A la hora de reflexionar... ¡Apliquemos ciencia!

Tras mi periplo de pruebas la semana pasada con los maratones de Boston el día 20 y Londres el 26, tocaba realizar un análisis de las variables que más correlacionan con el rendimiento en la prueba.
santiagosanz -
A la hora de reflexionar... ¡Apliquemos ciencia!
Límites, más allá de ellos
¿Límites? Más allá de ellos (blog de Santiago Sanz)

“Coaching runners outside and inside the fence“

Tras mi periplo de pruebas la semana pasada con los maratones de Boston el día 20 y Londres el 26, tocaba realizar un análisis de las variables que más correlacionan con el rendimiento en la prueba.

No significa esto que se gane ó se pierda una carrera, pues al final, no se controlan las variables de los adversarios, pero sin que se puede admitir que pudo rendirse más ó menos, si comparamos las mismas variables, las cuales, se miden en las mismas condiciones y bajo un mismo protocolo.

Antes de comenzar a calentar en la prueba de Boston.

Mientras que en Boston tuve una estancia bastante tranquila, entrenando y descansando. En Londres la cantidad de actos que tuve antes de la prueba (visita a colegios, sesión de fotos, rueda de prensa,...), mermaron un poco la "frescura" con la que teóricamente afronto las competiciones.

 

Durante una charla con alumnos en un centro educativo de Londres el pasado 23 de Abril. Durante una charla con alumnos en un centro educativo de Londres el pasado 23 de Abril.

 

Para ser objetivos mis condiciones óptimas se encuentran cuando los valores del parámetro del dominio de la frecuencia de la variabilidad cardíaca de la HF son ≥ a 6,5 ln ms2. Ustedes dirán ¿Qué demonios son esos valores? Los mismos corresponden a mediciones de la variabilidad cardíaca en estado de reposo, justo al levantarme. En concreto esta variable indica si el organismo está más ó menos predispuesto a realizar un esfuerzo y, la misma,  debe transformarse a expresión logarítmica, pues en su unidad natural (Herzios), no cumple los criterios de la estadística paramétrica que, utilizamos para realizar los análisis pertinentes (Hautala, A. et al., 2003)

Aquí os facilito los datos de las últimas pruebas disputadas, donde se observa claramente que fue en Boston, donde mis condiciones para competir eran las más idóneas, luego le seguirían la prueba de Kentucky, Charleston, Los Ángeles y muy por debajo de ese estado óptimo Londres.

15/03/15 Maratón de Los Ángeles                                       6,530877628  ln ms2                                    

28/03/15 Cooper River Bridge 10K (Charleston)         6,754604099   ln ms2                            

4/04/15 Papa Jhon´s 10 Miler 16,09Km (Louisville)  6,966024187  ln ms2

20/04/15 Boston Marathon                                                    7,167809184  ln ms2

26/04/15 Maratón de Londres                                               5,241747015  ln ms2

Estos datos como ya he mencionado no son sinónimo de victoria ó no victoria en una prueba, pero si son una herramienta objetiva, a la hora de valorar el rendimiento en una prueba y compararlo con eventos que han acontecido en períodos de la temporada no distantes entre si, pues se sabe que  los parámetros del dominio de la frecuencia varían mucho a lo largo del ciclo vital.

"Es en la ciencia en la que nos debemos apoyar para mejorar día a día"

Saludos desde la costa este norteamericana,

Santiago Sanz

I´m a twitterman @santirun

Te recomendamos

Ser corredora te ayuda a olvidarte del síndrome premenstrual y la menstruación...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

Se llama Jaguar E-Pace y es el primer SUV compacto de la historia de Jaguar. Un coche...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...