¡AÑO IMPAR!!!! ¡EL LEGADO DE OITA!

Buenos dias a tod@s desde la costa Este Española,
santiagosanz -
¡AÑO IMPAR!!!! ¡EL LEGADO DE OITA!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Buenos dias a tod@s desde la costa Este Española,

cuando hace unas semanas comencé las clases del Master de Alto Rendimiento Deportivo y Salud que oferta la Universidad Miguel Hernández de Elche, me quedé con una de las frases de uno de los profesores de la asignatura Bases Metodológicas de la Investigación, el cual, afirmó: "El alto rendimiento es control", controlar las variables que influyen en el rendimiento del atleta, es la clave en la optimización de su rendimiento.

Este fin de semana salieron a la palestra nombres ilustres como el de los fisiólogos suecos Bengt Saltin (Universidad de Copenhague) ó Per Olof Astrand (Instituto Karolinska de Estocolmo), los cuales calaron en mi hace hace ya muchos años con sus libros y artículos sobre la fisiología aplicada al ejercicio y, de los cuales aprendí que lo importante en el rendimiento deportivo es sacar el máximo potencial de nuestro limitado potencial genético.

Teniedo en cuenta esta frase y mirando atrás al recién acabado Verano, os puedo decir, que el mismo no ha sido un camino de rosas.

Os dejo unas cifras que os van a impactar. Cuando regresé de Estados Unidos el pasado 15 de Julio y con la friolera de 7 meses y medio de entrenamiento, descansé una semana y desde el 22 de Julio hasta hoy (Faltan tres días para volar a Japón) he completado 2900Km y 149 sesiones de entrenamiento en 91 días, exceptualdo algún día de descanso.

Llegando victorioso en mi categoría en la Media Maratón de Portugal el 6 de Octubre

En Agosto y aprovechando que no sufrimos temperaturas extremas en el sur de España, completé en 31 días, 1090Km y en Septiembre tuve rodajes de hasta 60Km al 65% del V02max que completé en menos de tres horas. Ya dice el gran entrenador italiano Renato Canova que el maratoniano debe estar preparado para correr solo tanto entrenando como en carrera, ello le permite incrementar la autoconfianza en sus posibilidades personales.

Han sido en estas últimas semanas cuando me he venido arriba. En Lisboa hice un gran test, yendo de menos a más en la Media Maratón pero sobretodo me han encantado los test de "largo del maratoniano" que vengo realizando desde el 2011 en un circuito de 21Km. El test, atiende a las necesidades de la Maratón contemporánea, se corre de forma progresiva con 5000m de calentamiento y 40Km en progresión, acabando al 75-80% del V02max en los últimos 10000m. El circuito es especial, tiene un inicio de 5Km bastante llanos y una subida de 6Km que va del kilómetro 10 al 16 y 31 a 37. No solo he pulverizado este año mi mejor registro del 2011 2h07´52´´ (corrí y vencí en Oita bajo el diluvio universal), sino que el pasado 11 de Octubre bajé por primera vez de las dos horas en dicho circuito, además con una primera Media Maratón en 1h19 segundos y una segunda media en 59 minutos 10 segundos.

Parciales del Largo Maratoniano Progresivo "Progressive Marathon Tempo" de estas últimas temporadas. Parciales del Largo Maratoniano Progresivo "Progressive Marathon Tempo" de estas últimas temporadas.

 

Este año es impar y da la casualidad que en Oita (Japón) siempre me he impuesto en años impares desde el año 2007:

2007 (1h43´46´´récord prueba)

2009 (1h47´37´´lluvia y marca más rápida de la historia bajo lluvia en la clase T52)

 2011 (1h50´25´´)

En el 2008 no participé y en el 2010 y 2012 competí lesionado, así que este año es especial, porqué a falta de un entrenamiento específico mañana 10Km + 15×800m  (75% Vo2max) con 45 segundos de recuperación + 4Km el trabajo está completado y con 8500Km entre pecho y espalda y 420 sesiones de entrenamiento, toca descansar, dormir y SOÑAR, ante todo esto último porqué las marcas se consiguen cuando uno sueña con ellas.

Año 2007 en el Km 38, justo dos kilómetros antes el japonés Takada había cedido y acabé con récord de la prueba y rocé el récord mundial por un segundo Año 2007 en el Km 38, justo dos kilómetros antes el japonés Takada había cedido y acabé con récord de la prueba y rocé el récord mundial por un segundo

La estrategia de carrera está clara... salir a 12min cada 5000 y ver que ocurre en mi organismo a partir del 35... Lo que acontezca con el resto de atletas no puedo controlarlo y bastante tengo con centrarme en ¡Relajarme a 175 latidos por minuto! La estrategia de carrera está clara... salir a 12min cada 5000 y ver que ocurre en mi organismo a partir del 35... Lo que acontezca con el resto de atletas no puedo controlarlo y bastante tengo con centrarme en ¡Relajarme a 175 latidos por minuto!

¡COLEGAS PRÓXIMA PARADA JAPÓN!

[vimeo

SS WORLDWIDE TOUR 2013 "Maratón internacional en silla de ruedas de Oita" Español from Santiago Sanz on Vimeo.

http://vimeo.com/77022617]

Saludos atléticos,

Santi

I´m a twitterman @santirun

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...