reticulocitos pueden ser incrementados a nivel del mar ~2-4% (Friedmann y col, 2005) pero para mayores incrementos los atletas tienen que entrenar a 2100-2500m durante al menos tres semanas (Heinicke y col, 2005). Un incremento de ~5% de la masa total de hemoglobina, aumentará el Vo2max a nivel del mar y el rendimiento será significativamente mejor en 1500, 3000m obstáculos, 5000m, 10000m y Maratón. 

Yo he entrenado en altitud más de 1500 horas al año en los últimos 12 años!!! Yo he entrenado en altitud más de 1500 horas al año en los últimos 12 años!!!

Muchos atletas norteamericanos que conozco viven en altitud moderada (Flagstaff, Fresno, Boulder, Big Bear, Mammoth Lakes,...). Hemos visto grandes resultados de runners norteamericanos en los últimos años, que simplemente copian las condiciones en las que entrenan y viven eritreos, etíopes, keniatas y ugandeses. Si los atletas españoles quieren dar el salto a los 13/27min en 5000 y 10000 y a las 2h08min en maratón, más les vale que comiencen a entrenar y vivir al año seis meses en altitud y bajar justo antes de competir, puesto que el fenómeno de la "Neocitólisis" fue reportado por (Rice y col, 2001) con una disminución de un 10% de la serie roja en habitantes de zonas de altitud, en los primeros diez días de bajar de la altitud.

He leído numerosos estudios como el de (Ritchelier y col, 1994) donde se hablaba de una gran elevada respuesta eritropoyética inter-individual a 6542m de altitud, con sujetos que no incrementaban la concentración de eritropoyetina plasmática, ó incluso aquellos que la aumentaban pero no la masa total de hemoglobina, aunque la mayoría de sujetos que son expuestos a la hipoxia son "responders" (Chapman y col, 1998).

Algunas herramientas de cuantificación de entrenamiento como la variabilidad cardíaca, siguen sin ser utilizadas por los africanos, algo que da a entender que cuando exploten todo el potencial científico... ¡Estarán un escalón más por delante!

La Ciencia es la clave de la mejora y el... ÉXITO!!! La Ciencia es la clave de la mejora y el... ÉXITO!!!

Santiago Sanz

¡Un atleta y fisiólogo deportivo entusiasta!!!

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