Las leyes del Maestro Renato Canova

Buenas noches,
santiagosanz -
Las leyes del Maestro Renato Canova
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Buenas noches,

llevaba tiempo sin escribir nada en el post y hoy me he animado a hacerlo... ha sido un día de lo más peculiar, con 5 horas de clases de Master (he comenzado uno sobre Alto Rendimiento Deportivo y Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche), ordenar un poco mi taller mecánico del garaje y salir a rodar 20Km suaves porqué ayer tocaron 13Km + repeticiones de 7000m a 170 latidos + 5Km y para más INRI otras 5 horas de clases en la Universidad y como comprenderéis, soy espartano pero no Zeus y hoy estaba rendido.

¡¡¡ESTOY CONTENTO!!! Algo está cambiando en mi vida y eso es destacable para mi, además me gusta transmitir ese positivismo, ya que bastante apesadumbrado anda el país, como para seguir añadiendo leña al asunto.

Mi estado de forma es excelente y ¡No lo digo yo!, lo dicen los números... Soy fiel seguidor de los grandes del entrenamiento, para mi hay pilares fundamentales como Komi ó P.O. Astrand pero hablando de atletismo y concretamente de atletismo de fondo, hay un individuo italiano que es leyenda y este es Renato Canova, actual entrenador de ilustres como Moses Mosop, Geofrey Mutai, Abel Kirui y un largo etcetera... además lo acaba de fichar la Federación China y es el actual responsable de fondo del gigante asiático, con lo que, no nos debería sorprender que en unos años tengamos a unos cuantos chinos cabalgando junto con abisínios, keniatas, etc... 

 

Líneas de trabajo metódicas que tengan un fundamento científico para lograr el máximo rendimiento

Como decía esos números ó extrapolaciones de tests que repito anualmente, confirman mi buen estado de forma. Realizo desde el año 2011 un test que se basa en la concepción de Canova sobre la maratón contemporánea. Se acabó el preparar la prueba de los 42,195Km con rodajes lentos y apartados del ritmo competición. La Maratón se prepara con ritmo exigentes, es más, se han de trabajar los sistemas de generación de energía por la vía láctica, para que se mejora la capacidad de buffering y el atleta obtenga energía a través de la resíntesis de ese lactato, además de modelar entrenamientos tipo "tempo" que simulen la maratón y esto se basa en rodajes de 35 a 45Km con ritmos de paso ascendente conforme transcurren los kilómetros, de esta forma, yo realizo un test de 40Km progresivos, con un calentamiento previo de 5Km.

El test siempre lo realizo en el mismo lugar. Un circuito de 21Km en terreno montañoso con una rampa de 6Km que se asciende del kilómetro 10 al 16 y del 31 al 37. Básicamente me centro en el pulsómetro y comenzando a un 65% del Vo2max cada 5Km voy subiendo la frecuencia cardíaca. Hay un par de bajadas que imponen bastante y unen las poblaciones de La Canalosa y el Cantón, en ellas suelo ir a 55-60Km/h y aprovecho para hidratarme y tomar un respiro tras la subida de 6Km, que suelo completar en algo menos de veintiún minutos.

Mi récord del paso de la Maratón databa de Octubre del 2011 con una marca de 2h07min52seg y 2h14min40seg la Maratón, pues bien este año pasé la Media Maratón en 1h01min44seg y la segunda media en 1h00min32seg, finalizando la Maratón en unos estratosféricos 2h02min16seg y 2h09min16seg los 45Km, confirmando que mi estado de forma es el mejor de las últimas temporadas.

Resta una semana para competir en la Media Maratón de Lisboa, donde se que puedo hacerlo muy bien pero donde tengo mis expectativas de esta maravillosa temporada es en la Maratón de Oita (Japón) que disputaré el 27 de Octubre... ¡SOÑAR CON MARCA PERSONAL! ¿PORQUÉ NO SOÑAR CON ESTABLECER UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL?

 

Saludos atléticos,

 

Santi

 

I´m a twitterman @santirun

 

 


 


 

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...