Las mínimas del despropósito ¡Un descalabro del quince!

Buenas tardes desde la costa este alicantina,
santiagosanz -
Las mínimas del despropósito ¡Un descalabro del quince!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Buenas tardes desde la costa este alicantina,

desde ayer se conocen en España los criterios de mínimas y participación para asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres, los cuales, tendrán su inicio a finales del mes de Agosto de 2012.

Quiero en primer lugar dar a entender que puesto que mi evento no forma parte de los Juegos (Maratón atletas en silla de ruedas con afectación tanto de extremidades superiores e inferiores), las probabilidades que tengo para asistir a los mismos son prácticamente nulas, puesto que tendría que realizar la mínima que exige el Comité Paralímpico Internacional (1h40min00seg) y ello, supondría un nuevo récord mundial en mi categoría (1h40min07seg)... Dicho esto analizaré las mínimas de participación que propone el Comité Paralímpico Español en algunos eventos (no conozco todo el calendario de pruebas paralímpicas y prefiero que sean otros quienes opinen al respecto) en los que las mínimas propuestas por el Comité Paralímpico Español tienen un grado de dificultad bastante superior  al que los atletas olímpicos españoles tendrán que cumplir para disputar la Olimpiada de Londres...

Resumiendo lo anteriormente citado dejo a entender que es más difícil conseguir la marca mínima en España para asistir a los Juegos Paralímpicos que a los Juegos Olímpicos.

Para no extenderme mucho voy a citar cinco pruebas que me han dejado francamente "extasiado" y las compararé con el atletismo olímpico. Todas ellos concernientes a carreras en silla de ruedas de la categoría superior (T54) que son atletas sin afectación de brazos y con una total capacidad flexo-extensora de tronco.





















*Las equivalencias entre marcas  se extraen de sus comparativas entre récords mundiales entre atletismo en silla de ruedas y atletismo a pie.


Récords Mundiales Atletismo en silla ruedas eventos 1500m Masculino (2´54´´51) 5000m Masculino (9´53´´05) Maratón Masculino (1h20´14´´) 1500m Femenino (3´21´´22) Maratón Femenino (1h38´32´´)


Récords Mundiales Atletismo Olímpico eventos 1500m Masculino (3´26´´00) 5000m Masculino (12´37´35) Maratón Masculino (2h03´38´´) 1500m Femenino (3´50´´46) Maratón Femenino (2h15´25´´)


















1500m hombres (2´56´´60), equivale a atletas a pie a 3´29´, es decir que ni los mejores mediofondistas españoles, ni siquiera mundiales asistirían a la cita olímpica. Recordar que el líder mundial del año es Asbel Kiprop el campeón olímpico de Pekín con  3´30´46.



[caption id="attachment_317" align="aligncenter" width="625" caption="Ni el mismísimo campeón olímpico y mundial asistiría a Londres"]

 

1500m mujeres (3´23´´75) equivale en atletas a pie a 3´54´´y simplemente recordar que la líder mundial del año es la norteamericana Morgan Uceny con un crono de 4´00´06.

5000m hombres (10´03´´) equivale a 12´50´´en atletas a pie el líder mundial del año es el británico y flamante campeón mundial en Daegu Mohamed Farah con un crono de 12´53´´11.









[caption id="attachment_319" align="aligncenter" width="267" caption="Literalmente el campeón mundial Mo Farah se quedaría viendo los Juegos desde el salón de su apartamento "]Literalmente el campeón mundial Mo Farah se quedaría viendo los Juegos desde el salón de su apartamento












Maratón Mujeres (1h39min00seg) equivale a 2h16min30seg marca que sólo Paula Radcliffe ha conseguido mejorar con su récord mundial 2h15´25´´. Este año la líder mundial no ha bajado de 2h19´.









[caption id="attachment_320" align="aligncenter" width="300" caption="Sólo Paula Radcliffe ha sido capaz de competir en la marca que exige el Comité Paralímpico Español"]Sólo Paula Radcliffe ha sido capaz de competir en la marca que exige el Comité Paralímpico Español









Maratón Hombres (1h21´15´´) es una marca que me cuesta hasta escribir. Equivale a 2h04´50´´en atletas a pie. Este año dos hombres han corrido en esa marca, el actual recordman mundial Patrick Makau (Kenya) que paró el crono en 2h03´38´´y el también keniano Emmanuel Mutai que batió el récord en Londres con 2h04´40´´. En toda la historia del atletismo en silla de ruedas sólo dos hombres y en la maratón de Oita 1999 consiguieron estar en ese registro. El Suizo Heinz Frei y recordman mundial 1h20´14´´y el mexicano Saul Mendoza 1h21´24´´.









[caption id="attachment_321" align="aligncenter" width="275" caption="Patrick Makau y Emmanuel Mutai serían sólo los elegidos para correr en Londres"]Patrick Makau y Emmanuel Mutai serían sólo los elegidos para correr en Londres

[caption id="attachment_322" align="aligncenter" width="200" caption="En toda la historia del atletismo en silla de ruedas sólo dos hombres han sido capaces de correr en la marca que exigen a los atletas españoles para asistir a Londres. Heinz Frei y Saul Mendoza"]En toda la historia del atletismo en silla de ruedas sólo dos hombres han sido capaces de correr en la marca que exigen a los atletas españoles para asistir a Londres. Heinz Frei y Saul Mendoza









Con todos estos datos se puede afirmar que en España es más complicado asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres que a la Olimpiada y que atletas como Manuel Olmedo, Arturo Casado, Chema Martínez, Natalia Rodríguez, etc... verían los Juegos desde el salón de su casa.

Saquen sus propias conclusiones. Algunos compañeros de otros países como el Sueco Aron Anderson lo ha denominado como un desafío más que un criterio de mínimas y el australiano Kurt Fearnley ha definido dicho sistema como cruel

Saludos atléticos a tod@s,

Santi


Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...