Dime lo que Duermes y te diré... lo que Rindes!

santiagosanz -
Dime lo que Duermes y te diré... lo que Rindes!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“


Buenos tardes desde Snellville (Georgia,EEUU),

El análisis de las diferencias sociocomportamentales cuando uno viaja y se mueve entre diferentes culturas (en mi caso anglosajona, latina y asiática), creo que es el aspecto más enriquecedor de ese modus vivendi no enclaustrado en un "Microuniverso", el cual, a mi y, recalco a mi personalmente, me ASFIXIARÍA.

No paso suficientemente tiempo en Asia para poder comparar las culturas latina y asiática (nipona concretamente) pero si que paso 3-4 meses al año en los Estados Unidos y ello me permite analizar conductas rutinarias de la vida diaria (algunas de ellas muy chocantes) que he querido recalcar en este post... concretamente hoy me centraré en el sueño.

Comenzando con una autocrítica y despojándome de patriotismos (como está el patio ya lo hice hace tiempo)... En España somos un verdadero desastre en cuanto al equilibrio en el orden de rutinas fundamentales, las cuales, nos permiten tener un equilibrio fisiológico apropiado y, por ende, emocional (detallaré minuciosamente esto último).

Los Ibéricos orientales (Españoles) no llegamos ni por asomo a las horas de sueño que los médicos recomiendan (8 horas diarias) pero, para más INRI, alguna vez que expones el tema en una conversación, sale el/la Ld@. en psicología y te sale con la teoría psicoanalista tan extendida en mi país de "El que mucho duerme... poco vive" y, cuando esto te lo cuenta un tipo que duerme 5 horas al día, sólo te queda digerir hacia tus adentros un mudo "Ole sus huevos/ovarios"... algo que refuerza mi teoría de que en España somos más "chulos" que un ocho.

¿Sabían por ejemplo que casi 3/4 de las anemias ferropénicas son debidas a esas trasnochadas (deporte nacional junto con fútbol en Iberia?... Esas famosas anemias, desencadenan en cansancio y no porqué se incremente el paso del triptófano a través de la barrera hematoencefálica, sino porqué la ausencia de los depósitos de hierro intracelular (ferritina), dificulta el transporte de oxígeno desde los alveolos a la misma célula muscular y... cerebral y, ojo que la neurona sigue sigue siendo otro bichito que necesita de glucosa y oxígeno para desempeñar sus funciones (abstengan esto a nuestos senadores y parlamentarios, pues carecen de sinapsis neuronal ó en su caso la tienen muy ralentizada, y no será porque nuestras señorías no duermen, pues mientras esperan ansiosos los IPAD que perdieron, disfrutan de unas apacibles siestas en sus respectivos escaños).

¿Qué ocurre si se duerme poco por ejemplo la noche antes de un examen? Básicamente la velocidad de conexión neurosináptica se ve disminuida hasta en 1/5 parte y claro ocurre la famosa tragedia del "Mamá me quedé en blanco..."



En referencia a la respuesta del Sistema Nervioso Central, podemos decir que en algunos estudios que he hecho sobre variabilidad cardíaca post ejercicio físico, midiendo esta con registros de la frecuencia cardíaca, grabados milisegundo a milisegundo, os puedo decir, que esta es menor cuanto más horas de descanso transcurren entre las cargas intensas de entrenamiento, con lo que la capacidad adaptativa a esas cargas es mucho más rápida (respuesta simpática post-esfuerzo), dormir poco podría conllevar a una respuesta desadaptativa o parasimpática.

En resumen o como síntesis a este post que espero hayan disfrutando, hagamos caso al comportamiento de nuestras ilustrísimas señorías. Estoy plenamente convencido que no sólo incrementarán su bienestar personal, sino que además realizarán de manera mucho más eficiente las tareas cotidianas que  conforman su día a día.

Saludos atléticos,

Santi

I´m a twitterman @santirun

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...