Asante sana (¡muchas gracias!)

santiagosanz

Esas fueron las primeras palabras en suajili que recibí de mi atleta keniata Gilbert Yegon, tras su segundo puesto ayer en la Maratón de Valencia. En la charla telefónica que mantuvimos el jueves por la tarde, le comenté cuáles iban a ser sus sesiones previas a la prueba, basándome en mi experiencia como atleta y en artículos específicos de tapering como el de (Mujika y Padilla, 2003). El ritmo previsto era pasar la media maratón en 62min45seg (2min58seg/km).

Vitalidad paralímpica

santiagosanz

Las mañanas comienzan con un rodaje en el laboratorio cuando ni siquiera ha amanecido. Pueden ser las seis y ya me encuentro rodando en mi rodillo, aunque lo alterno con rodajes de Krankcycle. De momento he aceptado el reto de la Maratón de Londres, así que me presentaré en abril con la vitola de “amateur" y con la pasión de aquello que más me gusta hacer.

In Memoriam de Isabel Cañadas

santiagosanz

¡Ha sido otra prueba emocionante! ¡De las que generan también emociones muy diversas! El sábado a las cuatro de la tarde llegaba con Pilar a Oita. Apenas dieciocho horas más tarde iba a disputar mi último maratón como atleta profesional. Tenía previsto aterrizar en esta costera ciudad de Japón el viernes a las tres de la tarde, pero en mi vuelo de Alicante a Ámsterdam perdí la conexión y, tuve que volar de allí a París, tomar otro vuelo de once horas a Tokyo, hacer noche en un hotel del aeropuerto, volar el sábado por la mañana a Fukuoka, tomar un tren desde allí a Oita y... ¡Por fin habíamos llegado!

Un proyecto de categoría infinita

santiagosanz

¡Vaya sí hay rutinas! Entre lunes y miércoles acumulo un buen puñado de horas en la Universidad de Elche. Las primeras en la redacción de mis artículos de investigación. En ocasiones como ayer, el lento avance con tablas de resultados, sus significaciones estadísticas y, sus ajustes de formato (que se lo digan a Raúl Reina), te hacen sentir como si no hicieras nada. Luego llega ese “break" fugaz, de escasos treinta minutos, hasta que me marcho a clases de inglés, donde vas exprimiendo la gramática con una clase muy heterogénea, en la que te puedes encontrar, desde otra compañera doctorando hasta estudiantes de cuarto de la ESO.

De Juegos Olímpicos y Paralímpicos

santiagosanz

Llevamos varios días hablando en esta concentración en Segovia, sobre la importancia que tiene el que ambos equipos, Olímpico y Paralímpico, vistan las mismas equipaciones. En los últimos cuatro Juegos, sí no me falla la memoria, hemos lucido la misma equipación, algo muy común en nuestros vecinos franceses, transalpinos, alemanes, británicos y selecciones de renombre como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, etc…

La vida es un proyecto inacabable

santiagosanz

Mientras entreno para mis próximas competiciones (la próxima en cinco días en Atlanta), disfruto de mi familia y escribo unas cuantas publicaciones científicas, sobre fisiología del ejercicio con colegas de las Universidades de Elche y Valencia. Estoy casi acabando un proyecto que, comencé hace casi dos años… Mi primer libro, que saldrá a la venta a finales de noviembre.